Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
Crisis del agro es estructural y no por efectos de la pandemia

Lo paradójico para los expertos de la UNAL es que el fuerte incremento en el precio de los alimentos se esté dando en un país que durante muchos años fue considerado una importante despensa agropecuaria de América Latina.

 

Aunque el reciente aumento en el precio de los insumos ha sido provocado por la crisis de los contenedores, que se produjo en el comercio internacional luego que se superara la recesión económica producida por la pandemia del COVID-19, y el incremento de los precios de los fertilizantes y abonos debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, principales países productores de estos insumos, lo cierto es que las principales razones por las que Colombia se encuentra en riesgo de inseguridad alimentaria son estructurales. Así lo explica el profesor Correa.

Entre los efectos de una falta de política agropecuaria se encuentra el alto costo de la vida, lo cual se está viendo reflejado en la histórica inflación de 9,23 %, la cual no se veía desde inicios del nuevo siglo, cuando alcanzó el 9,29 %.

 

En el último año, el país ha importado 13.8 millones de toneladas de cereales; leche y productos lácteos, huevos; pescados; carnes; café; semillas; legumbres y hortalizas, entre otros, productos que aquí podríamos producir de manera suficiente para el consumo interno y para exportar.

 

El profesor Fabio Pachón menciona que parte de esta situación que afronta el país es el resultado del modelo de desarrollo económico colombiano ¿por qué?

Como uno de los efectos del modelo actual se encuentra el impacto de la apertura económica y los tratados de libre comercio y su incidencia en la producción de alimentos, ya que muchos de los productos que se están importando en la actualidad se dejaron de producir a partir de la coyuntura de precios favorables que trajo inicialmente la apertura económica de los años noventa del siglo XX.

Consejo Editorial