Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
El juego del calamar, un espejo de la realidad

¿Qué tiene esta serie que atrapa toda la atención? El programa Análisis UNAL, de Radio UNAL (98.5 FM), explica qué pasa más allá de estos juegos y cuáles son sus referencias culturales.
 

El profesor Ricardo Arcos Palma, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala que “la serie hace alusión a los juegos infantiles basados en tres figuras geométricas esenciales, que aunque parecen un divertimento también recuerda que en los juegos infantiles hay una carga de violencia implícita: los videojuegos de supervivencia en los que se sublima una especie de violencia tácita con muchas muertes y entrenarse de una manera acérrima para superar el nivel”.

Agrega que “los personajes son aquellos que la sociedad ha dejado de lado; todos deben grandes sumas de dinero y como no tienen nada que perder, deciden jugar su última partida en el juego”.
 

Por su parte Adriana González Navarro, docente de Historia de la Filosofía, destaca que “hay varios elementos llamativos como el diseño de arte de la serie, la construcción de cada uno de los personajes y cómo se transforman en pro de los otros”.
 

También hace alusión a la pandemia por Covid-19: “hace dos años se decía que después de esto todos íbamos a cambiar y no fue así, pues seguimos viendo casos de corrupción en todas partes, por ejemplo”.

“La serie no solo muestra cómo la clase media está en crisis, sino también aquellos que siempre han estado en crisis porque su situación habitual ha sido la marginación o la pobreza”, sostiene la profesora.
 

Según el creador de la serie, Hwang Dong-hyuk, la historia tiene su origen en unos cómics manga sobre los juegos de supervivencia; por ser tan difícil, decidió unirlos con los juegos para niños, que son fáciles de entender pero difíciles de superar.
 

Escucha aquí el programa completo sobre El juego del calamar.

Relacionados

5482,5483,3047,5484,1127

Pese a las ayudas del Gobierno, los tumaqueños denuncian que la pobreza no solo es económica, sino también cultural.

Desde organismos multilaterales, los préstamos a los Estados buscan darle un respiro a los países para que puedan implementar políticas de ajuste para...

El nuevo coronavirus no solo es un problema mundial de salud pública, sino que también ha afectado la forma en que las personas desarrollan varias...

Si bien el tema de la vacunación contra el Covid-19 ha generado alguna controversia, es posible afirmar que la mayoría de quienes trabajan en el...

Con la pandemia del Covid-19 la economía mundial se desplomó en 2020. El PIB mundial decreció en un -3,5 % y un -6,8 % en el caso de Colombia, después...

Consejo Editorial