Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Periódico UNAL

Resultados de Búsqueda:

Periódico UNAL
Acceso a tierra afecta procesos de reincorporación de los firmantes del Acuerdo de Paz

La reincorporación –señalada en el punto 3 del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las FARC-EP– establece que esta es un proceso que tiene tres dimensiones: económica, social y política; en ese sentido, debe ser integral, sostenible, excepcional y transitoria. 

 

Teniendo esto en cuenta estos factores: ¿cómo va la reincorporación de los firmantes del Acuerdo de Paz? Durante el programa La Paz en Foco, de Televisión UNAL, la profesora Patricia Sierra, del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) e investigadora de la Red Paz, indica que el proceso de reincorporación ha encarnado varios retos y obstáculos.

 

Según la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), al 31 de diciembre de 2021 se habían vinculado al proceso de reincorporación 12.843 firmantes de paz, de los cuales 862 están concentrados en Caquetá, y cerca de 400 en Putumayo. 

 

La profesora Sierra explica que “en la comprensión y concepción de este proceso existe una serie de tensiones acerca del actor involucrado en el proceso de reincorporación. Estamos frente a un actor colectivo que pertenecía a una insurgencia que residía colectivamente y que se acogió a un acuerdo de paz; en ese sentido, son sujetos políticos con autonomía y capacidad de tomar decisiones y que esperan ser reconocidos como tales en el escenario nacional, y es allí en donde vemos una falencia: la idea de que estas personas son ‘beneficiarias’, no agentes políticos y sociales del país”.

 

Por otro lado, la Red Paz estableció que el proceso de reincorporación ha priorizado la dimensión económica. “Los proyectos vinculados al desarrollo económico y las actividades productivas son los que más han avanzado, sin que se llegue a una implementación completa. A 2021, por ejemplo, la ARN reconoció que el 98 % de los excombatientes estaba bancarizado, pero a su vez informó que la cobertura en salud era del 85 %. ¿A qué se le está dando prioridad?”.

 

Un aspecto trascendental para la experta es el relacionado con el acceso a la tierra: “los firmantes del Acuerdo de Paz se han visto en la obligación de ser reubicados de sus antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) por problemas de seguridad, pero también por limitaciones con respecto al desarrollo de sus procesos productivos. Sin embargo, el acceso a tierras sigue siendo un problema de fondo sin atender. 

 

“Esto marca una contradicción enorme en el proceso de implementación y pone en entredicho la posibilidad de la paz. Aunque los firmantes del Acuerdo han decidido colectiva e individualmente dejar las armas para resarcir y reconstruir su vida en la civilidad, necesitan trabajo, ingreso y estabilidad”.

 

Lo que evidencia la profesora Sierra es que “no hay programas que respondan a los intereses y necesidades de los firmantes”. En otras palabras, “sin el acceso a tierras y sin el fortalecimiento de las garantías de seguridad será difícil implementar una paz estable y duradera”. 

 

Sobre el tema de seguridad, la investigadora señala que “los firmantes del Acuerdo necesitan garantías de seguridad, que se piense en estrategias y se reconozcan las nuevas formas de la reincorporación, entendiendo que en el país existe una nueva geografía de la reincorporación: los antiguos ETCR, pero también otras áreas que se deben atender”.

Relacionados

16,1889,3249,880

El Acuerdo Final de Paz posee limitaciones estructurales (óptica punitiva, problema de la tierra, acceso a mercados, dimensión global de las drogas)...

Las iniciativas de paz se han erigido como un mecanismo idóneo para hacerles frente a los conflictos sociales, superar los ciclos de violencia y...

Cinco años de implementación de los Acuerdos de Paz revelan que la educación va más allá de llevar programas de formación a un territorio; requiere...

Saúl Franco, Comisionado de la Comisión de la Verdad, explica que para construir una sociedad en paz es necesario que los ciudadanos y el Estado...

Desde la economía es posible contribuir a develar las lógicas en torno a la decisión de las insurgencias de desplegar unas modalidades violentas...

Consejo Editorial