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Autonomía universitaria en América Latina, 100 años después

Si hablamos de la universidad pública en América Latina y de su autonomía hoy, es obligado hablar también de su desarrollo y de su historia, de la lucha por conseguir su definición en las leyes orgánicas respectivas, de su interpretación y de sus antecedentes, ya que el principio de la autonomía ha jugado un papel ambivalente. Con ella se inició una relación dialéctica entre las universidades públicas latinoamericanas y el Estado, lo cual marcó su colaboración o su enfrentamiento.

En la mayoría de los países latinoamericanos los primeros treinta años del siglo XX son los años de la autonomía universitaria que se hizo famosa con el movimiento de reforma universitaria en Córdoba (Argentina), hace 100 años. La Universidad Mayor de San Carlos y Monserrat de Córdoba estaba en aquel entonces lejos de responder a lo que el país necesitaba para un desarrollo propio y para hacerle frente a la nueva problemática planteada por los cambios en la estructura social, entre otros por la inmigración masiva.

La autonomía no nace como un concepto acabado ni tiene una interpretación unívoca; su configuración es producto de situaciones y proyectos particulares en las diferentes universidades públicas latinoamericanas, dependiendo también de los movimientos estudiantiles que la logran.

En el movimiento de reforma universitaria argentino apareció la autonomía universitaria como elemento de lucha contra una sociedad oligárquica con apoyo de un gobierno representante de las clases medias.

Además, tanto la dimensión latinoamericana del programa reformista, como las acciones concretas de los líderes estudiantiles, implicaron una coherencia antes no conocida. Estos líderes no pensaban en categorías de Estados nacionales, sino que consideraron a las universidades como pilares de una nueva latinoamericanidad. Por ello, el Manifiesto Liminar, documento clave de la reforma de Córdoba, iba dirigido a los “Hombres Libres de Sudamérica” y aseguraba que “estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana”.

Universidad latinoamericana de hoy, institución auténticamente latinoamericana

El movimiento de reforma iniciado en Córdoba en 1918 proyectó su influencia a los centros universitarios de toda América Latina, rebasó los límites de las aulas universitarias en los movimientos estudiantiles en la Universidad de San Marcos (Perú), en la Universidad de La Habana (Cuba), y en muchas otras instituciones de educación superior latinoamericanas, y terminó con la concesión de la autonomía universitaria en muchas de ellas. Esta configuración original da forma a la universidad latinoamericana de hoy, una institución auténticamente latinoamericana.

Sin embargo, la autonomía no nace como un concepto acabado ni tiene una interpretación unívoca; su configuración es producto de situaciones y proyectos particulares en las diferentes universidades públicas latinoamericanas, dependiendo también de los movimientos estudiantiles que la logran.

Dichos movimientos estudiantiles fueron los “parteros” de la autonomía, pese a que en algunos casos no la demandaron explícitamente. Aún así, y tomando en cuenta las diferencias, se puede afirmar que los años entre 1918 y 1929 fueron los de la reforma universitaria en América Latina, considerando que las formas de lucha estudiantiles fueron similares en todos los países, aunque sus resultados fueron diferentes. Por supuesto estos movimientos se llevaron a cabo en las universidades públicas del momento; todavía nadie se imaginaba el auge de las universidades privadas en América Latina a partir de los años ochenta del siglo XX.

La defensa de la autonomía universitaria

La importancia de la autonomía universitaria para la universidad pública en América Latina no es un tema de discusión agotado. Es necesario reconocer las transformaciones que se están llevando a cabo en la gestión de las instituciones, como las evaluaciones y las modificaciones en el financiamiento y las responsabilidades que esto conlleva.

La autonomía no solo es un asunto histórico de separación de la universidad y las instancias del Estado, sino que es un asunto actual siempre por definir, ya que una universidad pública autónoma, hoy en día, no debe desconocer los mecanismos externos de evaluación, planeación y control público, pues tiene una función que cumplir frente a la sociedad.

Si la universidad quiere mantener la libertad de enseñanza e investigación, entonces se tiene que entender como fuerza política autónoma en la sociedad y debe organizarse como corporación política.

En el mundo globalizado de hoy, las universidades públicas en todos los continentes, no solo en América Latina, se enfrentan a nuevos retos y exigencias internacionales, por un lado, y a muchas presiones reformistas por parte de sus respectivos Gobiernos, por el otro.

Si la universidad quiere mantener la libertad de enseñanza e investigación, entonces se tiene que entender como fuerza política autónoma en la sociedad y debe organizarse como corporación política. Esta tarea, mantener la libertad de la ciencia y la autonomía de sus instituciones, ya no se puede asegurar exclusivamente desde una de las instituciones de educación superior autónomas, sino desde la autonomía del sistema científico en su conjunto.

Desde allí tiene que ser capaz de defender sus posiciones frente a las fuerzas políticas presentes en el seno de las sociedades plurales y democráticas. Pero esto no convierte a la universidad en una institución política, ya que una institución de este tipo se define por la adquisición de poder y por mantener este poder; no se trata, por tanto, de construir un Estado dentro del Estado.

La función de las instituciones de educación superior sigue siendo cumplir con tareas apolíticas y estas tareas solo se pueden llevar a cabo en las condiciones de una actuación política. De manera que, aún en los tiempos actuales, la autonomía universitaria es el reclamo de una independencia sustancial de la universidad y de sus miembros; es la condición necesaria para que la institución pueda cumplir con sus tareas.

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