Periódico UNAL

Periódico UNAL
Noche de Museos, una fiesta en las calles

Bogotá vive por segunda vez una fiesta nocturna alrededor de la cultura y el arte. La Noche de Museos que se realiza este 18 de mayo de 2022, conmemora a su vez el Día Internacional de los Museos, conectándose así con una fiesta global que celebra “el poder de los museos”, su eslogan de este año.

Este evento, que exalta el papel de los museos en la sociedad, fue creado en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), y desde entonces, hace 45 años, es una ocasión para que la comunidad museística internacional celebre este día con diversas actividades y eventos.

La primera Noche de Museos (Lange Nacht der Museen en alemán) tuvo lugar en Berlín en 1997. La idea tuvo gran acogida, y desde entonces el evento se replicó en algunas ciudades de Europa y del resto del mundo. Según el ICOM, en 2021 cerca de 37.000 museos tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

Cada año más museos en el mundo se unen a esta celebración, lo que deja ver cuán globalizados y conectados están hoy estos espacios, y cuán variada es su oferta, pues con la virtualidad –a través de las redes sociales y portales de internet– han tenido la posibilidad de conectar, interactuar y formar públicos.

La Noche de Museos en Bogotá tuvo su debut después de los confinamientos por la pandemia, que obligó a cerrarlos físicamente. Ante la progresiva reactivación y reapertura en 2021, la Mesa de Museos de Bogotá (MMB) organizó en siete localidades la primera Noche de Museos en el marco de “Bogotá productiva 24 horas”, jornada que se celebró el 12 de noviembre de 2021 con la participación de 40 museos y una asistencia de 28.000 personas, quienes disfrutaron volver a visitar estos espacios y encontrar en ellos “un museo dentro de otro museo”, es decir conocer dos museos en una sola visita: el anfitrión y uno invitado.

Ampliar los horarios para garantizar el disfrute de los museos crea una verdadera fiesta tanto dentro de ellos como en las calles, pues la programación incluye exposiciones, talleres y conciertos que recuerdan que los museos no son sitios aislados sino que, por el contrario, están conectados con su territorio.

Reencuentros tras un confinamiento, sonrisas bajo los tapabocas y mucha satisfacción de poder consolidar una acción colectiva y en red que fortaleciera los museos, fue el balance que dejó la primera Noche de Museos en Bogotá y que hoy nos trae esta nueva fecha con muchas más adhesiones.

En esta oportunidad participan 45 museos y seis espacios culturales en 10 localidades de Bogotá, entre ellos el Museo de la Ciudad Autoconstruida en Ciudad Bolívar, el Museo del Vidrio en San Cristóbal y los museos universitarios de Teusaquillo y Usaquén, y por la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca se unen museos de la Red de Entidades Museales de Cundinamarca.

Este evento nos recuerda la posibilidad de habitar y ejercer el derecho a la ciudad de otras maneras, y concientiza sobre la importancia que tienen los museos al promover el ejercicio de los derechos culturales y la democratización de la información, por su compromiso social y ético que defiende la diversidad cultural, la inclusión social y la educación permanente en la sociedad.

Sin duda, el éxito de estas actividades, como el programa “Siga, esta es su casa”, que desde 1998 ofrece la entrada gratuita a muchos museos los últimos domingos de cada mes, es un ejemplo de la acogida que tienen estos espacios en visitantes nacionales y extranjeros quienes aprovechan estos espacios para disfrutar de la diversidad y amplia oferta cultural de Bogotá.

Los museos han dejado de ser instituciones aburridas o de simple contemplación para convertirse en espacios donde se interactúa, se juega, se aprende, se cuestiona; donde la experiencia brindada al visitante busca afectarlo, es decir provocar afectos, interpelar y evocar experiencias que impliquen la multisensorialidad.

La nueva museología, y corrientes como la museología crítica o la participativa, han sido apuestas epistemológicas y de sentido para los museos en la actualidad. Cada vez se tiene más presente que los museos se deben a sus públicos, a sus territorios y a sus patrimonios, y se deja de lado la concepción de la Vieja Museología de estar consagrados a una colección, un público y un edificio. La apuesta por reformular las viejas maneras de exhibir y comunicar las colecciones y acervos patrimoniales de los museos se ha cuestionado y se han abierto espacios para el encuentro y el diálogo con las personas, para construir con ellas los significados alrededor de las memorias y los objetos.

Sin lugar a dudas, los museos tienen una importante función social por su incidencia y aporte en la transformación social, y eso queda en evidencia con eventos como la Noche de Museos o el programa “Siga, esta es su casa” que tienen gran impacto no solo en términos cuantitativos, por la gran cantidad de personas que los visitan, sino en términos cualitativos por el impacto que genera en la sociedad tener este tipo de eventos que le apuntan a sentipensar la realidad de otro modo.

Martha Isabel Cortés Ocazionez.

Socióloga y magíster en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Investigadora en el Centro de Pensamiento Pluralizar la Paz del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas, integrante del Grupo de Investigación “Comunes y museología [radical y animista]”. Fue voluntaria en el Museo Nacional de Colombia y cuenta con amplia experiencia en investigación social y gestión de proyectos culturales.