Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
Covid-19: ¿enfermedad endémica o rebrote de la pandemia?

¿Es el caso del Covid-19? De la mano de expertos, el programa Análisis UNAL, de Radio UNAL (98.5 FM), explica si la enfermedad causante de la pandemia se puede convertir en una enfermedad endémica o se puede mantener el rebrote.
 

El infectólogo Carlos Álvarez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala que “el Covid-19 demostró qué tan vulnerable es la humanidad en situaciones pandémicas o de agentes infecciosos: si los sistemas de salud y de vigilancia no están conectados realmente, no importa si es un país desarrollado o con menos recursos económicos, al final todos podemos enfermarnos”.

Agrega que “en medicina no estábamos esperando un coronavirus, sino un virus tipo aviar más fuerte que tenía mayor probabilidad; de hecho todavía sigue siendo una amenaza potencial. Por eso es necesario tener un sistema de vigilancia conectado entre todos los países, porque los microorganismos no tienen frontera”.
 

Así mismo considera que “hemos sido afortunados porque la ciencia encontró varias vacunas en poco tiempo, y que además estas funcionan. Si dejáramos que el virus hiciera su tarea para lograr la inmunidad poblacional, es posible no solo que se demorara, sino que las muertes aumentaran”.
 

Por su parte Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, señala que “estamos frente a una cuarta ola en Colombia, en las últimas semanas hemos observado un incremento de casos (17.000 en una semana), lo cual no nos muestra todavía un escenario endémico sino uno de pandemia, sobre todo porque en Colombia tenemos un porcentaje de vacunación aún bajo: la realidad es que solo se ha alcanzado el 45 % de la población vacunada”.
 

Por eso insiste en que se debe lograr un esquema de vacunación completa, no de una sola dosis. A esto le suma la preocupación de completar los aforos al 100 %: “motivar a que las personas se aglomeren sin las medidas de bioseguridad que ya conocemos es un riesgo muy alto, sobre todo porque el vacunado se puede contagiar igualmente”.

En su concepto, “todo depende del tipo de comunicación que se envía a la comunidad: por un lado, si se muestra un mensaje de tranquilidad, relajación y reactivación sin las medidas de seguridad necesarias, estamos mostrando que la pandemia se superó. Por otro lado, aunque algunas naciones que ya pasaron la barrera del 70 % de vacunados, incluso algunos con el 100 % y están aplicando la tercera dosis de refuerzo, aún están en problemas por el rebrote.
 

En Colombia, los lugares donde más se está incrementando el rebrote son Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Maicao y Riohacha, en La Guajira.
 

Escucha aquí el programa completo de Análisis UNAL.
 

Relacionados

3048,3047,4364,5177,5476,5328,5128

En medio de la negociación por el salario mínimo que comenzará a regir en 2022, surgen más panoramas además del económico habitual: el político. Ad...

Desde organismos multilaterales, los préstamos a los Estados buscan darle un respiro a los países para que puedan implementar políticas de ajuste para...

El nuevo coronavirus no solo es un problema mundial de salud pública, sino que también ha afectado la forma en que las personas desarrollan varias...

Si bien el tema de la vacunación contra el Covid-19 ha generado alguna controversia, es posible afirmar que la mayoría de quienes trabajan en el...

La serie de televisión surcoreana El juego del calamar narra la historia de 456 personas desesperadas por sus deudas que compiten en un juego de...

Consejo Editorial