Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
De espaldas al Pacífico: las relaciones comerciales entre Colombia y China

La “guerra comercial” entre Estados Unidos y China ha generado una serie de interrogantes sobre el impacto que este conflicto podría tener en el sector externo colombiano, teniendo en cuenta que hoy por hoy estos dos países se constituyen en los principales socios comerciales de Colombia.

Interrogantes sobre el devenir de nuestras exportaciones apuntan a preguntarse si podemos sufrir los efectos colaterales del proteccionismo estadounidense y si, frente a ese escenario, las relaciones comerciales con la República Popular China podrían servir, por decirlo de alguna manera, como una válvula de escape, o mejor aún, como un terreno para nuevas oportunidades de expansión de nuestro comercio.

Hace siete años se conformó la Alianza del Pacífico (AP), compuesta por México, Perú, Chile y Colombia, que prevé, además de constituirse en un área de integración regional entre los países miembros, de “convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico” (Acuerdo Marco, artículo 3. Subrayado añadido).

Sin embargo pareciera que de los cuatro países de la Alianza, el que expresa un mayor rezago en las relaciones de ultramar es Colombia. Al observar el comportamiento de las exportaciones y las importaciones, si bien en todos los casos la balanza comercial es deficitaria –por cuanto los cuatro países observan una diferencia sustancial entre el valor de las importaciones provenientes de esa región frente al de las exportaciones realizadas por los países miembros de la Alianza–, en ambas dimensiones Colombia es el que refleja una menor dinámica.

En una serie comparada entre los cuatro países de la AP para el periodo 2009-2017 (León y García, 2018) se observa que Colombia es el que tiene el nivel más bajo de exportaciones hacia la región del Asia-Pacífico, mientras que Chile, seguido de Perú, muestra las cifras más altas, acercándose a exportaciones hacia China por valor de 20.000 millones de dólares en 2017 (ver gráfica 1). En la actualidad China constituye el principal socio comercial de estos dos países.

Para ese mismo año Colombia escasamente alcanzaba a exportar 2.000 millones de dólares. El pico más alto alcanzado fue en 2014, con algo más de 5.755 millones de dólares (DANE), es decir que Chile lo triplicaba.

En cuanto a las importaciones, Colombia se equipara con Perú, con transacciones desde China por un valor cercano a los 10.000 millones de dólares para ambos países, es decir las más bajas de la Alianza. El mayor importador es México, que para 2017 ya superaba los 70.000 millones de dólares en el valor de importaciones provenientes de China (ver gráfica 2).

En el caso de las inversiones provenientes de esta región geográfica, México muestra los mayores niveles, especialmente de inversiones procedentes de Japón, Chile y Perú, siendo los principales receptores de inversiones chinas. De nuevo, los niveles de Colombia son prácticamente insignificantes en esta materia (ver gráfica 3). En efecto, Colombia es el último de los cuatro países en establecer acuerdos de inversión de segunda generación con China (ver cuadro 1).

Gráfica 1 - Evolución de las exportaciones de la AP y Asia Pacífico 2009-2017

Gráfica 2 - Evolución de las importaciones de la AP y Asia Pacífico 2009-2017

Gráfica 3 - Evolución de las inversiones de Asia Pacífico en América Latina 2009-2017

Gráfica 4 - Comercio bilateral entre Colombia y China (2001-2016)

¿Cómo aprovechar la experiencia China para fomentar la tecnología en Colombia?

A lo largo de los casi cuarenta años de restablecimiento de las relaciones comerciales entre Colombia y China la balanza comercial ha sido deficitaria para nuestro país, con excepción de algunos años al inicio de este proceso, en 1982, 1988 y 1991, cuando se logró una balanza comercial positiva. Sin embargo en los últimos años la brecha se ha ido incrementando, como se puede observar en la gráfica 4.

Gráfica 5 - Exportaciones de Colombia hacia China (2014-2017)

Las principales exportaciones de Colombia hacia China las constituyen los hidrocarburos y productos ferrosos, con participación superior al 90 %. En todos los casos el principal producto de exportación es el petróleo, que en 2014 –que ha sido el pico más alto alcanzado hasta ahora como se mencionó antes– representó el 90,9 % de las exportaciones (ver gráfica 5). El caso de las exportaciones desde Colombia confirma lo que ocurre en el ámbito mundial: que China es un gran importador de petróleo y de minerales de hierro (https://oec.world/es/profile/country/chn/#Balanza_comercial).

Ya es reconocido que en la actualidad China es la segunda economía más grande del mundo después de los Estados Unidos. Por su población, representa un mercado de inmensas magnitudes, con una capacidad adquisitiva creciente.

Por esa razón, en principio, una profundización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría significar una diversificación del comercio colombiano en su canasta de exportaciones, no solo en ampliación de mercados sino también en la diferenciación de productos, con base en la oferta exportable del país, que supondría una estrategia que fortaleciera las relaciones económicas con los países del área Asia-Pacífico, cuyas economías siguen manteniendo una dinámica de crecimiento no desestimable. Al tiempo, se lograría disminuir la dependencia de las relaciones con la economía estadounidense.

Pero quizás en el aspecto que se podría sacar mayor beneficio es en el ámbito de transferencia de tecnología. Las mayores exportaciones de China las conforman equipos electrónicos y de radiodifusión, y las lecciones aprendidas de la misma China en su proceso de cerrar la brecha tecnológica podrían servir para pensar los procesos de ciencia, tecnología e innovación en Colombia.

Hay que recordar que ese avance de China se ha hecho sobre la base de apropiarse de esquemas ya implementados por los “Tigres asiáticos”, a partir de lo que se conoce como el Estado de Desarrollo (Developmental State).

Ese avance también se ha fundamentado en la implementación de procesos que se conocen en la literatura como de “ingeniería inversa” (Vali, 2019) y en la adopción de estrategias como los parques tecnológicos industriales implementados en Taiwán y Corea del Sur, que en el caso de China se tradujeron en el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Todo lo anterior puede servir de guía para el impulso a las industrias tecnológicas en Colombia, máxime cuando China se ha convertido en un líder importante en el ámbito de la llamada Cuarta Revolución Industrial. Posiblemente, entonces, esta vía brinde mayores y más rápidos réditos, al tiempo que puede ser más expedita en el propósito de conducir la economía colombiana a dar el salto para hacer parte de dicha Revolución.

Incluso atender esa experiencia permitiría elevar el contenido tecnológico y el valor agregado de nuestras exportaciones en las distintas ramas agropecuaria, manufacturera y de servicios. A eso se deben agregar los esfuerzos que las economías de esta zona geográfica, incluida China, vienen realizando para desarrollar tecnologías limpias más sustentables.

En suma, mirar al Pacífico tanto en el ámbito nacional como internacional se impone como una prioridad inaplazable para el desarrollo económico de Colombia, y para el salto en ciencia y tecnología del conjunto del país.

 

Referencias

Clavijo, S. Balance comercial China-Colombia, La República, 27 de abril de 2018. Recuperado de https://www.larepublica.co/analisis/sergio-clavijo-500041/balance-comercial-china-colombia-2719251

DANE. http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional

Jiménez, B., Pérez, O., Torres, S., Medina, H. J. Relaciones comerciales entre China y Colombia. Liderazgo y Estrategia, enero-diciembre 2018, Universidad Simón Bolívar.

León de la Rosa, R. y García Dorantes, C. Oportunidades en la interacción económica de la Alianza del Pacifico con la República Popular China a partir del proteccionismo promovido por Estados Unidos en la era Trump. Observatorio de la Política China, 09-22-2018 http://politica-china.org/general/oportunidades-en-la-interaccion-economica-de-la-alianza-del-pacifico-con-la-republica-popular-china-a-partir-del-proteccionismo-promovido-por-estados-unidos-en-la-era-trump

Liss, J. Tratados de inversión entre China y América Latina y la salida de inversión extranjera directa de China en la región: un análisis interdisciplinario. Cuadernos de Trabajo del Cechimex. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía, Centro de Estudios China-México, número 2, 2018 file:///C:/Users/Jorge%20Bula/Downloads/Revista_Cchmx_2_2018%20Inversiones%20chinas%20en%20LAC.pdf

OEC. https://oec.world/es/profile/country/chn/#Balanza_comercial

Vali Consultores. Hacia la profundización entre las relaciones China y Colombia, 2019.

Relacionados

505,301,499,543,2371,2372,2090,88

A casi un año de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que serán el 3 de noviembre de 2020, el proceso para escoger al candidato por parte...

China, la segunda potencia del mundo después de Estados Unidos, cumple 70 años de nacimiento como República Popular China, inmersa en un proceso de...

A esta conclusión llegaron dos expertos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el programa Punto Crítico, de UN Televisión. Más allá de un...

Así lo aseguraron expertos en UN Análisis de UN Radio (98.5 FM), al hablar sobre las protestas que se viven en Hong Kong, una de las dos regiones...

Así lo destacó Ricardo Bonilla, profesor del Departamento de Economía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en La Paz en Foco, programa de UN...

Consejo Editorial