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El principal instrumento de lucha contra la evasión de la reforma tributaria se eliminó de tajo

En términos del ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, “en la actualidad la venta de inmuebles es una gran fuente de evasión fiscal, por lo que lo que se busca con la medida propuesta es incentivar a las personas para que vendan por el valor real del bien” (p.15)1.


En este marco, en el Proyecto de Ley, Título II sobre “Mecanismos de lucha contra la evasión”, se incluyó el artículo 9º, que decía:
 

“ARTÍCULO 9°. Adiciónese un parágrafo al artículo 90 del Estatuto Tributario, así:


PARÁGRAFO. Para efectos de establecer el valor comercial de los inmuebles en los términos previstos en este artículo, los notarios deberán hacer uso del sistema de georreferenciación que será establecido mediante resolución por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y deberán informar, tanto a las partes intervinientes en el proceso de escrituración como a la Administración Tributaria, si no se cumple con lo dispuesto en este artículo referente al valor comercial de los bienes inmuebles. Si el valor de los bienes difiere notoriamente conforme lo establecido en este artículo y el notario no informa de ello a las partes y a la Administración Tributaria, estará sujeto a la sanción por no envío, envío erróneo o extemporáneo de información de conformidad con lo establecido en el artículo 651 del Estatuto Tributario”.
 

Puedes leer: ¿Por qué los colombianos sienten que pagan demasiados impuestos?.
 

Además, en la exposición de motivos, respecto al tema se ostentó que:

Con base en este marco, la Comisión de Ponentes le solicitó al ministro de Hacienda un mayor detalle “pues no es clara la propuesta ni la intención de la disposición, solicitando en todo caso su eliminación, pues estimamos que paraliza la economía e introduce una sanción desproporcionada para el notario. Al respecto, varios coordinadores y ponentes señalan que no es clara la forma en la que el notario va a conocer el valor real del bien objeto de venta, y no se permite considerar circunstancias como la pandemia, que han obligado a algunas personas a reducir el valor de sus inmuebles”2. Partiendo de esto, el ministro escuchó los argumentos señalados por los congresistas y accedió a eliminar dicho artículo.
 

No está demás señalar los altos niveles de concentración de la tierra en Colombia3, teniendo como base lo señalado por Garay y Espitia (2019)4. Según el Censo Agropecuario realizado por el DANE en 2014, el 70 % de las 2.370.000 unidades productoras en el país cuenta con menos de 5 hectáreas y su extensión acumulada asciende apenas a unas 2.160.000 hectáreas, es decir el 2 % del área total del territorio nacional.
 

El porcentaje de unidades productoras con un área superior a 1.000 hectáreas asciende a 5.842.000 (0,25 % del total) y su área acumulada asciende hasta unos 80,4 millones de hectáreas (73,8 % del área total) (tabla 1). Así, la distribución de la tenencia de tierra es tal que el coeficiente Gini de concentración resultante a nivel nacional es del 0,829 (tabla 2).

En el caso de las zonas predominantemente agrícolas (20,6 millones de ha), el 63 % del área se concentraba en el 0,21 % (1.743) de las unidades productoras con 1.000 y más hectáreas de extensión. A su vez, el número de las unidades con menos de 5 ha censadas alcanzaba hasta 608.601, concentrando solo el 4 % del área total agrícola. El índice de Gini de tenencia de tierra en las zonas agrícolas asciende al 0,808, ligeramente inferior al del área total del territorio nacional (tabla 2).


Puedes ver: ¿Por qué los colombianos sienten que pagan demasiados impuestos?.
 

Las unidades productoras predominantemente con vocación pecuaria alcanzaban un número total de 1,3 millones, con un área de 30,2 millones de ha, de las cuales, las unidades con 1.000 y más hectáreas censadas (un total de 2.465 unidades) concentran el 46 % del total de hectáreas dedicadas a la actividad pecuaria. El índice Gini correspondiente para este grupo es del 0.795, muy similar al del caso agrícola.
 

Además, las Unidades Productoras predominantemente dedicadas a bosques superan un índice de concentración de tenencia de tierra (Gini) del 0.845.

En general, los niveles de concentración de tenencia de la tierra son significativamente elevados en todos los departamentos –oscilando entre 0,770 en Santander, 0,781 en Boyacá y Huila, y 0,783 en Cundinamarca, y hasta 0,852 en Guainía y Guaviare, 0,854 en Amazonas y 0,855 en Vaupés– y para cada uno de los usos referidos –0,808 para uso predominantemente agrícola, 0,795 para uso predominantemente pecuario y 0,845 para bosques naturales– como se ven en el cuadro 2.
 

Así pues, el discurso gubernamental de la lucha contra la evasión fiscal y sus instrumentos quedó enclenque con la eliminación de tajo del artículo 9 que creaba una figura de lucha frontal contra “una gran fuente de evasión fiscal” como es la venta de viviendas, apartamentos, fincas y haciendas, además de ser tan solo eso, una simple arenga.

 


1“Fortalecimiento en los mecanismos de lucha contra la evasión fiscal. Al respecto, expresó en todas las conversacionesque surgió la necesidad de fortalecer aún más los mecanismos para enfrentar la corrupción a través de la lucha contra la evasión fiscal, razón por la que se incorporan diversos instrumentos, a saber: i) la facturación de la declaración de renta sugerida, acompañada de la extensión del sistema de factura electrónica, ii) la creación de un registro de beneficiarios finales, que permita identificar la persona natural detrás de la persona jurídica y iii) el fortalecimiento de mecanismos que permitan verificar la venta de los activos de los bienes al valor real mediante un sistema de georreferenciación a emplear por parte de los notarios” (p.7). Ponencia para primer debate Proyecto de Ley N°. 027/2021 (Cámara) y 046/2021 (Senado) “Por medio de la cual se expide la ley de inversión social y se dictan otras disposiciones”.

2 En la misma línea, algunos congresistas indican que “la medida propuesta va en contra de la reactivación económica, en especial en contra del sector de la construcción”, además de manifestar su preocupación por “los posibles efectos que esta medida puede generar en los hogares colombianos de llegarse a aumentar el valor del impuesto predial por lo allí contemplado” (ponencia para primer debate del Proyecto de Ley 027/2021 (Cámara) y 046/2021 (Senado), “Por medio de la cual se expide la ley de inversión social y se dictan otras disposiciones” (pp.15-16).

3 Para tener de referencia diferentes niveles de concentración, es importante traer a colación lo siguiente: “En Chile, el índice de Gini de los activos totales (físicos y financieros) tiene un valor cercano a 0,72, que contrasta con el valor del índice de 0,45 obtenido para la distribución del ingreso corriente de los hogares. En Uruguay, el índice de Gini de los activos físicos y financieros es de 0,67, mucho mayor que el 0,39 de los ingresos per cápita corrientes, según datos de 2014. En México, el índice de Gini de concentración del valor de las viviendas es de 0,69 y el de los contratos de casas de bolsa (valor de las inversiones en activos financieros) de 0,78, frente a un índice de la distribución del ingreso per cápita corriente de los hogares de 0,50”. (Cepal, 2018. Panorama Social de América Latina. En https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44395/11/S1900051_es.pdf.

4 Garay, L. J. y Espitia, J. E. (2019). Dinámica de las desigualdades en Colombia. En torno a la economía política en los ámbitos socioeconómico, tributario y territorial. Capítulo 4, p. 203 en adelante.

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