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El capital intelectual, esencial y relevante en las universidades públicas colombianas

Dicho capital se ha considerado como una herramienta valiosa para mejorar la gestión interna de las universidades, ya que permite identificar las fortalezas y debilidades en relación con las actividades de investigación.
 

Según la revisión de la literatura, la mayor parte de los trabajos con un enfoque empírico se han centrado en el impacto de una serie de factores potencialmente relevantes que afectan la relación entre las dimensiones del CI y los resultados de investigación en las universidades; sin embargo, las interrelaciones entre las dimensiones del CI desde una perspectiva causa-efecto y su influencia sobre la generación de conocimiento no ha sido plenamente explorada.
 

La investigación “El capital intelectual y la generación de conocimiento en las universidades públicas colombianas” plantea hacer un aporte teórico al identificar las dimensiones y variables del CI, sus relaciones y cómo movilizarlas con el fin de contribuir a alcanzar los objetivos de generación de conocimiento en universidades públicas colombianas.
 

Para esto se desarrolló unaencuesta en línea, la cual se aplicó a una muestra final de 209 investigadores afiliados a universidades públicas colombianas. Los datos se recolectaron a partir de medidas del CI relacionadas con la misión de investigación de las universidades, las publicaciones científicas de los encuestados y las citas recibidas fueron tomadas como proxy de la generación de conocimiento. Para probar las hipótesis se empleó el modelo de ecuaciones estructurales (SEM).
 

Implicaciones teóricas y prácticas


El estudio reveló que las universidades pueden convertir el capital estructural en activos relacionales mediante el desarrollo estrategias de internacionalización, convenios interinstitucionales para la movilidad de los profesores y la vinculación con redes de investigación.


En primer lugar, se destaca que muchas de las interrelaciones entre las dimensiones que se han observado en investigaciones anteriores, se confirman. En segundo lugar, una contribución importante de nuestro estudio muestra que el capital humano tiene un efecto indirecto específico sobre la generación de conocimiento a través del capital estructural-capital relacional, confirmando que el desarrollo del potencial del capital humano es la fuente principal para que las universidades alcancen mejores resultados de investigación.


De hecho, para algunos académicos esta es una actividad intensamente personal y fuertemente dependiente de las ideas y la imaginación de los individuos, o grupos de individuos, que debe ser apoyada por factores institucionales y por el fortalecimiento de las relaciones con el entorno externo para la transferencia del conocimiento. Por último, las universidades están diseñando hoy estrategias para mejorar el desempeño de su misión de investigación.


En este sentido, el instrumento de medición propuesto se podría utilizar como una herramienta de autoevaluación de los factores que facilitan y apoyan la conducción de las actividades de investigación de los profesores, lo cual se constituye en un tema de interés para la comunidad académica y para los directivos en la educación superior, ya que puede ayudarles a identificar las habilidades, estructuras y relaciones específicas que se deben consolidar para aumentar la generación de conocimiento científico. Por lo tanto, este estudio contribuye a producir una visión orientada a la gestión de las dimensiones del CI para mejorar la capacidad de investigación.


En consecuencia, se buscó confirmar cómo este amplio conjunto de variables se puede conceptualizar bajo el enfoque del CI e identificar cómo operan conjuntamente para impactar la producción de publicaciones científicas. Así, el estudio contribuye a esta brecha en la literatura del CI al proporcionar una base para más investigaciones empíricas sobre este tema.


Una contribución importante de esta investigación fue identificar qué dimensiones de IC influyen en el desempeño de la investigación en las universidades públicas colombianas. Para esto se combinaron las percepciones de los investigadores en relación con el CI de sus universidades y la generación de conocimiento, las cuales fueron medidas a partir de la construcción de una base de datos de las publicaciones científicas de éstos.
 

Entre los resultados se destaca que el capital humano influye positivamente sobre el capital estructural, lo que significa que académicos con altas cualificaciones que ocupan posiciones gerenciales en las universidades, transforman su experiencia en el diseño de políticas y acciones orientadas a mejorar el perfil de investigación de estas instituciones.


En cuanto al efecto positivo del capital humano sobre el capital relacional, implica que las capacidades individuales de los investigadores contribuyen a construir redes de colaboración científica, lo que a su vez influye en el reconocimiento internacional de las universidades, en la obtención de fuentes de financiamiento para la investigación y la transferencia de conocimiento.
 

En conjunto, estos resultados respaldan firmemente la investigación previa del CI y su efecto sobre el desempeño.
 

CI, relevante para las universidades


Estos hallazgos refuerzan la percepción de la interacción dinámica de las dimensiones del CI para generar conocimiento. Además confirma como esenciales: 1) las características individuales del investigador: actitud, motivación, conocimientos y habilidades, 2) los apoyos institucionales: infraestructura y una cultura motivadora y orientada hacia la investigación, y 3) la inclinación hacia el entorno a través del establecimiento de redes de colaboración científica; alianzas; proyectos de investigación enfocados en resolver problemas del contexto regional; y convenios que promueven la movilidad internacional de los docentes y estudiantes, además de realizar eventos académicos para la difusión del conocimiento.


Con base en lo anterior, se puede considerar que el CI es un marco relevante para las universidades, ya que contribuye a mejorar la comprensión y gestión de procesos internos vinculados al desarrollo de las capacidades científicas. Esto adquiere particular importancia en las universidades públicas colombianas, pues existe un creciente interés en que la mayor parte de los profesores se involucren en investigación, en vez de que recaiga en unos pocos; además, teniendo en cuenta que esta es una actividad discrecional, implica la necesidad de diseñar estrategias encaminadas a fomentar, incentivar y consolidar una cultura de investigación.


El estudio también identificó dos caminos alternativos para generar conocimiento en las universidades, así:

  1. El primero señala que el capital humano hacia el capital relacional enfatiza en las características individuales de los investigadores, es decir la motivación y orientación hacia la investigación. Permanecer actualizado en el conocimiento del área de estudio y en las habilidades de investigación son factores clave para establecer redes de trabajo y orientación hacia el entorno que influirán en una mayor productividad de la investigación.
  2. El segundo camino revela que la productividad de la investigación también podría verse influenciada por la vía capital humano-capital estructural y el capital relacional.


Este resultado implica que las universidades han establecido políticas, estructuras organizativas, procedimientos, incentivos e infraestructuras que dan soporte a los investigadores. Así mismo, estos elementos subrayan la importancia de apoyar factores institucionales para el desarrollo de una cultura de investigación orientada a promover una mayor interacción y transferencia de conocimientos a la sociedad.
 

Por último, el estudio demuestra que entre las dimensiones del CI existen interrelaciones y complementariedades que influyen en la generación de conocimiento, lo cual implica que las universidades públicas colombianas pueden encontrar útil gestionar integralmente estas dimensiones con el fin de mejorar las capacidades y el desempeño de sus actividades de investigación.

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