Los derechos de las mujeres: un asunto pendiente en nuestra sociedad

A partir del ejercicio de planeación más reciente en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el Plan Global de Desarrollo 2019-2021, se rescata la promoción de valores democráticos, de tolerancia y compromiso con los deberes civiles y los derechos humanos.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este cometido tiene gran relevancia para la garantía de los derechos de las mujeres en nuestra sociedad, pero aún más en nuestra comunidad universitaria.

En 1975 la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció el 8 de marzo como el día para conmemorar las diferentes manifestaciones obreras de las mujeres a finales del siglo XIX e inicios del XX, quienes reclamaban situaciones laborales más justas, y cuyo resultado negativo deja un saldo pendiente para la humanidad.

Las discriminaciones y desigualdades encarnadas en los cuerpos femeninos se reproducen a pesar de que la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala la importancia de fomentar la equidad e igualdad de géneros en el mundo. El pacto mundial, determinado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enfatiza en que no es posible consolidar mejores sociedades si las mujeres no tienen condiciones dignas de vida.

La preocupación sobre la vida de las mujeres se sustenta en los hechos violentos contra ellas, los cuales a su vez responden a estructuras diferenciadas entre géneros que subordinan a los cuerpos feminizados.

En el campo laboral, el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo remunerado apunta que para América Latina y el Caribe, aunque el nivel medio de educación de las mujeres es superior al de los hombres, ellas ganan 17 % menos por hora trabajada (2020), cifras que se contrastan con el reporte de Oxfam (2020), que revela que en la parte más baja de la escala económica mundial están las mujeres y niñas que se dedican a las labores de cuidado no remunerado, es decir que son las personas más pobres del mundo.

Este amplio panorama no escapa de las dinámicas colombianas entre hombres y mujeres: en el informe El progreso de las mujeres en Colombia 2018: transformar la economía para realizar los derechos, ONU Mujeres señala que aquellas mujeres con maternidades tempranas, menores oportunidades educativas y laborales mantienen condiciones laborales más precarias frente a los hombres.

A partir de estas consideraciones es posible afirmar que en las economías de mercado las labores de cuidado –tradicionales de los roles femeninos– representan una carga de pobreza para las mujeres, además de que estigmatizan su productividad.

Así, el Observatorio de Asuntos de Género hace un llamado para abordar las desigualdades que se mantienen en los diferentes espacios académicos e investigativos de la UNAL.

Reconocemos que tenemos un compromiso institucional con la Política de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades, el cual involucra a todos y todas.

Referencias de consulta

Organización Internacional de Trabajo (OIT). (2020). Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2020. Resumen ejecutivo. Recuperado de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_734481.pdf

ONU Mujeres. (2018). El progreso de las mujeres en Colombia 2018: transformar la economía para realizar los derechos. Colombia: ONU Mujeres.

Oxford Committee for Famine Relief (Oxfam). (2020). Tiempo para el cuidado. El trabajo de cuidados y la crisis global de desigualdad. Resumen. Recuperado de https://oxfamilibrary.openrepository.com/bitstream/handle/10546/620928/bp-time-to-care-inequality-200120-summ-es.pdf

Secretaría Técnica del Observatorio de Asuntos de Género (OAG-UN) -

Universidad Nacional de Colombia (UNAL)