Periódico UNAL

Periódico UNAL
Carteles mexicanos en Colombia se han convertido en reguladores del crimen

El periodista mexicano José Reveles, referente en el periodismo de investigación en temas de seguridad, derechos humanos, narcotráfico y desaparición de personas y Premio Nacional de Periodismo de México en 2018, afirmó en Análisis UNAL –programa de Radio UNAL (98.5 FM)– que el “narcotráfico no cede ante la ofensiva militar en Colombia, y ahora los mexicanos supervisan en persona los envíos a Estados Unidos”.

Señaló además que “en su agresiva expansión por América Latina desde hace cerca de 5 años, los carteles mexicanos ya no quieren tener intermediarios sino que ahora entablan contacto directo con los productores y con cada subsector de la cadena productiva de la droga”.

“El objetivo es controlar directamente la calidad de la droga (exigen un 90 % de pureza y les estaba llegando con menos porcentaje), pues recordemos que los carteles mexicanos se centran en la intermediación del tráfico hacia Estados Unidos”.

Según el periodista Reveles la presencia de los carteles mexicanos se ha confirmado no solo en Colombia sino en varios países de América Latina, lo que los convierte en una amenaza regional cada vez más difícil de controlar por los Estados.

La DEA ha reportado que 8 carteles mexicanos se disputan el territorio no solo en su país sino todo el continente; los más importantes son el de Sinaloa, Jalisco y los Zetas, los cuales buscan el control de los mercados de Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, El Salvador, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, y también tienen una importante presencia en países como China, Japón, Reino Unido, Francia Holanda, España, India, Alemania y África Occidental.

El organismo también señala que el 84 % de la cocaína que ingresó en 2017 a Estados Unidos –el mayor consumidor de la droga–, lo hizo por el Pacífico.

Durante su participación en Análisis UNAL, el experto Reveles mencionó además que desde hace unos años los carteles mexicanos empezaron a tener tal influencia en las estructuras mafiosas y corruptas de Medellín que, según la Fiscalía, se convirtieron en una especie de reguladores del crimen.

“En 2013 tuvieron un papel protagónico en el control territorial que buscaba reducir la violencia en algunos sectores de la ciudad, algo así como establecer una ‘paz narca’”.

Durante la emisión del programa se hizo alusión a los aportes al tema del profesor Carlos Medina Gallego, integrante del Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Incluso en un análisis publicado en 2018 por Periódico UNAL señalaba que tanto en México como en Colombia el origen del narcotráfico y la producción y venta de narcóticos tiene sus antecedentes a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Durante la década de los ochenta se incrementó significativamente el consumo de cocaína en el mundo, lo que disparó el negocio del narcotráfico. Desde entonces los carteles se consolidaron como organizaciones mafiosas e introdujeron capitales a la economía nacional mediante actividades de finca raíz, comercio, turismo, hotelería, transporte, salud, vivienda, educación y otros ámbitos de la economía convencional.

Escuche el programa completo aquí.

Consejo Editorial