Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
    Los mejores tiempos del mundo

Para muchos de nosotros puede pasar inadvertido, pero estamos viviendo los mejores tiempos posibles en la historia de la humanidad, no solo porque estos fueron los tiempos que nos tocó vivir sin posibilidad de elegir otros, sino porque nunca en la historia el ser humano pudo disfrutar a plenitud el placer mismo de ser humano.

Nuestros antepasados vivieron en la estepa africana con miedos constantes de ataques de animales, las plagas hasta hace poco eran un miedo constante que eliminaba familias enteras, la posibilidad de sobrevivir a los primeros meses de vida era tan reducida que la princesa Anne de la Gran Bretaña estuvo embarazada 18 veces entre 1684 y 1700, y ninguno de sus hijos sobrevivió a la adultez. Si este era el panorama para una de las familias con el estándar de vida más alto del mundo, ¿qué podíamos esperar del resto de los mortales?

Sin embargo la situación ha cambiado dramáticamente en las últimas décadas. La ciencia y la tecnología nos han llevado a niveles de vida que nunca soñamos. Las píldoras anticonceptivas y del día después le dieron libertad sexual a las mujeres, mientras que el viagra le devolvió la sexualidad a los hombres. Las vacunas y las condiciones sanitarias han hecho que ahora nuestras familias puedan darse el lujo de tener un único hijo, el cual tendrá más opciones de vivir, viajar por el mundo, dominar varios idiomas y tener trabajos que eran impensables hace una generación. Nuestro conocimiento de la naturaleza se ha ampliado tanto que ahora sabemos que el espacio y el tiempo son entes dinámicos y mutuamente relacionados, y este conocimiento lo hemos utilizado en aparatos como los posicionadores globales (GPS) que tenemos en nuestros teléfonos celulares.

El cambio ha sido tan drástico, que autores como Yuval Noah Harari han empezado a hacer notar que los seres humanos deberíamos pensar en tener una segunda etapa de formación en nuestra vida para tener una mejor adultez y una mejor comprensión del mundo que nos rodea. La longevidad ha planteado un serio reto a los sistemas laborales y de pensiones alrededor del mundo, y los  cambios en la tecnología han dejado muy atrás las normas que los gobiernos imponen para tratar de regularlos. Y a pesar de los escenarios pesimistas para todo lo que esto ha traído consigo, de lo único que podemos estar seguros es de que estos escenarios terminan siendo olvidados por nuevos descubrimientos científicos, nuevos desarrollos tecnológicos, nuevos retos y renovados miedos.

Usted puede estar en contra de lo que afirmo, pero créame, no hay tiempos más interesantes y excitantes para vivir que los actuales.

Perfil

Diego Torres

Diego Torres es físico y doctor en Física Nuclear de la Universidad Nacional de Colombia, donde se desempeña como profesor asociado. Ha sido estudiante invitado de la Universidad de Lund (Suecia) y se ha desempeñado como asistente de investigación posdoctoral de las universidades del Oeste de Escocia (Reino Unido) y Rutgers (Nueva Jersey, Estados Unidos).