Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Conversatorio "La guerra como capas situadas de devastación"

El conversatorio, con el que se realizó el lanzamiento del “Laboratorio de paz territorial” de dicha sede, permitió la primera presentación pública después del nombramiento del profesor Castillejo como Comisionado en una de las instituciones creadas a raíz del Acuerdo de Paz firmado en 2016.
 

El comisionado, antropólogo egresado de la UNAL, conversó con la profesora Mosquera sobre diversos temas entre los que se destacan la revisión de los conceptos de víctima, reconciliación, raza y su relación con la guerra en Colombia.
 

La propuesta principal del comisionado está relacionada con el nombre mismo del conversatorio: la posibilidad de entender la guerra en el país como capas situadas de devastación. Según Castillejo, estas capas “no están organizadas como las capas geológicas de la tierra, sino que se superponen en cada individuo y grupo que la experimenta en un lugar determinado”. Así, según su propuesta, “estas capas pueden ser analíticas, de la experiencia de cada persona, incluso pueden ser entendidas como capas de dolor”.
 

La conversación virtual fue transmitida por los canales oficiales de la UNAL y tuvo la participación de los asistentes de diversas partes del país con preguntas oportunas y complejas, como el tema que trató el comisionado. Una de ellas estuvo relacionada con el asesinato de los líderes sociales en el país, a lo cual el comisionado le dio una importancia fundamental al relacionar el tema del “porvenir” en un país como el nuestro. En Colombia lo que se está acabando son las diversas “visiones de porvenir”, señaló el profesor.
 

La exposición del comisionado Castillejo, como una propuesta analítica de la situación compleja que vive el país en este momento, está disponible aquí:
 

Consejo Editorial