Periódico UNAL

Periódico UNAL
Dólar alcanza cifras históricas: ¿es buen momento para comprar la divisa?

La subida del dólar sigue alertando a las economías del mundo. Aunque en las últimas horas la divisa norteamericana ha mostrado una tendencia a la baja, el dólar se está fortaleciendo frente a la moneda de otros países, especialmente de los emergentes.

El administrador de empresas Camilo Díaz Urrea, magíster en Economía y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que este comportamiento se debe a una cosa: “para los inversionistas la economía norteamericana representa un menor riesgo y una mayor rentabilidad, lo que hace que exista una preferencia por mantener posiciones en dólares”.

¿Pero es un buen momento para invertir los ahorros en la compra de dólares? El magíster Díaz señala que no, por una razón.

“El dólar ya ha recogido parte de la supuesta incertidumbre que se tenía, y en la medida en que la economía colombiana muestre buenos resultados –como un crecimiento acelerado para el 2022 y una inflación más controlada–, el precio del dólar tenderá a bajar. Si usted ahora compra dólares a 4.600 pesos, lo más probable es que la divisa no vaya a subir más, y, por el contrario, vuelva a estar en los niveles que estaba antes de este ciclo coyuntural, por lo que se estaría perdiendo dinero”.

Consejo Editorial