Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Diez datos interesantes sobre las presidenciales en el exterior

Consolidados los resultados de ayer, en los que los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro fueron elegidos para disputar la Presidencia de la República el próximo 17 de junio, en segunda vuelta, la mesa está servida y cada uno intentará a su manera de encantar a los ciudadanos y sus grupos de interés.

Los colombianos residentes en el exterior son un colectivo del cual se habla poco en época electoral pero que, como se mostrará a continuación, son interesantes y diversos y pueden aportar de manera significativa a la escogencia del próximo presidente de Colombia, si se tienen en cuenta los siguientes 10 datos:

 

  1. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, casi cinco millones de colombianos residen fuera del país, de los cuales, 1.376.071 están habilitados para votar. Esta es una cifra similar a la registrada ayer por el candidato Germán Vargas Lleras, quien apenas superó el umbral de 1.400.000 votos, que representan el 3,7 % del total del censo electoral.
  2. Se habilitaron 2.436 mesas de votación en 69 países de los cinco continentes. Sergio Fajardo ganó en 40 de los países habilitados para votar (58 %), Iván Duque en 26 (38 %) y Gustavo Petro en 2 (3 %). En Ghana, Duque y Fajardo quedaron en primer lugar con igual número de votos.
  3. Hace cuatro años, en primera vuelta, el excandidato a la Presidencia por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, ganó en el exterior con el 41,3 % de los votos. Este año el candidato del mismo partido, Iván Duque, volvió a ganar en el extranjero con el 56,7 % de los sufragios.
  4. A diferencia del consolidado nacional, el segundo candidato más votado en el extranjero fue Sergio Fajardo con un 26,5 %, mientras Petro fue tercero con el 12,3 % de los votos.
  5. Duque logró obtener mayoría en Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Ecuador y España, países caracterizados por tener tradición migratoria de vieja data y alto número de trabajadores colombianos.
  6. Sergio Fajardo logró llevarse casi todos los países pertenecientes a Oceanía, África y Asia. Así mismo triunfó en la mayoría de los países europeos y en países con una alta presencia de estudiantes colombianos en Latinoamérica como México, Chile, Argentina y Brasil.
  7. Gustavo Petro solo logró ganar en Rusia y Cuba, dos países que tuvieron gobiernos centralistas.
  8. En Estados Unidos, considerado como el “botín” de las elecciones en el exterior porque representa más del 25 % del total del censo electoral extranjero, casi un tercio de los habilitados para votar sufragó en esta ocasión. Duque arrasó con el 71 % de los votos mientras que Fajardo alcanzó el segundo lugar con apenas el 20 %.
  9. Por el contrario, en Argelia habilitaron siete mesas de votación y solo ocho personas acudieron a la cita, es decir que ni siquiera el 1 % de los colombianos habilitados para votar ejerció su derecho.
  10. El hecho histórico de la jornada en Colombia fue el abstencionismo menor al 50 %. Pues bien, el extranjero no estuvo ajeno a este hecho y 279.747 compatriotas salieron a votar, lo que representa un 80 % de abstencionismo, dos puntos porcentuales menos que hace cuatro años, pero aún muy lejos del registro nacional (47 %).

Relacionados

86,38,58,884,365

La nueva relación obedecerá a la puesta en marcha del Estatuto de la Oposición. En cuanto a la paz, se ve posible una concertación con las Farc y no...

Aunque se proclamó hace 100 años, sus principios aún no se materializan a plenitud. Las reivindicaciones de los estudiantes han pasado de exigir la no...

Hay una percepción errada de que toda muerte es un feminicidio. Así lo identificó un estudio de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales...

Las políticas públicas no han resuelto el problema de la concentración de la propiedad rural, en la que el 52 % de la tierra le pertenece solo al 1,5...

Este monto es anual y corresponde al costo por hacer parte del organismo. Otros países como Chile pagan 2,5 millones de euros y México, 4 millones....

Consejo Editorial