Detección de hongos y bacterias en cultivos será más fácil con innovador microscopio

Comprender mejor lo que ocurre en los procesos biológicos desde la física llevó a Juan Esteban Vélez, estudiante del Doctorado en Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, a diseñar un sistema de detección temprana de fitopatógenos mediante la espectroscopia Raman.

La espectroscopia Raman es una técnica fotónica (permite producir, controlar y detectar fotones, es decir las partículas que conforman la luz) de alta resolución que en pocos segundos proporciona información química y estructural de casi cualquier material o compuesto orgánico o inorgánico, permitiendo su identificación.

En un nuevo capítulo de Mentes Innovadoras, programa producido por UN Televisión, conozca cómo el estudiante Vélez consiguió combinar leyes de la física –como la óptica– con la captura de imágenes para adaptarlas a un microscopio, el cual, a su vez, después de procesar o “traducir” la información, ofrece datos comprensibles para los productores.

El resultado es un equipo que permitirá detectar tempranamente las enfermedades, y por ende reducir el uso de químicos, los cuales implican no solo mayores costos, sino que además afectan el medioambiente.

2240,2241,2242,2243,2244,2039

Desde aceites gourmet hasta galletas y muffins se elaboran a partir de sacha inchi, cacay inchi y otras especies oriundas de la Orinoquia. Además de...

Consejo Editorial