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Aceites esenciales impulsarían negocios verdes en el Amazonas

La selva de la Amazonia está rodeada de biodiversidad, tradiciones y culturas ancestrales. Denominada como el “pulmón del mundo”, es la mayor reserva de oxígeno de la Tierra, ya que actúa como un gran sumidero de carbono que filtra el aire y reduce el gas de efecto invernadero liberando oxígeno y contribuyendo a frenar el cambio climático.


Según el censo de población y vivienda realizado en 2018 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Colombia también es el hogar de 1,9 millones de indígenas, es decir el 4,4 % de la población del país.


En 2012 el Amazonas se ubicó en el puesto 25 de 29 del “Sistema de indicadores de competitividad para el turismo colombiano”, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lo cual evidencia dificultades en los modelos económicos actuales de la región. Allí las industrias están ubicadas en Leticia, son limitadas y consisten especialmente en refrescos, fabricantes de confitería y yogures. Hoy el ecoturismo es una actividad emergente y creciente que está ganando popularidad entre los habitantes de las comunidades a lo largo del río Amazonas; así mismo, aunque la pesca es una industria importante para el bienestar económico de muchos habitantes, la actividad minera y sus efectos adversos han ganado espacio.


La explotación maderera es otra actividad económica. En 2014 la movilización legal de productos de bosque fue de 3.003,31 m3, de los cuales el 9,45 % se movilizó en Leticia, 24,91 % en Puerto Nariño y 65,64 % en Tarapacá.


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Considerando este lugar de riqueza ancestral y la crisis económica actual debido al confinamiento de sus habitantes, la doctora en Ingeniería Ángela Andrea González Villa, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, desarrolló un modelo que permite conservar y aprovechar el potencial propio de la región para obtener aceites esenciales y extractos, productos que se destacan por su gran interés comercial.
 

En los últimos años el estudio de los aceites esenciales ha llamado la atención de la ciencia, convirtiéndose así en una amplia área de investigación y desarrollo, debido a la acogida que tienen dentro de la industria farmacéutica, cosmética y de alimentos.


La Amazonia es una región especial para el establecimiento de estos negocios por dos razones: es una de las más biodiversas del mundo, lo cual hace difícil, poco eficiente y competitivo el desarrollo de actividades económicas populares como la ganadería; además, históricamente ha sido una de las menos atendidas por el Estado colombiano. Por eso, el establecimiento de estos negocios contribuye a generar riqueza en la región al tiempo que explotan sus recursos de manera sostenible.


Según la investigadora González, “crear un modelo de negocio verde es un proceso de educación y cambio de mentalidad: el mayor obstáculo para el desarrollo económico del Amazonas es que no se sabe de qué tipo de economía ni de desarrollo se está hablando. Imponer los modelos de desarrollo económico convencionales devastaría los ecosistemas y tendría poco sentido pues los suelos de esas regiones son pobres y no sostienen este tipo de actividades a mediano plazo”.
 

El mercado de productos naturales se ha convertido en una alternativa importante para la Región Amazónica debido a su relación con objetivos ambientales como la conservación de la biodiversidad, permitiendo además que las comunidades locales generen ganancias sin afectar la seguridad alimentaria.
 

“Es necesario integrar herramientas que permitan el diseño y la producción de iniciativas amigables con el medioambiente, integrando a las comunidades, buscando productos de valor agregado y tomando precauciones que consideren las implicaciones de las actividades extractivas”, explicó la investigadora.
 

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La apuesta por los aceites esenciales


Durante la investigación se planteó una estrategia para el diseño y análisis de procesos para obtener productos de valor agregado a partir de especies vegetales de origen amazónico con un enfoque sostenible. A partir de dicha estrategia se evaluaron tres especies: el makambo o macambo (Theobroma bicolor), el aguaje (Mauritia flexuosa) y el cedro (Cedrela odorata).


Para la extracción de aceites esenciales se seleccionó el macambo, una especie nativa de la misma familia del cacao, la cual ha sido marginada debido a la subutilización de su fruto y la destrucción de su hábitat natural, reemplazándola por el monocultivo de cacao y café.

La cosecha silvestre de macambo genera ingresos a comunidades campesinas e indígenas en zonas de conflicto armado en Colombia y el cultivo es una nueva alternativa para la seguridad alimentaria del país debido a que del árbol se obtienen nueces, aceite y harina. “Además es una alternativa muy rentable que sirve para la sustitución de cultivos ilícitos y la erradicación de pobreza en el campo: 1 hectárea genera más de un salario mínimo mensual por más de 50 años”, agrega la investigadora.


Para atender su demanda, ella propone reforestar 5.000 ha de bosque con macambo en la Amazonia colombiana, lo que ayudaría a contrarrestar el calentamiento global mejorando suelos y protegiendo cuencas hidrográficas. Al dar a conocer su potencial económico se incentiva la conservación de la especie, deforestada por sus múltiples usos.


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Desde el punto de vista económico, la fabricación del aceite promueve la biodiversidad como factor de competitividad para el desarrollo económico colombiano, genera empleo y desarrollo en zonas apartadas y es fuente de innovación para la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria.
 

Los aceites esenciales constituyen insumos para la industria farmacéutica, de alimentos y bebidas, nutracéutica, cosméticos, productos para el cuidado personal y perfumería, entre otros.


En cuanto a la evaluación de capacidad, la doctora explicó que es necesario tener en cuenta que el 0,56 % del área total de la Amazonia está disponible para el desarrollo de proyectos privados. El área restante es para diseño y evaluación de procesos de alta tecnología para mejorar la viabilidad de los agronegocios basados ​​en el uso sostenible de la biomasa en la conservación de esta región.
 

Según la investigadora González, la comercialización de aceite de macambo representa una oportunidad de mercado internacional, considerando que “Estados Unidos es el principal importador mundial del producto, con una media de crecimiento de alrededor del 20 % anual durante el periodo 2012-2015”.
 

Los principales países importadores fueron Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, China, Francia, España, Japón y Canadá, juntos concentran el 65,36 % de la demanda internacional.

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