Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Dosier ante la ONU obedece a presión en bloque hacia Venezuela

En términos generales, este se presenta para buscar apoyo en la Comunidad Internacional y pedir dinero para ayudar con uno de los problemas más álgidos hasta este momento. Teniendo en cuenta que la Asamblea General es el órgano deliberativo de la ONU, las denuncias que se presentan en ese espacio generalmente se responden con recomendaciones para que el país tenga bases y, en ciertas situaciones, respaldo para tomar decisiones.

Como punto de partida, un dosier es un informe detallado sobre un tema específico que los países entregan sobre diversos temas que de alguna forma impactan a la ONU. No es algo nuevo, es solo es una forma de posicionar una información que los representante en el momento, pero que no tiene efectos legales. En una asamblea se puede apelar a resoluciones de Naciones Unidas que se relacionen con tratados internacionales para resolver las quejas que allí se realicen.

Estas denuncias consignadas en un dosier permiten llamar la atención y aportar pruebas para que el país, en este caso Colombia, exponga la problemática que lo afecta en diferentes niveles, como Venezuela.

Desde Colombia hay varios frentes para discutir en relación con Venezuela, entre ellos la crisis migratoria. Según la ONU, 3,3 millones de personas han abandonado Venezuela desde enero de 2016, de las cuales 1,3 millones están en Colombia. Sin embargo el dossier que presentó el Gobierno colombiano en la reunión anual se centró en cómo este país se ha convertido en “refugio de asesinos y violadores de niños”, y en apoyo de disidentes de la guerrilla de las FARC y combatientes del ELN.

Te puede interesar: Según legislación, la salud para migrantes venezolanos y colombianos debe ser igual.

Los señalamientos del presidente Duque comenzaron a perder credibilidad cuando las investigaciones llevaron a que algunas de las fotografías presentadas eran falsas con respecto a las denuncias que hacían.

El porqué del dosier en la ONU

El 26 de septiembre de 2019, durante la intervención del Gobierno colombiano, el presidente Iván Duque le entregó a Antonio Guterres, secretario General de la ONU, un texto de 128 páginas. Con el dosier en mano, Duque señaló al dirigente venezolano Nicolás Maduro de encubrir a grupos alzados en armas que se encuentran, según su investigación, en 207 zonas de ese país.

Hay que tener en cuenta que estas intervenciones en la Asamblea General de la ONU se hacen, entre otras cosas, para buscar legitimidad y poder fortalecer las políticas internas y externas del país expositor, además de manifestar y buscar estrategias geopolíticas en las cuales empiezan a jugar los bloques internacionales que están allí.

Colombia forma parte de un bloque Latinoamericano –liderado por el presidente Donald Trump– que está muy relacionado con las políticas de Estados Unidos, y en el que además se encuentran países como Argentina y Brasil. Este bloque ha sido un apoyo vital para el gobierno de Trump y para sus decisiones relacionadas con Venezuela. Sin embargo el impacto de las decisiones que ha tomado este bloque –y el mismo Estados Unidos– se han mermado porque han tenido que empezar a relacionarse con países relevantes como China, en el marco internacional de una forma política y económica, con efectos que tienen al mundo cerca de una recesión. Cualquier intervención que venga de ese bloque y que esté muy relacionada con el gobierno de Trump ante la comunidad internacional, parte del hecho de tener una baja legitimidad.

Además: Sin importar el país, “es importante tener relaciones comerciales con China”.

Colombia, a pesar de acarrear con una relación muy cercana a Estados Unidos y tener esa baja legitimidad, enfrenta a una comunidad internacional que también espera los resultados del proceso de implementación del Acuerdo Final con las FARC, y en este sentido el hecho de que el gobierno del presidente Duque haya llevado ante las Naciones Unidas este dosier que busca jugar una estrategia de aislamiento internacional al gobierno venezolano, genera dudas.

¿Cómo un gobierno que tiene un proceso de implementación lleva a esta asamblea los resultados de una investigación que corrobora el respaldo del gobierno venezolano a grupos guerrilleros? Es importante ver el lenguaje que manejó el presidente Duque al señalarlos de “grupos criminales, terroristas y violadores de niños”, lo que genera bastantes dudas e inquietudes sobre los resultados de la implementación del Acuerdo Final de Paz en Colombia.

El efecto del dosier

Al revelarse que algunas de las pruebas entregadas por el Gobierno colombiano son falsas y desfasadas de la realidad –no solo porque son fotos tomadas en territorios colombianos, sino porque hay información que no concuerda con la realidad–, se consigue el efecto contrario.

Si lo que se pretendía con el dosier era aislar a Venezuela en el marco de este foro que es la Asamblea General de las Naciones Unidas, el hecho de que las pruebas sean falsas y que hablar de esto resulte un fracaso, parte del efecto contrario que se consigue se relaciona con que el Gobierno venezolano, en cabeza de Nicolás Maduro, ya no tenga que hablar de la existencia de una crisis económica y humanitaria en su país sino que se justifique en que Estados Unidos quiere hacer presión, en compañía de este bloque latinoamericano.

El dosier consigue un resultado del todo contrario, e internamente tiene efectos como tener que despedir e investigar al jefe de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares Colombianas, Oswaldo Peña Bermeo, y a funcionarios relacionados con su realización. Pero no solo eso, sino que el Gobierno pierde confianza y esa legitimidad que quería buscar al entregarlo en un espacio internacional como este.

Uno de los mayores efectos de esta decisión es la posibilidad de conseguir muy poco apoyo para sus estrategias geopolíticas, en bloque o en solitario, los resultados de este dosier muestra una estrategia torpe y un tanto irresponsable que tiene un efecto contrario y lo que genera es un nuevo aire para justificar ante la ONU que hay una estrategia de aislamiento de ese bloque que está muy relacionado con el Gobierno estadounidense.

Relacionados

2658,193,290,38,1083,1638,1990

Durante la reunión, sus convocantes, los presidentes Iván Duque y Jair Bolsonaro, señalaron las graves consecuencias de la deforestación causada por...

A esta conclusión llegaron expertos en UN Análisis, de UN Radio (98.5 FM), al hablar sobre la crisis que se presenta en América Latina. Países como...

El reciente discurso de la activista sueca Greta Thunberg, en la Cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019, reitera el llamado de atención que muchos...

La paradoja que el miedo genera es la de construir sociedades con individuos aislados, con proyectos de vida centrados en el desarrollo personal, el...

Así lo destacó Ricardo Bonilla, profesor del Departamento de Economía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en La Paz en Foco, programa de UN...

Consejo Editorial