Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Ciencia abierta, esencial para estudio del coronavirus

“En una semana los laboratorios chinos identificaron el virus por medio de una secuenciación, que es definir todo el material genético del virus, y en 2 o 3 días lo publicaron en las bases de datos que manejan ese tipo de información para que otras personas lo pudieran a utilizar”, explicó el profesor Jorge Alberto Cortés, de la Especialidad en Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

A partir de dicha información, investigadores de otras partes del mundo empezaron a compararlo con otros virus conocidos en bancos de datos y se identificó como un coronavirus, y cómo está relacionado.

Al respecto, el médico veterinario Luis Carlos Villamil, magíster en Medicina Preventiva y doctor en Epidemiología de la UNAL, señaló que “los coronavirus son virus que existen en diversos animales y que sobreviven en el hombre; su designación obedece a la apariencia redondeada con una estructura de corona, que corresponde a una agrupación de proteínas llamada peplómero, en la cual se encuentra la información necesaria para que se pueda adaptar a otras especies”.
 

La relación que ha planteado este estudio compartido es que el 2019-nCoV –como se bautizó el virus después de la secuenciación– es el tercer coronavirus identificado después del SARS en 2003, que estaba asociado con murciélagos y las civetas (mamíferos pequeños de Asia), y el MERS en 2012, relacionado con los camellos.
 

Puedes ver: Coronavirus podría contagiarse entre humanos.
 

Según el doctor Cortés, “la importancia del trabajo de la ciencia abierta en relación con el 2019-nCoV tiene que ver con que toda la información diaria que suministran las autoridades chinas y la Organización Mundial para la Salud (OMS) sirve para que los grupos de investigación hagan sus proyecciones: por medio de modelos matemáticos, se puede ver el número de pacientes, la velocidad en que está creciendo y cuántas personas puede llegar a contagiarse”.
 

Con estos estudios colaborativos se trata de establecer la magnitud del virus para generar estrategias de contención. “Solo publicar la secuencia del virus permite que cualquier investigador que tenga conocimiento pueda realizar pruebas y contribuir”, cuenta el profesor Cortés.
 

Puedes escuchar: Lo que hay que saber sobre Ciencia Abierta.
 

El virus proveniente de Wuhan, China
 

El primer brote de 2019-nCoV se detectó en diciembre de 2019 en un mercado de pescados en Wuhan, ciudad china de 11 millones de habitantes. El 31 de ese mes se notificaron 27 casos de neumonía de un origen desconocido, de los cuales 7 de ellos eran graves.
 

Los médicos chinos lograron identificar que los síntomas habían comenzado el 8 de diciembre; el 7 de enero, gracias a la secuenciación realizada, se identificó como un coronavirus.
 

“Hasta el momento no se sabe con seguridad cuál es el hospedero, o animal del que viene este virus; se ha identificado un número creciente de casos, lo que sugiere que la transmisión ocurre de persona a persona, de contacto cercano, es decir que viven juntas”, comenta el doctor Cortés, y destaca que es necesario seguir los protocolos de los virus respiratorios.
 

Según el docente, la forma más frecuente en que se presentan los coronavirus es por infección respiratoria: de no tener síntomas a pasar de una gripa a bronquitis o neumonía con distintos grados de dificultad que llevan a que la persona sea internada y debido a la gravedad, pueda fallecer.
 

Agrega que “este virus llama la atención porque aunque la tasa de mortalidad es relativamente alta para un virus usualmente asociado con gripas, es más baja que la observada en los otros dos coronavirus identificados en los últimos años”.
 

Como medidas para evitar la expansión de este virus, la OMS ha recomendado poner en cuarentena a la ciudad de Wuhan y sus alrededores, que incluye las fronteras con Chibi, Ezhou, Huanggang y Zhijiang. También se recomienda hacer seguimiento a las personas que hayan tenido algún contacto con la ciudad foco (Wuhan) y que se encuentren de viaje.

Trabajo colaborativo
 

Aunque no existe un tratamiento o una vacuna para ningún coronavirus, la asistencia médica alrededor del mundo sigue el protocolo designado por la OMS y la Organización Panamericana para la Salud (OPS), la cual señala “cómo fortalecer las actividades de vigilancia para detectar pacientes con enfermedad respiratoria aguda según una definiciones interinas de casos”.
 

La OMS hace un llamado a los profesionales de la salud para que estén informados ante la aparición de paciente con una infección causada por este virus.
 

Con la ayuda de este trabajo colaborativo, China pudo compartir la secuencia genética del virus a la OMS para empezar a crear un protocolo específico, ya que si no se trata adecuadamente puede confundirse con una gripa o una neumonía.
 

La OMS dispone de dos protocolos de diagnóstico molecular para el 2019-nCoV:

  • Diagnóstico para detección del Wuhan coronavirus 2019 por PCR en tiempo real RTPCR – Charité, Berlin Germany: https://bit.ly/3ap38yS
  • Detección del novel coronavirus 2019 (2019-nCoV) en casos humanos sospechosos por RT-PCR – Hong Kong University: https://bit.ly/2NGQG3W

En este caso, la producción de conocimiento conjunto ha permitido que se avance rápidamente en la identificación del virus (antes se demoraba alrededor de dos meses en hacer la secuenciación), en la información detallada para ponerla en manos de los organismos internacionales competentes, la creación de protocolos, la detección de casos y en el acceso a la información de calidad para las personas.

También en este especial

Relacionados

2946,2947,2952,1529,127,505,2953,2954

Resultado de diversos procesos históricos iniciados con el equivocado “descubrimiento de América”, seguido de enfermedades, cambios culturales...

Ante el desconocimiento y bajo consumo del ñame, un proyecto de investigación articulado por dos profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Aunque este es un medicamento que se usa para tratar problemas parasitarios como piojos y lombrices, recientemente se empezó a usar en ensayos...

El sector de producción de ganado –o pecuario– enfrentaría un nuevo agente infeccioso que afectaría su salud y productividad. Aunque el genoma del...

Estos son estudios de intervención directa sobre una persona –o paciente– que se realizan para determinar si un medicamento funciona para manejar o...

Consejo Editorial