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Cierre indefinido de la vía al Llano evidencia rezago del país en infraestructura

Los expertos invitados al programa UN Análisis, de la 98.5 FM UN Radio, dedicado al tema del cierre de la vía al Llano, coincidieron en señalar que las recientes obras de infraestructura cuyo desarrollo se ha visto afectado en el último año, comparten dos elementos en común: fallas en el diseño y la construcción, y que son obras adelantadas mediante la figura de concesión.

Para el profesor César Ruiz Rojas, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), lo acontecido genera dudas sobre la calidad de la ingeniería que se está haciendo en el país: “aunque se sabe que hay conocimiento y técnica, lo que está pasando es que esos grandes saberes se han venido sacrificando por temas de rentabilidad de las concesiones”.

Según el docente, no todas las obras de infraestructura esenciales del país se deberían adelantar mediante la figura de concesión: “el Estado debe hacer una profunda reflexión acerca de sus modelos tanto institucional como económico, de lo contrario el país corre un riesgo enorme de quedarse rezagado con respecto al desarrollo de la infraestructura en América Latina”. Escuche su reflexión:

 

 

Con respecto a las condiciones geológicas de la zona, Néstor Javier Martínez Ardila, geólogo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), afirmó en el programa que el sector de la cordillera donde han sucedido los derrumbes de la carretera es muy frágil: “son rocas antiguas de varios millones de años que por efecto del clima están muy alteradas, lo que las hacen blandas e inestables; además presenta numerosas fallas geológicas, lo cual lo hace la zona todavía más inestable”. Al respecto también señaló:

 

 

Durante su participación en UN Análisis, el ingeniero civil Mario Camilo Torres Suárez, doctor en Ingeniería de la UNAL y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Gran Colombia, manifestó que estos derrumbes del kilómetro 58 en la carretera a los Llanos Orientales no son hechos aislados ni nuevos.

“En esta zona del borde oriental de la cordillera Oriental las condiciones son todavía más complejas, pues se trata de un macizo rocoso cuyos sedimentos son relativamente recientes –de hace unos 130 millones de años–, pero que empujan, aprietan rocas de la parte oriental de los Llanos Orientales que se formaron hace unos 600 millones de años”.

Lo anterior –dijo el experto– muestra que los materiales que las conforman tienen características y condiciones muy diferentes, que son difíciles de trabajar. Sin embargo manifestó que desde diversos escenarios ha venido planteando que el enfoque que se le debe dar a este tipo de infraestructuras –en referencia a la vía al Llano– debe cambiar: “seguimos pegados de los códigos y de técnicas de ingeniería de hace cincuenta años cuando existe un gran acervo científico y tecnológico aportado desde la academia –por ejemplo desde la UNAL–, que no se ha querido incorporar a la práctica de la ingeniería en el país”. Escuche su análisis

 

 

Escuche aquí el programa completo de UN Análisis dedicado al cierre de la vía a los Llanos Orientales, el cual es conducido por Guillermo Parada

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