La lengua que usted debería aprender

Suponga que a usted lo llaman a apoyar un grupo de trabajo que va a enfrentar alguno de los siguientes retos para la humanidad:

• ¿Cómo comunicarnos con una civilización extraterrestre? o ¿cómo identificar si una civilización extraterrestre se está tratando de comunicar con nosotros?
  • ¿Cómo crear un lenguaje de programación para poder utilizar un computador cuántico?
  • ¿Es posible o no crear una teoría del todo?
  • ¿Cómo crear un sistema para que mis conversaciones puedan ser leídas o escuchadas por personas que yo no deseo que lo hagan?
  • ¿Cómo crear un sistema universal que permita sincronizar los semáforos de una ciudad para evitar encontrar un semáforo en rojo inmediatamente después de un pasar un semáforo en verde?

Para enfrentar estos problemas tan diversos hay solo una cosa que usted debería saber: matemáticas. Las matemáticas son el lenguaje utilizado por muchas áreas del conocimiento para expresar en forma simple ideas altamente complejas. Desde la física, la ingeniería y la astronomía, pasando por la economía y la sociología, hasta la misma filosofía, la matemática ha permitido desarrollar estas y otras ciencias gracias a su enorme poder de simplificación.

Sin embargo la matemática no existe para ayudar a estas ciencias. De hecho, la única razón por la que los físicos utilizamos la matemática para expresar las teorías que describen el universo es porque no hemos encontrado algo mejor, y creo que difícilmente lo haremos.

Sorprende el bajo conocimiento que muchos de ellos tienen de los últimos avances en matemáticas y en temas como computación cuántica y lógica continua.

Las grandes revoluciones tanto científicas como de la información y las comunicaciones fueron posibles gracias a que genios como Sir. Isaac Newton y Jean-Baptiste Joseph Fourier, entre otros, desarrollaron el cálculo diferencial y las series de Fourier –en parte para su divertimento intelectual– y de paso cambiaron el mundo para siempre. Cuando usted utiliza un computador y un teléfono celular para leer esta columna, detrás hay un enorme y complejo armazón matemático del cual usted no se preocupa pero que forma parte integral de su diario vivir.

En Colombia el término TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) se ha vuelto tan popular que incluso los gobiernos tienen divisiones y asesores encargados de estas. Sin embargo sorprende el bajo conocimiento que muchos de ellos tienen de los últimos avances en matemáticas y en temas como computación cuántica y lógica continua, hasta el punto de ignorar que una de las fortunas más formidables de la historia se logró gracias a una fórmula matemática de búsqueda de información y clasificación continua de esta; esa herramienta es la base del origen de Google.

La única razón por la que los físicos utilizamos la matemática para expresar las teorías que describen el universo es porque no hemos encontrado algo mejor, y creo que difícilmente lo haremos.

Si se quiere hacer investigación de punta e innovación en TIC y en muchas otras áreas se debe incentivar la exploración en matemática tanto pura como aplicada. Y la matemática se debe enseñar no solo pensando en que los genios van a dominarla. Debemos simplemente aprender matemáticas porque es la mejor forma de asegurar el progreso de nuestra sociedad y de ver el mundo con unos ojos que dirigen su mirada al futuro.

Para los amantes de las matemáticas estas no son un lenguaje, son un arte, son todo un divertimento intelectual. El profesor Ignacio Mantilla Prada, exrector de la Universidad Nacional de Colombia, suele poner retos matemáticos en las tardes de los fines de semana y festivos, que muchos esperamos con ansiedad porque buscar soluciones a esos problemas es emocionante. Pero al mismo tiempo, para los físicos las matemáticas son inseparables de la física, porque, como diría el profesor Mantilla, “la física nunca descansa y nunca deja descansar a las matemáticas”. Aprendamos matemáticas para que nuestra mente nunca descanse y contribuyamos a que nuestro mundo sea mejor para las generaciones por venir.

Diego Torres

Diego Torres es físico y doctor en Física Nuclear de la Universidad Nacional de Colombia, donde se desempeña como profesor asociado. Ha sido estudiante invitado de la Universidad de Lund (Suecia) y se ha desempeñado como asistente de investigación posdoctoral de las universidades del Oeste de Escocia (Reino Unido) y Rutgers (Nueva Jersey, Estados Unidos).

datorresg@unal.edu.co