Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Caracterizando las poblaciones de peces loro en la Reserva de la Biosfera Seaflower

Los arrecifes coralinos son de los ecosistemas más productivos y biológicamente ricos del mundo, por lo que están expuestos a amenazas tanto globales como locales involucradas en su deterioro. Se considera que las medidas utilizadas para mitigar los efectos de las amenazas locales –como la sobrepesca– son fundamentales para contribuir a reducir el impacto negativo de las políticas globales como el cambio climático.
 

A medida que las especies de peces comerciales –usualmente grandes y carnívoras– desaparecen, las pesquerías tienden a ejercer mayor presión sobre especies más pequeñas y de niveles tróficos más bajos. Dicha tendencia se ha observado en el Gran Caribe, donde se ha mostrado un cambio de dominancia de las especies capturadas, con un aumento en el registro de captura de especies herbívoras como los peces loro en áreas con alta presión pesquera.
 

Los peces loro cumplen un papel fundamental en los arrecifes de coral, pues, junto con los peces cirujano, son los principales herbívoros arrecifales del Gran Caribe y contribuyen al equilibrio entre la cobertura alga-coral. Por lo tanto, su extracción reduce la capacidad de los corales de mantener su dominancia, y así mismo la resiliencia del ecosistema frente a perturbaciones.
 

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, denominado por la Unesco en 2000 como Reserva de la Biosfera Seaflower, cuenta con 11 especies de peces loro (familia Labridae, géneros Scarus y Sparisoma) distribuidas en sus arrecifes coralinos. Dentro del Libro rojo de peces marinos de Colombia, tres de ellas fueron catalogadas en “peligro de extinción” (S. coelestinus, S. coeruleus y S. guacamaia) y dos como “casi amenazadas” (S. vetula y S. viridifucatus ). Dichas categorías de amenaza se asociaron con una reducción de su abundancia en los últimos 10 años, generalmente en localidades con mayor explotación del recurso.

La categorización se basa en datos compilados de 20 estaciones permanentes en San Andrés y Providencia monitoreadas entre 1999 y 2014, censos visuales realizados durante expediciones científicas, evaluaciones rápidas de arrecifes y censos visuales efectuados por el Sistema Nacional de Monitoreo de Arrecifes (SIMAC), que evidencian una disminución continua de sus poblaciones, baja abundancia y ausencia en ciertas localidades del Caribe colombiano, generalmente donde hay mayor explotación del recurso1.
 

Estudiando la Reserva de la Biosfera Seaflower


Según reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en 2016, con una extensión de 27 km2 la isla de San Andrés (de origen coralino) es la más grande y principal de la Reserva, forma parte del área marina protegida sección sur, cuenta con un complejo arrecifal de 97,5 km2 y alrededor de 80.000 habitantes, siendo entonces el área más densamente poblada de la Reserva.


La investigación “Relación entre las poblaciones de las especies de peces loro (géneros Scarus y Sparisoma) con la presión pesquera en la Reserva de la Biosfera Seaflower”, dirigida por el profesor Arturo Acero Pizarro, del Instituto de Estudios en Ciencias del Mar (Cecimar), buscó caracterizar y comparar la composición, abundancia y tamaño corporal de las poblaciones de peces loro en cuatro localidades de la Reserva de la Biosfera Seaflower: isla de San Andrés, islas de Providencia y Santa Catalina, e islas Cayo Albuquerque y Cayo Bolívar.

En el estudio se discute la manera en que la presión de la pesca se relaciona con los cambios encontrados en la comunidad de peces loro en el Archipiélago, y la manera en que particularidades y contrastes entre las localidades y características propias de las especies influyen en los patrones encontrados para sus poblaciones y en sus fases de coloración.
 

Para tomar datos en campo se usó la técnica óptica de estéreo-video sumergible, que consta de un sistema de dos cámaras GoPro Hero 4 Black sobre una barra de aluminio como base, separadas una distancia conocida y con un ángulo de convergencia entre ellas. El sistema fue diseñado para realizar el cálculo de tallas a partir de los videos tomados en campo y ha tenido gran acogida en estudios comparativos de poblaciones de peces.
 

En las 16 estaciones evaluadas de cada localidad, el sistema se usó para grabar continuamente durante 30 minutos de buceo errante, buscando activamente las especies objeto de estudio. Tras el procesamiento de 32 horas de video se registraron 6.665 individuos de 11 especies de peces loro. De estos, a 6.025 se les pudo realizar el cálculo de su talla, dando una idea de la potente herramienta que es el estéreo-video sumergible para obtener datos cuantificables y verificables de poblaciones de peces en su hábitat natural.
 

Las diferencias encontradas, especialmente en la abundancia y longitud total de las poblaciones de las especies S. vetula y S. viride, son consistentes con estudios previos realizados en la región y se asociaron con una mayor extracción de peces loro en la isla de San Andrés.
 

Dentro de sus resultados, la investigación muestra una alta variación, especialmente en las tallas de las poblaciones de 5 especies de peces loro, entre las 4 localidades evaluadas.


A partir de estos resultados, se sugiere que en eventuales estrategias de manejo de este grupo de peces dentro de la Reserva es fundamental caracterizar y evaluar continuamente sus poblaciones en los diferentes cayos, bajos, bancos y atolones que la conforman.
 

La investigación destaca la implementación de tecnologías diseñadas, no solo para facilitar el trabajo en campo en un entorno desafiante, sino también para obtener datos rigurosos y confiables que permitan caracterizar poblaciones de organismos que están empezando a ganar importancia como fuente de alimentación e ingreso para los habitantes de las islas. Sus resultados se presentan como línea base para que el estudio de estas relaciones continúe y se extienda.
 

* Esta investigación fue posible gracias a la financiación de la Fundación Rufford (Proyecto no. 25323-5) y de Colciencias (Proyecto no. 63938).

* Parte de los datos tomados durante la investigación fueron posibles gracias a la Expedición Científica Seaflower 2018 en la isla Cayos de Albuquerque.

 


1 https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78417/1010205408.2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Relacionados

4368,4142,4369,3351,3771,3772

La cochinilla Crypticerya multicicatrices es una especie de insecto chupador de savia de hojas, tallos y frutos, descrito por primera vez en 2009 por...

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es un territorio de convergencias: raizales, isleños y personas nacidas fuera de la región...

Identificar la barrera de San Andrés como una estructura capaz de disipar la energía de las olas en más del 95 % de ella, favorece la idea de apoyar...

In 1996, when the UNal rector Guillermo Páramo appointed me as the Director of the Institute of Caribbean Studies in San Andrés, I already had the...

The Archipelago de San Andrés, Providencia, and Santa Catalina is an island of convergences: raizals, islanders, and people that were born outside of...

Consejo Editorial