¿Cuál sería el impacto de ampliar la base gravable del impuesto sobre la renta?

Con base en tarifas marginales (que se aplican a un contribuyente), que van entre el 0 y 39 %, y teniendo como fuente los microdatos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) actualizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para 2019, se realizó una simulación con el objetivo de observar los cambios probables de una reforma tributaria que redujera la base gravable del impuesto sobre la renta y complementarios.

Para la microsimulación se toma el ingreso total de los 14.911.125 hogares, suponiendo que cada uno de ellos es un declarante y su ingreso total equivale a la base gravable. Aplicando las tarifas del cuadro 1 a los ingresos totales individuales de la GEIH se tiene que el recaudo potencial podría alcanzar unos 28,5 billones de pesos al año, siendo la clase media –con el 51 %– el principal conglomerado en aportar, seguida por la clase alta con el 47 % y el restante 2 % por la clase vulnerable.

Respecto al escenario base, se tiene que la aplicación de la Ley 2010 de 2019 incrementaría el número de hogares pobres en 3.542, mientras que el índice de Gini de concentración presentaría una reducción del 4,9 %. Sin embargo, debido tanto a la multiplicidad de beneficios tributarios vigentes en el Estatuto Tributario como a la evasión y elusión, en la práctica el impuesto a la renta y complementarios no reduce la desigualdad en el país.

Puedes leer: Cambio de régimen pensional: ¿una decisión conveniente?.

Primer escenario

Al suponer un escenario de ampliación de la base de cotización a cero UVT manteniendo los otros rangos y de sus respectivas tarifas, la microsimulación arroja que:

(i) Habría 5.104.101 personas adicionales en situación de pobreza monetaria, con lo cual esta pasaría del 35,7 al 46,2 %.

(ii) Se presentaría un aumento del recaudo potencial en cerca del 200 % y una reducción del índice de Gini de concentración de un 1,5 %, bajo el exigente supuesto de que no hubiera beneficios tributarios ni evasión y elusión tributarias.

(iii) Si se excluyen de la base las personas naturales con un ingreso inferior a la línea de pobreza, el recaudo potencial aumentaría en un 157 % en comparación con el 200 %. Aún más: si ese límite se ampliara a dos líneas de pobreza, el recaudo potencial alcanzaría un valor cercano a los 23 billones de pesos, inferior en un 18 % al recaudo potencial del escenario base, pero superior a lo que actualmente se recauda por impuesto a la renta de personas naturales en el país (cercana a 1,5 % del PIB) ante la erosión de la base gravable por los beneficios tributarios vigentes y por los elevados niveles de evasión y elusión tributarias.

Segundo escenario

Al suponerse un segundo escenario alternativo en el que se amplía la base de cotización a 500 UVT, es decir que las personas naturales con un ingreso total mensual de más de 1.428.083 pesos al mes declararan impuesto sobre la renta y complementarios manteniendo los otros rangos y de sus respectivas tarifas, se tendría que:

(i) El número de personas en pobreza aumentaría en 675.052. Con esta imposición, aunque el índice de desigualdad se reduciría en un 6,2 %, se agravaría el nivel de pobreza monetaria, al subir del 35,7 al 37,1 %.

(ii) El recaudo anual potencial incrementaría en un 65,8 % al subir de 28,5 billones de pesos a 47,3 billones de pesos, siendo los principales contribuyentes potenciales las personas naturales de la clase media, con el 67 % del recaudo, seguida por las de la clase vulnerable (22 %), la clase alta (8 %), y el restante 3 % del recaudo por personas naturales en situación de pobreza.

Te puede interesar: Mayor deuda para Bogotá, ¿cuál es su propósito?.

La reducción relativa en los índices Gini de concentración –como la profundización del nivel de la pobreza monetaria– obedecen a la evolución de la tarifa media por rangos de ingreso, en la que las tarifas aumentan especialmente para los tramos bajos y medios de ingreso.

Además el incremento en el recaudo potencial se debe al aumento de los valores independientes simulados del impuesto de renta expresado en UVT. Esas variaciones relativas son decrecientes a medida que asciende el rango de ingreso.

Tercer escenario

Si al segundo escenario se le introduce el principio nuclear de que la ampliación de la base gravable del impuesto a la renta no debe profundizar los niveles de pobreza ni vulnerabilidad monetarias, lo que lleva a plantear un escenario alternativo en el que se aumentaría la base gravable mínima –pero sujeta a la aplicación de una tarifa del 0 % para aquellas personas naturales que pudieran caer en situación de pobreza o vulnerabilidad monetaria después del pago del impuesto a la renta– y se incrementan las tarifas marginales impositivas en los tramos de ingreso alto (gráfico 1).

Sin embargo, teniendo siempre presente elementos de justicia tributaria –en este caso que las personas naturales y sus hogares no deberían caer en pobreza o vulnerabilidad monetaria por razón del pago del impuesto a la renta y complementarios–, el impuesto a pagar en esos casos tendría que ser cero (0 pesos), por lo que, en la práctica, el recaudo potencial aumentaría hasta en un 25 % y se disminuiría el índice de Gini de concentración hasta cerca de un 8 % con respecto al escenario base.

En consecuencia, y con base en los impactos previsibles de las diferentes opciones alternativas aquí expuestas, resulta recomendable la tercera opción, que además del aumento del recaudo tributario en un 25 % respecto al escenario básico, contribuiría a imprimirle un carácter redistributivo al impuesto evitando el agravamiento de los niveles de pobreza y vulnerabilidad monetarias.

4522,4524,4523
No hay noticias disponibles.
Consejo Editorial
"