¿Por qué deberíamos mirar a China para nuestro futuro científico?

Si Richard Nixon repitiera la visita que hizo a China en 1972, seguramente diría, y con toda razón, “hemos cambiado al mundo”, frase alusiva a la pronunciada durante esa histórica visita: “esta fue la semana que cambió al mundo”. Y es que mientras la China de 1972 buscaba su lugar en el mundo, la de 2019 busca capitanearlo; tal liderazgo tiene a la ciencia como uno de sus pilares fundamentales, y si Colombia desea conformar un verdadero Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, China es el lugar hacia donde debe dirigir su mirada.

El 29 de septiembre de 2017 se realizó una videoconferencia entre Viena y Pekín utilizando un sofisticado sistema de encriptación, el cual se logró por medio de fotones correlacionados en un delicado estado cuántico. La comunicación era imposible de interceptar, ya que cualquier intento de conocer los códigos destruiría el delicado estado cuántico, eliminando la llave necesaria para conocerlos. En el futuro cercano el estándar utilizado por la banca y los sistemas de comunicación en general serán métodos similares de encriptación cuántica, logro que se obtuvo gracias a un grupo de trabajo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.

El país asiático ha puesto sus ojos en tópicos que van desde la inteligencia artificial, la computación cuántica, las partículas elementales, el estudio y la generación de nuevos materiales y medicamentos, hasta la conquista del espacio. Por ejemplo, solo en el desarrollo del Centro de Ciencias de Información Cuántica en la fábrica de automóviles Hafei, el cual será abierto en 2020, se estima una inversión aproximada de 1.000 millones de dólares. A modo de referencia podemos mencionar que el presidente de los Estados Unidos está buscando 5.700 millones de dólares para construir el muro en su frontera sur con México.

Iniciar las relaciones de intercambio científico con China no será una tarea fácil, pero ya empezamos. Lo primero es reconocer que las universidades colombianas juegan un papel muy importante en dicho propósito, y que sus campus ya han sido visitados por misiones académicas de universidades chinas. Empezar intercambios de estudiantes en ambas direcciones es uno de los pasos naturales de dicho proceso, seguido de la rápida identificación de proyectos comunes de investigación y desarrollo a ser llevados a cabo conjuntamente, junto con el intercambio de investigadores. Todo esto será posible con una estrategia de internacionalización científica clara que involucre tanto los proyectos estratégicos del país, como los mejores grupos de investigación de las universidades. La importancia del papel del Gobierno y de Colciencias, o mejor, del nuevo MinTIC, para definir un proyecto como este, es indiscutible. La próxima visita del presidente Iván Duque a China –recientemente anunciada– debería tener un componente académico-científico, ya que mientras las relaciones económicas pueden cambiar con los Gobiernos, las relaciones académicas y científicas son más duraderas y estables.

Definir una estrategia clara de internacionalización académica y científica solo se podrá hacer reconociendo que a pesar de que tenemos sociedades diferentes –nuestros gobiernos y políticas pueden parecerles extraños a los ciudadanos chinos, y viceversa– el bien último y común que perseguimos es el avance de la humanidad, especialmente en tiempos en que los políticos occidentales parecen más obsesionados en invertir grandes recursos en construir barreras entre las naciones, que en imaginar y trabajar por un futuro en el que la ciencia y la tecnología sean parte integral del progreso y orgullo de la sociedad.

Diego Torres

Diego Torres es físico y doctor en Física Nuclear de la Universidad Nacional de Colombia, donde se desempeña como profesor asociado. Ha sido estudiante invitado de la Universidad de Lund (Suecia) y se ha desempeñado como asistente de investigación posdoctoral de las universidades del Oeste de Escocia (Reino Unido) y Rutgers (Nueva Jersey, Estados Unidos).

datorresg@unal.edu.co