Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Bonos de deuda pública: ¿qué son y para qué sirven?

El profesor Camilo Díaz, director de la Unidad de Análisis en Ciencias Económicas (UACE) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que “los bonos pueden ser tanto de la Nación –emitidos a través del Ministerio de Hacienda Pública– como de los entes territoriales. A pesar de que sirven como fuente de financiamiento, en el caso de estos últimos solo se les permite utilizarlos para financiar una inversión”.


Existen bonos internos, que en general están denominados en pesos aunque algunos pueden estar ligados al IPC o a la UVR, y los externos que se transan en dólares americanos. Las empresas privadas también pueden emitir bonos, que se conocen como “bonos de deuda corporativa”.


Los creadores de mercado los pueden vender a los inversionistas institucionales, como fondos de pensiones, aseguradoras y los fondos de inversión colectiva, los cuales invierten buscando rentabilidad.


Si una persona del común quiere adquirirlos debe remitirse a un comisionista de bolsa para hacer el proceso, o hacerlo de manera indirecta, invirtiendo en un fondo de inversión colectiva.


“El principal riesgo es lo que conocemos como “riesgo de crédito”, es decir que el emisor del bono no pueda pagar parcial o totalmente las obligaciones sobre este; también que no pueda devolver el capital cuando llegue a su vencimiento”, concluye el docente.

Relacionados

4690,4691,4692,4693
No hay noticias disponibles.
Consejo Editorial
"