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Colombia frente a los escenarios del Pacífico

Debido a la guerra comercial China-Estados Unidos, que se suma a la de Rusia reforzando sus lazos comerciales con el “dragón del norte” y que anticipan un duro pulso para el país dirigido por Donald Trump, la dinámica del comercio mundial varió en 2019.

Ante el deterioro de las relaciones entre dichas potencias por la injerencia en las elecciones de 2016, Rusia y China se han aliado como bloque asiático firmado que quiere contrarrestar mercados norteamericanos y se ha definido como “una serie de acuerdos en materia de energía, defensa, aviación, agricultura, tecnología y comercio electrónico. Uno de ellos, entre Huawei y compañías de telecomunicaciones rusas para el desarrollo de una red 5G en Rusia”, según publicó el diario El País en 2019.

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Con el bloqueo de Estados Unidos a China, Rusia ha sido uno de los mejores aliados alcanzando en 2019 intercambios por 100.000 millones de dólares. Según el Reporte global de competitividad 2018-2019 del Foro Económico Mundial, China es competitiva por su estabilidad macroeconómica con un ranking de 98,8, y el tamaño de su mercado registra el puesto 28 del mundo, mientras Rusia ocupa el puesto 43 con buenos puntajes en estabilidad macroeconómica y tamaño del mercado. Estados Unidos ocupa el puesto 2 en competitividad, siendo el mayor socio comercial global.

No se requiere ser experto en economía internacional para observar que el mercado tiene nuevos nichos y nuevos protagonistas. Bastaría con ir a un centro comercial en alguna capital europea o norteamericana para advertir cómo la publicidad está dirigida –en imagen y lenguaje– a los compradores asiáticos, quienes según algunas revistas –como Forbes o su equivalente china Hurun Report– son los nuevos ricos del planeta, y los mayores compradores de paquetes turísticos proceden de China, Hong Kong, Macao y Taiwán.

La globalización y su propuesta de acercar a las economías por medio de la creación de bloques económicos y comerciales ha sido tema de debate constante.

El mundo está a la expectativa tanto de las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea como de la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC) frente a las nuevas y controversiales medidas del gobierno Trump, cuya “guerra comercial” desconoce la realidad del contexto comercial en el que China lidera las economías emergentes –conocidas como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)– no solo como principal productor de bienes y servicios e inversiones de capital con una expansión sin límite, sino abriendo su mercado y dando trato igual a la inversión extranjera, lo que evidencia el aislamiento de la primera economía del mundo.

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En Latinoamérica, el Mercosur y la Alianza del Pacífico –objeto del análisis económico regional–, muy influenciados por un entorno político y social convulsionado, enfrentados a la corrupción que alcanza altas esferas del Estado, afecta la institucionalidad y resta recursos para la inversión en infraestructura, ciencia, tecnología e innovación. Así mismo la búsqueda de alternativas a la histórica relación económica norte-sur, que después de la crisis de 2008 cambió la geopolítica del mundo, migrando del Atlántico al Pacífico, convirtieron a Shanghái, Tokio, Seúl y Nueva Delhi en capitales comerciales y financieras del mundo.

Colombia debe mirar hacia el Pacífico asiático fortaleciendo la Alianza del Pacífico, al que podría ingresar Ecuador, descuidada por las movilizaciones sociales en la región. No en vano nuestro país ha dinamizado el comercio gracias al aguacate Hass, tras exportar en diciembre de 2019 un cargamento de 22 toneladas desde el Puerto de Cartagena hacia Shanghái, según reportó el diario Portafolio.

En el Gobierno de Iván Duque se busca fortalecer las relaciones bilaterales con Estados Unidos, tensionadas por los incrementos en los cultivos de coca en territorio nacional, desconociendo la corresponsabilidad del imperio del Norte.

Para ser competitivo e iniciar alianzas comerciales con Asia, Colombia debe mejorar su infraestructura portuaria en los departamentos del Pacífico, aunque recientemente Cartagena se ubicó cuarto en el ranking 2018 de la Cepal, tras analizar 118 puertos de América en cuanto a su capacidad para manejar contenedores, mientras que el de Buenaventura ocupó el puesto 12.

Los factores globales

La globalización propuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reduce el papel del Estado a identificar los sectores con ventajas comparativas frente al resto del mundo y especializar sus sistemas de producción en esas áreas para la exportación o la sustitución de importaciones, es equivocada.

La propuesta sería coherente si todos los países parten de las mismas condiciones iniciales, igual desarrollo tecnológico, recursos naturales y productivos equivalentes y de capital suficientes. Algo similar ocurre con infraestructura, capital humano, tecnología e innovación.

Un requisito básico para incursionar en el mercado global es el idioma inglés. Según el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en 2018 solo el 8 % de los estudiantes tenía un nivel intermedio, mientras el sector oficial solo el 2 %. Colombia registró la peor nota de la OCDE en la prueba PISA de 2018 con una calificación en lectura de 412 puntos, matemáticas 391 y ciencias 413, mientras que los mejores resultados se lograron en China con 555, 591, 590 respectivamente, seguido por Canadá, Finlandia e Irlanda.

Otro aspecto crítico es la desigualdad e inequidad entre bloques, entre países y al interior; aunque la pobreza extrema se redujo, el avance se ha estancado. Aunque entre 2017 y 2018 el PIB en Colombia creció en un 2,7 %, esto no significó una mayor redistribución del ingreso, como lo sostiene Thomas Piketty: “el crecimiento económico no es suficiente para alcanzar la equidad, incluso puede aumentar la brecha entre ricos y pobres, como se ha confirmado al nivel mundial”.

Además: La educación superior en Colombia no escapa a la inequidad y la desigualdad.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el índice Gini, que mide la desigualdad de los países –donde cerca al 0 es mayor igualdad y cerca al 1 mayor desigualdad–, marcó para Colombia 0,517 en 2018, mientras que en 2017 fue de 0,508.

Desde este punto de vista, esta es la verdadera causa de “los indignados”, que junto a sindicalistas y estudiantes cambian la agenda política con marchas y cacerolazos desencantados del modelo económico, la corrupción y desconfianza en las instituciones del país, más allá de agentes “castrochavistas” o infiltrados del Foro de Sao Paulo, fantasmas de una clase dirigente mezquina e ignorante de los nuevos movimientos sociales.

Colombia espera incentivar la Alianza del Pacífico el crecimiento económico en un 0,7 %, la inversión en 1,4 %, las exportaciones 0,9 % y la creación de 44.000 nuevos empleos, impulsar el turismo y aprovechar los intercambios académicos. Sin embargo, el Pacífico colombiano es un caso único en América Latina, el de un país que le da la espalda a una de sus regiones más ricas.

 


[1] Los debates se desarrollaron de la mano de Unimedios y el CID, y culminaron con el libro que lleva el mismo nombre, ¿De qué Pacífico hablamos?, publicado por la Facultad de Ciencias Económicas Colección 60 años.

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