Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
¿Cómo va el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición en el Caribe colombiano?

Con la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera entre el estado colombiano y la extinta guerrilla de las FARC en 2016, se crearon instituciones encargadas de atender los reclamos de las víctimas.
 

Además de presentar los mandatos de cada una de dichas instituciones y los logros obtenidos hasta el momento por cada una de ellas, se discutieron los retos que tiene su trabajo en la región del Caribe.
 

Puedes leer: Propuesta para la reparación integral de las víctimas del conflicto armado en el sistema judicial.
 

Para la coordinadora territorial Cesar - Guajira Ana María Ferrer, de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición (CEV) es importante escuchar a las víctimas y a los responsables, sin juzgar ni imponer penas. Su tarea es “explicar qué pasó durante el conflicto armado en el país generando un informe que explique lo sucedido”.
 

Por su parte, la coordinadora de la territorial Barranquilla, La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico, Juliana Fúquene Barreto, de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), enfatizó que las acciones de dicha unidad se centran en los saberes, expectativas y necesidades de las personas que buscan a sus seres queridos.


Explicó además que sus experiencias son fuente de conocimiento en todo el proceso de búsqueda y a partir de allí se plantea la articulación con organizaciones de la sociedad civil y con otras instituciones que a su vez han trabajado el hecho de la desaparición; tiene un mandato de 20 años, que son pocos si se considera que hay personas que llevan el mismo tiempo buscando a sus seres queridos.


Entre los retos que tiene la UBPD están la articulación de múltiples fuentes de información que existen y las que deben aportar con información, acción que invita a que se entienda que esta es una institución de carácter humanitario y extrajudicial; lo cual significa que la información que se recibe no puede ser usada como prueba ante la justicia y estará enfocada exclusivamente en la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas.


La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es el componente de justicia del sistema que juzga los actores del conflicto armado en dos niveles: uno compuesto por las salas de justicia con tres salas con diferentes competencias y otro, que es el tribunal.


El magistrado Danilo Alfonso Rojas Betancourt, de la Sala de Apelación de la JEP, destacó que “el modelo de justicia es particular porque no es retributivo, sino restaurativo y retrospectivo, en donde la cárcel es lo de menos, porque lo más importante es la reconstrucción, la restauración y la transformación tanto de individuos como de colectividades”. 


Ante la pregunta ¿cuál es el papel de la universidad pública en todo este proceso, más allá de la pedagogía que ya ha realizado? el magistrado Rojas respondió: hay que hacer “una especie de invasión de las cátedras de paz en todas las asignaturas de los currículos de la universidad... es necesaria la investigación regional y las estrategias para incidir en los planes de desarrollo locales con las políticas públicas para articular la política de paz”.


La representante de la UBPD destacó la importancia que tiene que los estudiantes difundan en sus entornos el trabajo que realiza el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y que se incentiven trabajos en clave de desaparición.


Finalmente, la coordinadora de la CEV, puntualizó la importancia de “cuidar el legado que va a representar el informe final de la Comisión de la Verdad, un legado que debe quedar en manos de los jóvenes, liderado por la academia”.


El conversatorio “¿Cómo va el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición en el Caribe colombiano?” fue realizado por el Laboratorio de paz territorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Sede de La Paz y tuvo como invitados a:

  • Ana María Ferrer Arroyo, coordinadora territorial Cesar - Guajira de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición (CEV),
  • Juliana Fúquene Barreto, coordinadora de la territorial Barranquilla, La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico, de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y,
  • Danilo Alfonso Rojas Betancourt, magistrado de la sala de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).


El conversatorio estuvo moderado por las profesoras de la UNAL, Sede de La Paz, Claudia Mosquera Rosero-Labbé y Lucía E. Meneses, y está disponible aquí:

 

Relacionados

3806,165,3807,3808,3809,9,3810

Los agujeros negros son los restos fríos de antiguas estrellas que están en un espacio tan pequeño que ninguna partícula material puede salir de allí,...

A mediados de junio la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le entregó al Ministerio de Justicia el primer borrador de un nuevo Código Civil para...

Germán Bula Hoyos fue un costeño nacido en San Juan de Sahagún, Córdoba, hijo de la universidad pública con costumbres paisas porque estudió Derecho...

Mediante la colaboración con organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, comunidades víctimas de distintos conflictos en Guapi...

Así lo expresó el profesor Luis Ignacio Aguilar, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el programa U...

Consejo Editorial