Todo lo que siempre quisiste saber sobre el sol

En estos momentos estamos viviendo una de las mayores revoluciones en el estudio del sol: nunca antes habíamos tenido la posibilidad de usar tantos instrumentos y herramientas para adentrarnos en los misterios de nuestra estrella. Gran variedad de telescopios como las recientes sondas espaciales Parker Solar Probe y Solar Orbiter -que desde posiciones cercanas al sol tiene una visión privilegiada de todo lo que sucede en el ambiente extremo cerca a la estrella- o el telescopio terrestre de 4 metros de diámetro Daniel K. Inouye Solar Telescope (DKIST) en Hawaii que vio su primera luz a finales del año 2019, han renovado nuestro interés y la forma como lo observamos, abriendo nuevos interrogantes sobre diferentes procesos físicos que se han estudiado desde hace más de 100 años.

Todos estos avances tecnológicos y esfuerzos de investigadores, nos permiten conocer cada vez con mayor detalle cómo funciona nuestra estrella. Sin embargo aún hay preguntas que quedan por responder como: ¿por qué la corona solar, entendida como la capa más externa del sol, está mucho más caliente que la superficie? ¿cómo y cuándo el sol eyecta material hacia el espacio interplanetario y cuáles son sus efectos sobre el clima espacial?

Esto es precisamente lo que hace que las tecnologías avancen con la intención de encontrar más respuestas.

Dentro de la nueva generación de telescopios de alta resolución, el proyecto del telescopio solar europeo (European Solar Telescope, EST), con un espejo de 4 metros de diámetro, se encuentra en etapa preparatoria y es dirigido por un consorcio europeo con más de 20 instituciones de investigación.

La etapa previa del EST es financiada en el marco del programa para la investigación Horizon 2020. Una de las actividades incluidas en esta fase es la divulgación de tópicos en torno a la astrofísica solar; esto incluye la publicación de artículos cortos -en inglés y fáciles de leer- que han sido recopilados recientemente en el libro “The Science of EST” que está disponible en línea en la página web del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) de Granada, España y que reúne 77 contribuciones.

En ellas se da respuesta a muchas preguntas sobre la física del sol desde lo que se conoce hoy en día, pero también se abren nuevos interrogantes que aún esperan respuesta en un futuro cercano, para lo cual el nuevo telescopio EST será una gran herramienta de investigación.

Dentro de las publicaciones de dicho libro se encuentran las contribuciones de cuatro colombianos miembros de la comunidad de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), los egresados del Observatorio Astronómico Nacional (OAN): Jose Iván Campos Rozo (University of Graz / Austria), Jenny Marcela Rodríguez Gómez (Skoltech Institute / Rusia), Juan Sebastián Castellanos Durán Juan Sebastián Castellanos Durán (Max Planck Institute for Solar System Research / Germany) y el  profesor Santiago Vargas Domínguez, actual coordinador de investigación del OAN.

Consulte aquí el libro: http://www.est-east.eu/est/index.php?lang=en

Contribuciones individuales: http://www.est-east.eu/est/index.php?option=com_content&view=article&id=788&Itemid=622&lang=en

Observatorio Astronómico de Colombia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) .