Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Abejas colombianas: africanizadas y resistentes a enfermedades

Las abejas son las encargadas de los procesos de polinización de la mayor parte de pastos, frutas y hortalizas, salvo los cereales, que son polinizados por la acción del viento. La extinción de estos insectos constituiría una verdadera catástrofe, e incluso pondría en riesgo la supervivencia de la especie humana.
 

Aunque hormigas, avispas, murciélagos, escarabajos y colibríes, entre otros, también intervienen en el proceso de polinización, las abejas acostumbran visitar muchas más variedades de plantas, por lo cual su extinción también pondría en riesgo la viabilidad de múltiples especies, cuyos frutos constituyen buena parte de la base en la pirámide nutricional de nuestra especie. De ahí la importancia de que gocen de buena salud.
 

Según el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, las abejas melíferas de Colombia y de la mayor parte de Latinoamérica son híbridos entre las europeas (traídas por los españoles y portugueses durante la colonización) y la descendencia de las africanas que escaparon accidentalmente de un laboratorio de Brasil en los años cincuenta.
 

Debido a que tales híbridos tienen características más similares a las abejas africanas que a los demás tipos, popularmente se les conoce como “abejas africanizadas”, las cuales se adaptaron a los diferentes entornos ambientales colombianos. Pese a dicha información, hasta hace menos un lustro existían vacíos de datos científicos con respecto a la composición genética y el estatus sanitario de las abejas en Colombia.
 

Puedes leer: Mieles agroecológicas del Cauca libres de compuesto cancerígeno.
 

Al respecto, los profesores Judith Figueroa, Manuel Fernando Ariza y Víctor Manuel Tibatá, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), mencionan que “no existían sistemas de diagnóstico oficial aunque se habían registrado pérdidas de colmenas a consecuencia de una alta prevalencia de virus y por el ataque del ácaro Varroa destructor, causante de la varroasis, una de las enfermedades más letales de las colmenas; tampoco se había probado científicamente la resistencia de los híbridos africanizados, y su alta presencia en Colombia era apenas un pensamiento empírico”.
 

Para ayudar a resolver estos y otros interrogantes, durante tres años los investigadores del Grupo de Ciencia y Tecnología Apícola de la unal, apoyados por Colciencias, desarrollaron uno de los estudios más importantes realizados a gran escala en tres departamentos: Sucre, mayor productor de miel; Boyacá, mayor productor de polen; y Magdalena, específicamente en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde hay un ecosistema alternativo para su diversificación. Para esto contaron con el apoyo de las organizaciones Arpa, Asoapiboy y Apisierra.


Puedes escuchar: Una nueva oportunidad para los polinizadores.
 

Gozan de buena salud


De 5.400 colmenas, 491 se muestrearon de manera aleatoria utilizando técnicas de biología molecular diagnóstica como la pcr (reacción en cadena de la polimerasa) y la rt-pcr (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa) en tiempo real, para detectar la prevalencia de virus y otros microorganismos dañinos o patógenos.


Así, por primera vez en el país se evidenció que de los siete principales virus que afectan a las abejas, los de mayor frecuencia en las comunidades apícolas son los conocidos como: de las alas deformes (19 %), de parálisis aguda (7,2 %), de la cría ensacada (21 %) y de la celda real negra (17 %).


Otros agentes patógenos identificados fueron la bacteria Melissococcus plutonius, causante de la enfermedad loque europea, que ataca a las crías; el parásito Nosema apis, el cual ataca el sistema digestivo de las abejas; y el ácaro Acarapis woodi, responsable de la acariosis traqueal.
 

En relación con Varroa destructor, a pesar de que se registró un 92 % de prevalencia, el índice de infestación fue bajo, con un promedio del 4,6 %.

Además, para identificar si la mayoría de la apicultura del país es en realidad de tipo africanizado y establecer una posible relación entre este genotipo y la resistencia al ataque de virus y de Varroa destructor, se utilizaron técnicas de amplificación y secuenciación de adn mitocondrial, herramientas complementarias a la taxonomía clásica empleadas en la tipificación de especies morfológicamente similares o indistinguibles. Así, se confirmó que el 98,7 % de las poblaciones analizadas en el área de estudio, y en otros tres departamentos: Antioquia, Huila y Cundinamarca, son híbridos africanizados.
 

Además: Identifican más de 100 nuevas especies de diminutos insectos en Colombia.
 

Los resultados del estudio son relevantes si se tiene en cuenta que se determinó que la prevalencia de los microorganismos dañinos para las abejas es baja en comparación con otros países, lo cual puede afectar positivamente la vida, crianza y provecho de estas especies en la agricultura y el ecosistema colombianos.


Según los investigadores, los resultados de este estudio pionero en Colombia contribuyen al conocimiento del estatus sanitario y genético de la apicultura nacional, y por lo tanto los apicultores y entes gubernamentales agropecuarios del país los podrían utilizar para tomar decisiones en programas tanto de salud y control apícola como de mejoramiento genético.


El paso siguiente a esta reveladora aproximación científica apunta a continuar con los muestreos no solo en Sucre, Boyacá y Magdalena sino en todo el territorio nacional, a fin de establecer si aparecen nuevos patógenos o si se mantiene el estatus encontrado en este estudio y complementarlo con el registro de muertes por el uso de plaguicidas.

Relacionados

3892,3893,2359,9

Los agujeros negros son los restos fríos de antiguas estrellas que están en un espacio tan pequeño que ninguna partícula material puede salir de allí,...

A mediados de junio la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le entregó al Ministerio de Justicia el primer borrador de un nuevo Código Civil para...

Germán Bula Hoyos fue un costeño nacido en San Juan de Sahagún, Córdoba, hijo de la universidad pública con costumbres paisas porque estudió Derecho...

Mediante la colaboración con organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, comunidades víctimas de distintos conflictos en Guapi...

Así lo expresó el profesor Luis Ignacio Aguilar, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el programa U...

Consejo Editorial