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El empoderamiento de la mujer cafetera

La iniciativa, conformada por 12 mujeres mayores de 50 años y apoyada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, busca erradicar la pobreza de las mujeres rurales y empoderarlas generando para ellas y sus familias ingresos, capacitación e independencia.

Estas mujeres de origen campesino son madres cabeza de familia y algunas desplazadas por la violencia que producen hoy el grano en 10 veredas de Manizales: Manzanares, La Ceta, Lisboa, La Violeta, Alto del Zarzo, Tarroliso, La Cabaña, San Peregrino, Cuchilla del Salado y La Palma.

Ellas conformaron la Asociación Mujer y Café, que espera iniciar exportaciones desde Manizales de su producto estrella: Mother Coffee.

El empoderamiento de las mujeres es central en la caficultura de todo el país, pues muchas de ellas no solo responden por su hogar, sino que además se encargan de labores relacionadas con la siembra, fertilización, recolección y procesamiento del grano. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el Censo Nacional Agropecuario se evidenció que en más del 38 % de las unidades de protección agropecuarias (UPA) las mujeres son las que toman las decisiones.

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la productividad de las fincas administradas por mujeres aumentan un 30 %.

Teniendo en cuenta la importancia de la mujer cafetera en la construcción de ciudad, región y país, desde 2018 la UNAL Sede Manizales y la Universidad Católica Luis Amigó decidieron apoyar a la Asociación con servicios de extensión, entrenamiento e información, además de capacitación para acortar brechas de conocimiento para la toma de decisiones en relación con la finca como negocio cafetero.

Luz Helena Díaz, líder de la Vereda Lisboa y quien además asumió las riendas de su parcela al quedar viuda, cada día “se pone los pantalones”, se calza sus viejas botas de caucho, y con sus manos y sus ganas comienza a trabajar la tierra desde las cinco de la mañana hasta el anochecer.

Con esta misma disciplina y fervor, las mujeres de la Asociación Mujer y Café siembran, riegan, fertilizan y realizan las demás labores propias del proceso que finalmente se traduce en tres calidades del grano: exportación, clásico y excelso.

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El café como proyecto de vida

Desde hace seis años, la Asociación tiene como fin convertir a estas campesinas en empresarias agrícolas, aumentar su autoestima y dignificar el valor de la mujer trabajadora. Este grupo, que ha logrado reunir hasta 42 mujeres mayores de 50 años, despliega hoy su alegría del triunfo gracias a la consolidación de una marca propia, a la que llamaron Mother Coffee.

“No ha sido fácil llegar a donde estamos. Los inconvenientes, los problemas, la situación de muchas de nosotras que no tenemos una gran capacidad económica, incluso algunas deben recolectar para el pasaje, pero lo hacemos con mucho amor porque nos gusta”, cuenta Luz Helena.

De este grupo forman parte mujeres desplazadas por el conflicto colombiano, víctimas de violencia intrafamiliar, y aunque inicialmente una condición para participar era poseer, aunque fuera una parcela pequeña, también hay mujeres que deben caminar varias horas para llegar a la finca o a la sede de Manizales, ya que no poseen recursos.

Academia, aliada para un mejor empoderamiento

Con el caso de la Asociación Mujer y Café, la UNAL busca visibilizar la problemática de las asociaciones rurales y concretar la alianza con actores estratégicos como empresarios, academia, organizaciones municipales y entes territoriales.

“Nuestro compromiso va más allá de formar y capacitar: con la Asociación firmamos un convenio a través del cual estamos comprándoles el café que usamos en nuestras cafeterías, además somos orgullosos de exhibir su producto como souvenir para los visitantes que llegan de intercambio o para llevar en los viajes que nuestros académicos realizan”, explica el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales.

Y es que, como parte del trabajo en responsabilidad social, la Universidad se ha aliado con la Asociación para potenciar el empoderamiento de las mujeres en esta zona cafetera.

Martha Mayrene Pineda, líder social y representante legal de la asociación Mujer y Café, explica que el trabajo que como mujeres cafeteras realizan presenta diferentes dificultades y limitaciones, muchas de ellas enfocadas al mercado y a la comercialización: “muchas de las mujeres de la Asociación no cuentan con un nivel educativo alto, por lo que no poseemos las habilidades para salir a mostrar, vender y lograr así posicionar nuestro producto”, cuenta.

De hecho, como parte de esta iniciativa y para brindar acompañamiento en la formulación del plan de negocio, el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UNAL Sede Manizales, junto con la Universidad Luis Amigó, desarrolló el proyecto“Competitividad de empresarias rurales en el marco del posconflicto”.

Algunos desafíos identificados con esta investigación son el acceso limitado a la información y la falta de capacitación cafetera, de mercado y recursos. El 15 % de las mujeres que conforman la Asociación pertenecen a Caloto (Cauca) y Salamina (Caldas).

Según Doralice Ortiz, la diferencia de los cultivos se nota en que las fincas orientadas por las señoras están logrando un proceso de producción que cumple con los estándaresque exigen firmas extranjeras para la exportación ya que es un grano que ha sido debidamente seleccionado, es parejo y plano con color y peso homogéneos.

Mujer y Café es un ejemplo de Manizales para el país y para el mundo, y un proyecto de vida de un grupo de mujeres al que solo le falta el “empujón final” para lograr su sueño de exportarlo: alguien que lo comercialice en el exterior.

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