Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Dime qué quieres ser y te diré de qué te puedes enfermar

La consulta médica prospectiva debería preguntarle al paciente sobre cuál es su proyecto de vida, quién quiere ser en el futuro, y no si su abuela sufría de diabetes. En otras palabras “dime lo que quieres ser en el futuro y te diré de qué te podrás enfermar”, parafraseando al médico italiano Bernardino Ramazzini, el padre de la salud ocupacional.

Si usted quiere ser un gran deportista, podría estar expuesto a enfermedades cardiacas o musculares; si lo que quiere es trabajar en una oficina, es posible que sufra de obesidad o enfermedades musculoesqueléticas; pero si lo suyo es la minería o la construcción, podría exponerse a padecer enfermedades pulmonares.

Según el profesor David Ernesto Puentes Lagos, de la Universidad Nacional de Colombia (UN) vinculado al Laboratorio de Ergonomía y Factores Humanos, “según lo que cada uno quiere acerca del futuro, se sabrá de qué debe cuidarse”. En su tesis de grado –premiada como meritoria– “Tecnología y prospectiva en el trabajo: aproximación al pensamiento futuro desde la ergonomía” para la Maestría en Salud y Seguridad en el Trabajo, el investigador incorporó la exploración o predicción del futuro (prospectiva) de la tecnología desde la ergonomía, como innovación al campo de la salud ocupacional.

Las tecnologías del trabajo (TdT) desarrollan una noción amplia de tecnología a partir del análisis de reconocidos autores como el filósofo español José Ortega y Gasset, y los filósofos alemanes Martin Heidegger y Jürgen Habermas.

La ergonomía es una ciencia que se ocupa del desempeño de los sistemas de trabajo y del bienestar de las personas mediante las teorías de los sistemas y de la interacción.

De esta manera, las tecnologías del trabajo (TdT) desarrollan una noción amplia de tecnología a partir del análisis de reconocidos autores como el filósofo español José Ortega y Gasset, y los filósofos alemanes Martin Heidegger y Jürgen Habermas, para comprenderlas más allá de simples artefactos e incorporar aspectos como la ideología, el lenguaje y las representaciones sociales de las personas sobre la tecnología.

La investigación plantea que con esta nueva mirada “se incorpora la posibilidad de anticipar o construir condiciones de trabajo futuras desarrollando algunos aspectos de su noción como el salario del futuro o la jornada de trabajo del futuro”.

Cuando nos comportamos como Ergón

El ergón es la tarea o función de una persona dentro del sistema social, como por ejemplo la que desarrolla un carpintero, un médico o un chef, y para la cual requiere de la tecnología (conjunto de conocimientos de una técnica).

Sin embargo en el desarrollo de la investigación se aplicó una encuesta a estudiantes, y los resultados mostraron que los antropólogos tienen más claro el concepto de tecnología que los diseñadores o arquitectos que trabajan a diario con ella, con el agravante de que algunos piensan que si no es nueva no es tecnología.

Algunas cosas no se ven en la tecnología, no son tangibles, pero están presentes como la energía, los datos o los modos de operar. Por eso las personas somos parte de la tecnología, tanto individual como colectivamente.

De otra parte, al igual que en otras disciplinas, la ecología también ha influido en la ergonomía que viaja a través del diseño. Por lo tanto, ahora se tiene en cuenta el ciclo de vida del producto. Así, el nuevo producto tendrá un nacimiento cuando se lance al mercado, donde permanecerá un tiempo, y luego saldrá.

En tecnologías de trabajo se puede pensar cómo serán los objetos cotidianos en el futuro: las sillas, las mesas, los dormitorios, los zapatos...

“En la década del 70, cuando se empieza a trabajar la idea de obsolescencia programada (determinar cuándo termina la vida útil de un producto), se depura la idea del ciclo de vida del producto”, asegura el profesor Puentes.

Con esta nueva propuesta se deberían tener en cuenta dos dimensiones de la tecnología: la transformacional (la más tradicional) y la representativa (la más novedosa). En la primera cada individuo puede cambiar su tiempo y espacio intencionalmente, mientras la segunda se oculta porque tiene más conexión con el mercado y el consumo y además implica la ideología de cada persona y el lenguaje que usa.

En el pensamiento prospectivo se puede pensar en corto, mediano y largo plazo, a diferencia del pensamiento histórico. Por lo tanto, en tecnologías de trabajo se puede pensar cómo serán los objetos cotidianos en el futuro: las sillas, las mesas, los dormitorios, los zapatos... El docente Puentes es experto en mobiliario escolar y explica cómo en este terreno se puede ver la manera en que ha cambiado el clásico pupitre de madera hasta llegar a los muebles elaborados en materiales más livianos, de colores, duraderos, y sobre todo ergonómicos.

Vigilar o construir tecnología

Una de las cosas que más le llamó la atención al investigador es el carácter preventivo e historicista del campo de la salud que encontró durante el desarrollo de su proyecto. “Empecé haciendo revisión documental, buscando cómo se comprendía la tecnología en la salud. Encontré que los modelos más avanzados respecto al pensamiento del tiempo son los de promoción de la salud, más que los relacionados con el determinismo (concepción según la cual el fenómeno está preestablecido) y la causalidad (relación causa-efecto) que son modelos más historicistas. Después me encontré con el prevencionismo, específicamente con la prevención de la enfermedad y los accidentes en el campo de la salud”, detalló.

Posteriormente revisó el pensamiento sobre el tiempo en las áreas de la salud. “Al estar en la Maestría de Seguridad y Salud en el Trabajo descubrí que los profesionales de la salud echan mano de su conocimiento general. No se usa prospectiva, se privilegia la promoción y la prevención. Mientras tanto, algunos pensadores franceses como Michel Godet dicen que se puede construir el futuro”. Sin embargo aclara que para romper con el determinismo histórico y la causalidad se requiere libertad, voluntad y fuerza creadora.

Algunos modelos de pensamiento que explican la prospectiva son:

  • De pronóstico.
  • Construcción de escenarios futuros posibles.
  • Construcción de futuro.
  • Regresiones lineales y exponenciales.
  • Modelos premonitorios o de adivinación.

Uno de los hallazgos del investigador fue un libro sobre tecnología agropecuaria en Bolivia, en el que se dice que no se debe perder la formación de chamanes entre los campesinos, porque los chamanes saben cuándo y qué cultivar. Dentro de los modelos de pensamiento futuro, el pensamiento del chamán es un pensamiento premonitorio basado en datos. Es él quien conoce a su comunidad, el medioambiente y heredó formas de curación milenarias que proyecta al futuro de su comunidad.

Un modelo de pensamiento para pronosticar el futuro es el método Delphi, llamado así por Delfos, lugar reverenciado y visitado por los antiguos griegos para consultar el oráculo para que les dijera qué debían hacer. Este oráculo reaparece en la película Matrix como forma de consulta a expertos. Son tres rondas de encuesta a expertos de varios campos, para saber hacia dónde tiende algo en el tiempo. Otros métodos como el estudio de tendencias se utilizan mucho en diseño de modas. El resultado final de la tesis propone dos caminos: esperar y vigilar fenómenos de la tecnología, o construir con las comunidades sus propias tecnologías.

Relacionados

29,1209,127,9,512,203

Hasta en 21 grados suben las láminas de fibrocemento usadas en viviendas de interés social (VIS) la temperatura en su interior. Así lo detectó una...

Aquitania, Duitama y Samacá cuentan con condiciones favorables para esta fuente de energía renovable. Así lo estableció una investigación de la...

Chiribiquete es el parque nacional natural de selva húmeda tropical más grande del continente declarado recientemente por la Unesco como Patrimonio de...

Aunque se promulgó hace nueve años (ley 1355 de 2009) aún no se ven sus resultados. También hace falta una ley de etiquetado que no ha pasado en el...

La variedad de los vistosos pájaros de colores corresponde a 44 familias, ubicadas en un 90% en los corregimientos de Potrerillo y Tablones del...

Consejo Editorial