Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Buenaventura, vulnerable al aumento del nivel del mar

El concepto de “vulnerabilidad” es complejo, debido a que puede tener múltiples significados según el medio y el contexto en el que se use; la sociedad en general lo puede asociar con sinónimos como debilidad, fragilidad o delicadeza, incluso si se habla de las amenazas producidas por el cambio climático, se suele relacionar con las afectaciones que pueden llegar a sufrir en el ambiente que los rodea.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) define la vulnerabilidad como la tendencia o propensión de un sistema a ser perturbado negativamente, y a su incapacidad de responder a los efectos de dicho cambio.

Los sistemas costeros no están exentos de estos cambios y de sus posibles impactos, que continuamente producen modificaciones a sus entornos, lo que tiene importantes implicaciones en distintos ámbitos en estas zonas.

La apuesta por Buenaventura

La importancia para el país de las actividades que se desarrollan en el Distrito –entre ellas las portuarias, turísticas, ambientales y comerciales–, motivó un estudio para determinar qué tan vulnerable está la costa del distrito de Buenaventura frente al aumento del nivel del mar, ya que no se reportaban estudios locales al respecto.

La certeza de este estudio se logró gracias al uso de tecnología geoespacial (sistemas de información geográfica y sensores remotos), mediante la cual se aplicó y espacializó un índice de vulnerabilidad costera que ha sido ampliamente empleado en distintas costas alrededor del mundo para analizar los patrones del territorio frente a este fenómeno. Esta tecnología sirve también como punto de partida para los análisis posteriores estudios como el análisis del riesgo.

Para Buenaventura se utilizaron ocho variables, tres físico-hidrodinámicas, tres geológico-geomorfológicas y dos socioeconómicas; estas son:

  • tasa de aumento del nivel relativo medio del mar,
  • rango medio de marea,
  • altura significativa de las olas,
  • tasa de cambio de la línea costera,
  • geomorfología,
  • pendiente regional costera,
  • uso y cobertura del suelo, y
  • población, asentamientos costeros y sus actividades económicas.

Gran parte de esta información base es de carácter gratuito y proviene de distintas entidades oficiales nacionales e internacionales como el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), la Alcaldía Distrital de Buenaventura, el Invemar, La Dirección General Marítima (Dimar), el Centro Nacional Francés de Estudios Espaciales (CNES), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Universidad Nacional de Colombia, entre otras.

Cada variable pasó por un proceso metodológico para asegurar que los análisis posteriores tuvieran una calidad pertinente con el menor grado de error posible. Algunos de estos procedimientos contemplaron análisis de tendencias, correcciones atmosféricas y radiométricas y procesos de corrección geométricas, además de la aplicación del Sistema Digital de la Línea Costera (DSAS, por sus siglas en inglés); este último permitió, por ejemplo, determinar los cambios en erosión (retroceso) o acreción (ganancia) en la línea de costa.

Esta información se evaluó y calificó con un mismo procedimiento de asignación de vulnerabilidad relativa que permitió asignar valores a las características típicas de cada parámetro, para después calcular el índice de vulnerabilidad costera para el Distrito de Buenaventura.

Los resultados obtenidos del índice se espacializaron (figura 1), se evaluaron 276 secciones del litoral –cada una de 1 km– y se clasificaron en un rango de vulnerabilidad relativa de cinco grados, así:

  • vulnerabilidad muy alta: 19,57 % (54 km)
  • vulnerabilidad alta: 19,93 % (55 km)
  • vulnerabilidad moderada: 19,20 % (53 km)
  • vulnerabilidad baja: 21,01 % (58 km)
  • vulnerabilidad muy baja: 20,29 % (56 km)

Resultados por zonas

  • Zonas con niveles de vulnerabilidad Muy Alta: corregimiento III (Gamboa), donde se ubican emplazamientos como Puerto España, La Barra, Juanchaco y Ladrillleros, entre otros (figura 2).
  • Zonas con niveles de vulnerabilidad Alta: corregimientos X y XV (El Tigre y Puerto Merizalde, respectivamente), donde se ubican lugares como Isla Santa Bárbara e Isla el Ají, entre otros (figura 3).
  • Zonas con niveles de vulnerabilidad Moderada: corregimientos X y XV (El Tigre y Puerto Merizalde, respectivamente), donde se ubican lugares como Isla Santa Bárbara e Isla el Ají, entre otros (figura 4).
  • Otras zonas con niveles de vulnerabilidad Moderada: corregimientos IV & VI (Bazan), donde se ubican lugares como el sitio conocido como Magüipi (figura 5).

Finalmente, la aplicación del índice de vulnerabilidad costera permitió establecer la línea base de vulnerabilidad relativa frente al aumento del nivel del mar para el Distrito de Buenaventura, evidenciando la susceptibilidad presente en el litoral por cada corregimiento costero a través de la cartografía generada, para que los responsables y decisores puedan utilizar esta información espacial como insumo para la gestión costera, hacia la adaptación de las comunidades frente a dicha vulnerabilidad.

El carácter versátil del índice de vulnerabilidad costera propicia que pueda ser reevaluado a futuro debido a los cambios en las variables, además de que posibilitaría su comparación con este diagnóstico inicial en la zona de estudio, el Distrito de Buenaventura.

Relacionados

1261,2536,856,2537,2538,2539

El carbono orgánico es vital para que un bosque como el de la Amazonia se convierta en un pulmón ambiental para el mundo. Un experto de la Universidad...

Cambios en la composición de las especies y afectación de las actividades de las comunidades de pescadores de la zona son algunas consecuencias que...

Los considerables niveles fueron encontrados en especies de peces que hacen parte de la dieta en la región. Las concentraciones pueden poner en riesgo...

Las obras de mitigación para atender inundaciones no son suficientes porque la situación geológica, geomorfológica y de lluvias de la ciudad será...

El incremento de los niveles de los ríos Meta, Orinoco y Bita ha inundado más del 60 % de la capital de Vichada. ¿Cuáles son las causas de este...

Consejo Editorial