Nivel educativo de las madres influye en resultados de las Pruebas Saber 11

El plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 señala expresamente que “la educación es el más poderoso instrumento de igualdad social y crecimiento económico en el largo plazo”.

No obstante, aún queda un largo camino por recorrer antes de alcanzar esos objetivos, sobre todo en igualdad de oportunidades y resultados académicos, en los que se presentan grandes diferencias entre la Región Andina y las demás regiones del país.

Por ejemplo, si un estudiante presenta en Bogotá el Examen Saber 11 (que mide la calidad de la educación media), lo usual es que se ubique dentro del 35 % de los mejores puntajes. Lo contrario ocurre si el estudiante pertenece a un municipio del Chocó, situación en la que lo esperado es que se sitúe en el 15 % de los peores resultados del examen de Estado.

El Gobierno colombiano se ha centrado en mejorar la calidad educativa por medio de:

• Inversión en el ambiente de los centros educativos.
  • Mejora en infraestructura.
  • Programas de capacitación a los docentes.
  • Jornada única.

Sin embargo el Estado también debería tener en el foco de sus políticas los ambientes familiares y socioeconómicos propios del estudiante, ya que estos influyen de manera significativa en su rendimiento académico.

Análisis de las Pruebas Saber 11

Con el fin de responder a la pregunta ¿cuáles son las variables del entorno familiar que más influyen en los resultados académicos de las Pruebas Saber 11?, se analizaron las bases de datos del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) de 2016 (disponibles para trabajar) para explicar sus puntajes.

Para ello se seleccionan 24 variables del entorno familiar asociados con las características socioeconómicas, el nivel de formación, el acceso a recursos culturales y la estructura familiar, y se analizaron las pruebas de más de 582 mil estudiantes que presentaron el Saber 11 en ese año.

Los resultados del estudio muestran que el nivel educativo de la madre es la variable familiar más determinante y que mejor predice el puntaje de los estudiantes en las Pruebas Saber 11. Le siguen en orden de importancia el estrato socioeconómico y el número de libros en el hogar.

Tres variables del entorno familiar

Sin lugar a dudas la educación de la madre es la variable del entorno familiar que más influye en los resultados académicos del estudiante. Niveles de educación superior de la madre (técnico, tecnólogo o universitario) están asociados con altos rendimientos académicos de sus hijos, quienes generalmente pertenecen al 20 % de los mejores resultados del Saber 11.

La formación de los padres, en especial el de la madre, se puede asociar no solo con la provisión de bienes y servicios necesarios en el proceso educativo, sino que las relaciones padres-hijo también impactan sobre las aspiraciones de los estudiantes y los procesos de focalización, realización y control de actividades relacionadas con el aprendizaje.

La segunda variable en importancia es el estrato socioeconómico, en la que es evidente que los bajos resultados en las Pruebas Saber 11 están asociados con familias de bajos ingresos.

De hecho en Colombia alrededor del 80 % de los estudiantes de estrato 1 queda por debajo del puntaje medio en las Pruebas Saber 11. La principal explicación radica en que generalmente estos estudiantes provienen de entornos conflictivos. Además carecen de bienes y servicios básicos para su desarrollo personal y académico.

En tercer lugar, el número de libros en el hogar del estudiante impacta considerablemente sus resultados académicos. Poseer menos de 10 libros en casa es un claro indicativo de que el estudiante va a obtener bajos resultados en la Prueba Saber 11. Por el contrario, es normal que el estudiante se sitúe dentro del 20 % de los mejores puntajes si tiene más de 25 libros en casa, sin importar el estrato socioeconómico al que pertenece.

En definitiva, algunas variables del entorno familiar influyen de manera significativa en los resultados académicos de los estudiantes de media técnica. Si queremos disfrutar de un país en el que la educación realmente sea motor de igualdad social y crecimiento económico, parece imprescindible intervenir variables tanto del entorno escolar como familiar y socioeconómico de los jóvenes. En especial se debe poner atención a la relación padres-hijos y al acceso y buen uso de herramientas educativas como los libros o el computador.

Juan David García

Economista, Universidad Nacional de Colombia, magíster en Desarrollo Local Sostenible, Universidad de Almería (España). Se desempeña como investigador en temas de desarrollo económico relacionados con educación y paz.

judgarciago@unal.edu.co