¿Catastro multipropósito ayudaría con el problema de la tierra en Colombia?

La propuesta del catastro multipropósito tiene como objetivo hacer un inventario de los bienes inmuebles tanto de las personas como del Gobierno.

Entre otros beneficios, permitirá actualizar los valores de la tierra y –a diferencia del catastro tradicional– tendrá más características del bien y estará articulado con el registro que cada persona debe tener del mismo.

Según explica la experta, este catastro es clave porque ayudará a resolver el problema de la tierra en Colombia, en la medida en que interviene una de sus grandes problemáticas: “que no se tiene claro quiénes son los dueños de las tierras, y sobre todo que quienes poseen extensos terrenos no están pagando este impuesto catastral”.

Las cifras actuales del Departamento Nacional de Planeación (DNP) registran que solo el 5,68 % de los municipios de Colombia cuenta con la información catastral actualizada.

La profesora Edna Bonilla también forma parte del cuerpo docente del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UNAL.

Consejo Editorial