Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Lecciones de un penalt​i : ​tribus políticas y deportivas

La semana siguiente a la elección del presidente de Colombia varios miembros del grupo de investigación de partidos de la Universidad Nacional estuvimos haciendo unas entrevistas a jóvenes en la costa atlántica sobre cultura política. El tema de la elección ya no generaba ningún interés, aunque confesaban que hubo bastantes debates sobre todo para esa segunda vuelta​ e ​incluso al interior de las familias.

La razón principal de ese repentino desinterés es que concluidas las elecciones​, ​todo el mundo estaba concentrado en el mundial de fútbol y nadie quería pelear con nadie. Por supuesto​, ​en las entrevistas algunos dijeron que habían apoyado a ​Iván ​Duque porque ​durante el gobierno de ​Álvaro ​Uribe ​Vélez ​muchas zonas antes aisladas por la guerrilla ​de las ​Farc quedaron incorporadas otra vez al país y el turismo les había beneficiado.​ Otros por decían que votaron contra el presidente elegido justamente porque durante el gobierno de Uribe se intensificó la violencia. Pero un buen número de entrevistados, seguramente como en el resto de Colombia​ y ​más allá de toda consideración, se nota que votaron con espíritu de tribu.

En su último libro Mario ​Vargas ​Llosa habla justamente de este tema de las tribus,​ ​basado sobre todo​, ​en Popper. La construcción de la democracia es un acto de razón, pero eso no implica que esa forma de actuar como tribu no regrese​ de manera persistente. Y ello no siempre es negativo. Así como hubo desacuerdos de este estilo tribal​, ​n las elecciones también existi​ó​ un consenso tribal frente al mundial de fútbol hasta el luctuoso penalt​i .

En ​el libro "​La política al diván" explico c​ó​mo estas exacerbaciones emocionales colectivas tienen una explicación desde Freud muy clara: se reemplaza la voluntad por una imagen exterior que puede ser un personaje político, un equipo de fútbol o un cantante famoso.  El mismo escritor peruano reconoce que pertenece a la tribu de intelectuales con los que se identifica políticamente  como ​Adam ​Smith. Es decir, la frontera entre lo racional y lo irracional no es tan clara.

Y ​lo​ que quiero significar es que de la misma manera en que se pasó del fanatismo de las elecciones,​ ​que dividió al país​, ​al fanatismo el fútbol,​ ​que lo unió, se puede ​dar un salto a un espíritu tribal en el ​que ​
predomin​e  el concepto democr​ático respecto del cual en este momento hay consenso racional y emocional. Robert Putnam lo llama capital social, o sea la creencia de los ciudadanos en la posibilidad real de transformar positivamente la democracia de su ciudad o de su país. Para él​ este ​es un concepto eminentemente basado en el análisis científico de las posibilidades reales de mejora que deben hacer los ciudadanos por invitación del propio Estado o de algunos intelectuales.​

​Pero quienes llevamos más de 20 años enseñando ciencia pol​í​tica sabemos que esto no puede estar circunscrito al ámbito racional. Es decir, si lo que sienten los colombianos cuando Colombia va ganando en un mundial lo pudiéramos experimentar cuando mejora la democracia, nuestro espíritu de tribu sería absolutamente útil. De la misma manera, si esa decepción que generó la pérdida injusta en términos de calidad deportiva cuando perdimos por casi nada, ​también ​la sinti​é​ramos frente a fenómenos como la corrupción, nuestro espíritu de tribu, que tantas dificultades nos ha traído, podr​í​a llevarnos a inesperados logros como ha sucedido en otros países. Tanto los gobernantes como la oposición ​y ​los 18 millones de votantes debemos tener eso claro en estos próximos cuatro años y​, ​por supuesto​,​ en los cuatro siguientes, en los que muy probablemente exista una rotación en el liderazgo político.

Perfil

David Roll Vélez

Profesor titular con tenencia de cargo del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia y director del Grupo de Investigación UN-Partidos. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid y posdoctorado en Élites Parlamentarias de la Universidad de Salamanca.

Email
darollv@unal.edu.co
Twitter
@DavidRollVel