Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Anticonceptivos en la neurología: mitos y verdades

El espermicida, el coito interrumpido y el ritmo son métodos de baja efectividad, mientras que el preservativo puede tener una tasa de hasta 18 fallos por cada 100 mujeres en el primer año de uso. Los de mediana-alta efectividad son los métodos modernos que utilizan hormonas para evitar que ocurra la fecundación y tienen una tasa de fallos de 6 a 12 por cada 100 mujeres; en este grupo están los anticonceptivos orales (píldora), el parche, el anillo vaginal, y la inyección mensual o trimestral.

Te puede interesar: El vaivén de la regulación de precios de medicamentos en Colombia.

Los métodos que tienen mayor efectividad son reversibles, es decir que después de suspender su uso la mujer recupera su fertilidad normalmente. Entre estos están el dispositivo intrauterino (DIU) o “T” de cobre, el sistema intrauterino (SIU) –que contiene una hormona de acción local– y el implante subdérmico; estos tres tienen una duración de 3 a 12 años.

Según datos de la ENDS 2015, el 80,9 % de las mujeres entre 13 y 49 años en unión conyugal usan anticonceptivos, y el 82,5 % de aquellas con actividad sexual sin unión conyugal. En mujeres con pareja el método predominante es la esterilización; en las que tienen uniones no conyugales es más frecuente la inyección mensual, el preservativo y la esterilización. Solo del 7 al 12,5 % de las mujeres usan la píldora anticonceptiva y del 3,8 al 8,1 % utilizan métodos de alta efectividad como el DIU/SIU y el implante.

En el rango de edades entre 15 y 19 años, el 69,9 % de las mujeres no utilizan métodos anticonceptivos, a pesar de que el 97 % de ellas conocen de algún método, dejando este grupo etario susceptible a embarazos no planeados.

Según la investigación “Uso de métodos anticonceptivos e historia reproductiva de mujeres con epilepsia en Bogotá”,  se estima que en Colombia cada año hay 89 embarazos no planeados por cada 1.000 mujeres en edad reproductiva; en 2010 el 51 % de los embarazos no fueron planeados. De estos, cerca del 44 % terminaron en aborto inducido, la mayoría realizados en la ilegalidad, por lo que un tercio de estas mujeres desarrollan complicaciones que necesitan tratamiento, y una quinta parte no son tratadas, quedando vulnerables a consecuencias a largo plazo.

Enfermedades neurológicas en edades reproductivas

Algunas de las enfermedades que tratamos en neurología –como la esclerosis múltiple y la migraña– afectan más a las mujeres que a los hombres, y característicamente ocurren en la edad reproductiva. Otras como la epilepsia pueden afectar a la mujer en cualquier momento de su vida.

Mitos y verdades en epilepsia

Mito: las mujeres con epilepsia no pueden quedar embarazadas

Realidad: si la maternidad es su deseo, pueden quedar en embarazo, siempre y cuando sea planeado en conjunto con su neurólogo tratante, ya que se requiere: (1) utilizar las drogas con menor capacidad de producir malformaciones y a la dosis mínima efectiva, evitando usar más de un medicamento simultáneo, (2) suplementar antes del embarazo con ácido fólico, (3) evaluar si el control de las crisis o convulsiones es el óptimo; en este sentido, la Academia Americana de Neurología indica que el control nueve meses antes del embarazo predice la frecuencia de las crisis epilépticas durante este.

Además: Vacíos y retos de las propuestas en salud de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

Mito: las mujeres con epilepsia no pueden usar anticonceptivos

Realidad: sí pueden, y además deben utilizarlos para evitar embarazos no planeados. Se recomiendan métodos de alta efectividad, además del preservativo, que es el único que puede prevenir enfermedades de transmisión sexual. Es importante tener en cuenta que algunos antiepilépticos (carbamazepina, oxcarbazepina, fenitoína, fenobarbital, topiramato) pueden disminuir la efectividad de la píldora, el parche, el anillo o la inyección mensual, y estos anticonceptivos también pueden disminuir el efecto de la lamotrigina, otro de los medicamentos empleados en epilepsia y trastorno bipolar.

Medicamentos antiepilépticos como ácido valproico, levetiracetam, lacosamida, gabapentina y pregabalina no afectan ni se afectan por los anticonceptivos. Algunos métodos como el DIU, el SIU, la inyección trimestral y probablemente el implante subdérmico no se ven afectados por los medicamentos antiepilépticos, ni los afectan.

Mito: los anticonceptivos empeoran la epilepsia

Realidad: no está del todo claro si los anticonceptivos empeoran las crisis, los hallazgos de los estudios hasta el momento no permiten afirmar esto.

Mito: quedar embarazada mientras se toman medicamentos para la epilepsia es perjudicial para el bebé

Realidad: depende del medicamento, el riesgo de tener malformaciones mayores en la población general sana es del 1-3 %, medicamentos como el ácido valproico aumentan el riesgo de tener malformaciones, llegando a presentarse hasta en el 25 % de los recién nacidos de madres que recibían ácido valproico a altas dosis según el Registro Internacional acerca de los Fármacos Antiepilépticos y el Embarazo (EURAP). Medicamentos como fenobarbital, carbamazepina, fenitoína y topiramato también pueden producir un incremento del riesgo de presentar malformaciones. Levetiracetam, lamotrigina y oxcarbazepina parecen ser seguros y no existe evidencia suficiente para conocer el riesgo con lacosamida, clobazam y otros antiepilépticos.

Mitos y verdades en migraña

Mito: las mujeres con migraña no pueden usar anticonceptivos

Realidad: los anticonceptivos no están contraindicados en la migraña, salvo que la mujer tenga migraña con aura (síntoma usualmente visual que dura de 5 a 60 minutos que precede al dolor de cabeza), caso en el cual se deberá evitar el uso de anticonceptivos combinados como la píldora, máxime cuando la dosis del estrógeno (ejemplo etinil estradiol) es alta y cuando la mujer tiene otros factores de riesgo cardiovasculares como hipertensión arterial, diabetes, es fumadora y con obesidad. No existe ninguna contraindicación para usar anticonceptivos con progestágeno como el implante subdérmico, la inyección trimestral, los orales de solo progestágeno, el SIU ni el DIU.

Mito: la migraña se empeora con el uso de anticonceptivos

Realidad: no existe suficiente evidencia para afirmar que la migraña pueda empeorar con el uso de anticonceptivos. Por el contrario, existen estrategias de tratamiento que incluyen uso de anticonceptivos orales para el manejo de la migraña sin aura con incremento durante la menstruación.

Además: Una mirada a la nueva lista de medicamentos esenciales de la OMS.

Mitos y verdades en esclerosis múltiple

Mito: las mujeres con esclerosis múltiple no deberían quedar embarazadas

Realidad: durante el embarazo se reduce el riesgo de tener recaídas, la frecuencia de estas durante y después del embarazo es proporcional al control que tenía la mujer antes de quedar embarazada. Es importante tener en cuenta que inmediatamente después del parto se puede producir un incremento del riesgo de recaídas, por lo que si se suspendió el tratamiento durante el embarazo, se debe procurar iniciarlo lo antes posible. Algunos medicamentos para la esclerosis múltiple como el fingolimod y la teriflunomida están asociados con un incremento del riesgo de malformaciones.

Mito: si se tiene esclerosis múltiple no se pueden usar anticonceptivos

Realidad: ningún medicamento anticonceptivo está relacionado con un incremento de recaída o discapacidad; no existen interacciones entre ninguno de los anticonceptivos y los tratamientos para la enfermedad, por el contrario, se recomienda usar un método de alta efectividad para evitar embarazos no planeados. La única precaución está relacionada con el uso de anticonceptivos orales en mujeres con movilidad reducida y la inyección trimestral de medroxiprogesterona.

Mito: usar anticonceptivos produce esclerosis múltiple
 

Realidad: se han llevado a cabo varios estudios y revisiones en las que no se ha confirmado que el uso de anticonceptivos orales esté asociado con el desarrollo de esclerosis múltiple.

Relacionados

2614,403,2615,2616,129,2617

Las cifras indican que la tasa de desempleo para las mujeres es del 13,9 % mientras su participación laboral es del 52,5 %, y además que el 13,5 % son...

Luz Amorocho es la autora del libro Universidad Nacional de Colombia: planta física, 1867-1982, un texto fundamental en la historia de la arquitectura...

Más allá de seguir el protocolo de atención que incluye un examen físico y la realización de las preguntas básicas como el nombre o la edad, las...

Sonny Jiménez de Tejada marcó la historia al convertirse en 1946 en la primera ingeniera civil y de minas de Colombia. Pero su vida como estudiante no...

Aunque con la asociatividad han conseguido la seguridad alimentaria y nutricional en aspectos como la autonomía económica, el análisis comparativo de...

Consejo Editorial