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Área metropolitana garantizaría movilidad sostenible en Bogotá

El profesor Carlos Alberto Moncada, director del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), recuerda que, por ejemplo, al Portal del Norte de Transmilenio llega el 30 % de los viajes de municipios como Chía, Zipaquirá y Cajicá.

Para el experto, pensarse como “ciudad región” forma parte del éxito que ha tenido Medellín con su Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por la capital antioqueña y diez municipios más, entre ellos Barbosa, Girardota, Copacabana, Itaguí y Bello.

De esta manera “se garantizaría la planeación del territorio ya no solo desde la movilidad sino también desde otros ámbitos como la gestión del agua, la ocupación humana o los usos del suelo”, señaló el docente durante su participación en el programa Punto Crítico, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UNAL y UN Televisión, moderado por el profesor Carlos Alberto Patiño, director del IEU.

Al respecto, el profesor César Augusto Ruiz Rojas, de la Facultad de Ingeniería de la UNAL, manifestó que la conformación de un área metropolitana para Bogotá es un tema especialmente de control político y económico sobre el territorio: “si pudiéramos tener instancias al menos en algunos sectores de la gestión de la política pública la ciudad podría tener un modelo urbanizado, semiurbanizado e incluso ruralizado compatible, pero para ello es necesario empoderar un discurso político que se traduzca en política pública de armonización. Mientras esto sucede, la ciudad debe apostarle a que la oferta pública sea suficiente y de alta calidad”.

Los expertos coincidieron en señalar que la movilidad “debe ser una prioridad para los próximos mandatarios locales y regionales”.

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