Un futuro para nuestras mejores universidades

Siempre que deseo mostrar un ejemplo de cómo en ocasiones las universidades pueden ser contraproducentes para el desarrollo de una economía basada en la innovación y el emprendimiento, creados a partir del conocimiento que las mismas universidades generan, cuento la historia que vimos y vivimos varios de los que en esa época éramos estudiantes de pregrado en física a comienzos del presente siglo.

Un grupo de jóvenes estudiantes instaló el primer servidor de correo electrónico para los mismos estudiantes en un viejo computador Pentium100, el cual tenía una capacidad de procesamiento y almacenamiento mucho menor que el de un teléfono inteligente promedio. El terrible 11 de septiembre de 2001, día de los ataques terroristas  a las torres gemelas y el pentágono en los Estados Unidos, probó la capacidad e importancia de tener dicho servicio de correo, cuando las cuentas de correo fueron utilizadas para intercambiar mensajes entre personas que necesitaban comunicarse urgentemente con sus familiares, esto debido al saturamiento del gran proveedor de la época Hotmail®. Semanas después se presentaba una propuesta a las autoridades de la universidad para otorgar cuentas de correo a todos los estudiantes de la universidad, a lo cual se recibió la respuesta “¿cuentas de correo para estudiantes?, los estudiantes nunca van a utilizar una cuenta de correo!”.

Si en ese momento estos alumnos hubieran tenido el apoyo de la universidad con capacitaciones en emprendimiento e innovación, una guía y acompañamiento adecuado para la construcción de un plan de negocios, espacios para el desarrollo de sus ideas con el apoyo técnico de la universidad, junto con búsqueda de recursos y programas financieros para crear su emprendimiento y generar trabajos técnicos de alto nivel, posiblemente estaríamos hablando de una de las empresas digitales más importante del mundo con base en Colombia, y no de una anécdota en donde todos sus protagonistas terminaron trabajando en el extranjero.

Las universidades de investigación son el motor de transformación más importante del mundo actual. Sin embargo no es suficiente con tener un sistema de investigación avanzado, eso lo entendieron universidades como MIT y Stanford en Estados Unidos, o la Universidad de Lund, Suecia, las cuales combinan de manera muy eficiente la producción y preservación de conocimiento, con un sistema novedoso de transferencia de este conocimiento, en el cual sus estudiantes tienen como opción el crear empresas basadas en conocimiento como spin-off’s, y contribuyen de forma activa a la construcción de  una economía. Las universidades deben preparar a sus futuros profesionales para estar permanentemente alerta ante posibles innovaciones generadas en los pasillos, los salones de clase, los laboratorios y las cafeterías de las instituciones. Se deben dar capacitaciones básicas en emprendimiento basado en conocimiento, para mostrar que la generación de empleo es otra interesante opción de vida. Las universidades deben obsesionarse con llevar el conocimiento generado a la sociedad por mecanismos como la creación de espacios permanentes de intercambio y creación de ideas, incentivar la formación de spin-off, empresas creadas a partir de resultados de investigación de las universidades, el licenciamiento de patentes y la búsqueda e implementación permanente de soluciones a problemáticas de la sociedad.

La creación de un sistema de transferencia de conocimiento a la sociedad, que combine la innovación y el emprendimiento basado en el conocimiento generado en las universidades, es el gran reto de nuestra academia. Para ello, el gobierno debe dar lineamientos claros y hacer apuestas mirando al futuro. La creación de fondos y espacios especiales que apoyen la creación de emprendimientos desde las universidades, administrados por las mismas universidades por medio de una figura tipo “holding” que participa activamente en la creación y apoyo a estos emprendimientos es un modelo que ha sido implementado exitosamente en países con universidades con sistemas de investigación avanzados.

Las universidades deben tener también lineamientos claros, y mostrar un compromiso claro con su tercera función misional, la extensión, o transferencia de conocimiento, haciendo que el emprendimiento basado en conocimiento sea uno de los ejes misionales de la universidad. Las universidades deben entender el compromiso que tienen con el bienestar económico del país, y deben aprovechar el enorme potencial de sus jóvenes estudiantes, no podemos darnos el lujo de seguir cerrándole las puertas a las ideas innovadoras de los estudiantes e investigadores, y privandole la oportunidad a la sociedad de ver como la académica cambia el mundo. Pero sobre todo, en la formulación y búsqueda de su futuro, las universidades no pueden darse el lujo de ignorar a sus alumnos y egresados, ellos son el principio, el fin último y el futuro de las verdaderas universidades en el mundo.

Diego Torres

Diego Torres es físico y doctor en Física Nuclear de la Universidad Nacional de Colombia, donde se desempeña como profesor asociado. Ha sido estudiante invitado de la Universidad de Lund (Suecia) y se ha desempeñado como asistente de investigación posdoctoral de las universidades del Oeste de Escocia (Reino Unido) y Rutgers (Nueva Jersey, Estados Unidos).

datorresg@unal.edu.co