Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
El desempleo y el futuro del trabajo

En relación con el desempleo, es probable que de cada 50 personas que usted conoce, al menos 5 estén buscando trabajo: 3 mujeres y 2 hombres. Si la mayoría de sus conocidos tiene entre 18 y 28 años, tal vez de esas 50 personas 9 estén desempleadas: 5 mujeres y 4 hombres.

Para julio de 2019, el DANE presentó las siguientes las cifras para Colombia:

De las 45 personas que usted conoce que están trabajando, probablemente 12 lo hagan en comercio, hoteles y restaurantes (26,8 %), 9 ofrezcan servicios sociales, comunales y personales (20,7 %) y 7 estén en el sector agropecuario (15,5 %), actividades en las que predomina el trabajo informal.

También es probable que solo 5 trabajen en la industria (11,8 %), 4 en las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (7,9 %), 3 en la construcción (6,9 %), 1 en la minería (1,2 %), 1 en intermediación financiera (1,4 %), y, con menor probabilidad, alguna en actividades de suministro de electricidad, gas y agua (0,5 %).

Lo anterior significa al menos dos cosas: 1) que la mayor parte del empleo se está generando en sectores en los que predomina la informalidad, y 2) que las ramas de la economía priorizadas para el desarrollo (minería, construcción, sector financiero) son las que menos empleo producen.

¿Y el futuro del trabajo?

Estas cifras surgen de un contexto en el cual cada vez son más visibles las modificaciones en las relaciones entre los distintos actores del mundo laboral.

Los avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones han propiciado que en algunas actividades sea menos necesaria la presencia de operarios, como en los restaurantes Dlz o MUY, en los que a la entrada están las pantallas con los menús para que usted seleccione lo que quiere comer y solo ve personas en la caja, unas cuantas en la cocina y alguna otra haciendo aseo.

Por otro lado están las plataformas de transporte o de domicilios que, con un esquema de ser un espacio que vincula “socios” que ofrecen servicios, ocultan un conjunto de relaciones laborales que engrosan las cifras de la informalidad, como ocurre con las personas que trabajan en Uber y Rappi, entre otros.

El Informe de coyuntura laboral y sindical 2019, elaborado por la Escuela Nacional Sindical (ENS), señala que 

frente al sensacionalismo de la destrucción de millones de empleos por la robotización y las nuevas formas de producción, lo que debemos subrayar, al menos inicialmente, es que habrá más transformaciones de tareas de trabajo que eliminación de puestos de trabajo. Se desarrollan nuevos procesos productivos y actividades económicas con cada vez más interacción entre humanos, máquinas y sistemas de software.

Así mismo la ENS ha resaltado que en el World Development Report 2019: The Changing Nature of Work, el Banco Mundial insiste en que los Gobiernos y los trabajadores se deben ajustar a los requerimientos de la nueva economía impulsados por la tecnología y el conocimiento.

Por el contrario, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que, sin un renovado contrato social, basado en regulación en beneficio de la humanidad, la implementación de las nuevas tecnologías puede generar grandes rupturas políticas e impactos nocivos para los trabajadores.

En Colombia, hasta ahora el futuro del trabajo parece estar relacionado con el incremento del trabajo asalariado informal, asociado con una precaria inspección laboral y con el abuso y aprovechamiento de los migrantes venezolanos.

Esto hace pensar que ahora es más fácil enmascarar los tipos de trabajo y que se necesita un verdadero cambio para repensar la forma en que las personas se emplean. De hecho, para que las oportunidades que se crean con las nuevas formas de trabajo sean aprovechables en condiciones dignas, es necesario que se avance en regulaciones que consideren asuntos como:

  • reconocimiento de las relaciones laborales ocultas,
  • fomento de la inspección laboral, y
  • promoción de formas de contratación con remuneraciones adecuadas y vinculación al sistema de seguridad social.

Relacionados

934,2599,705,1057

Jóvenes o no, una reforma laboral que incluya la flexibilidad en la contratación impacta en el futuro de los colombianos, que cada vez ven más lejos...

Aunque tradicionalmente Colombia ha mantenido altas tasas de desempleo, los esfuerzos de los Gobiernos, por lo menos desde hace cuatro décadas, se han...

Así lo expusieron expertos en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio (98.5 FM), quienes aseguraron que estar “demasiado preparado”...

A esta conclusión llegaron expertos en UN Análisis, de UN Radio (98.5 FM), al discutir sobre las causas del aumento del desempleo en Colombia. La...

Así lo asegura el doctor Alfredo Serrano Mancilla, director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), para quien el...

Consejo Editorial