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La educación Stem, hoy más importante que nunca

Con mucha frecuencia en la comunidad educativa se menciona la palabra stem, y muchos se preguntan por su significado y relevancia. STEM se refiere a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (acrónimo en inglés de Science,Technology, Engineering and Mathematics), una forma de enseñar y aprender que está generando cambios fundamentales en la formación de las instituciones educativas del mundo, desde preescolar hasta el grado 12.

El planeta ha cambiado aceleradamente y con la tecnología nuestra forma de vivir es cada vez más sencilla. Sin embargo, a la vez, estos avances están originando impactos sociales y culturales inimaginables. La automatización y la robótica han generado un nuevo concepto conocido como “desempleo tecnológico”. Las tecnologías de hoy van a hacer desaparecer oficios que nunca hubiéramos pensado que podrían ser reemplazados por máquinas, como la abogacía, el periodismo y los bancos, entre otros muchos.

Los países asiáticos han mostrado síntomas de progreso; su obsesión es el futuro, la educación y la inversión en capital intelectual. Ahora un Estado invierte más en capital intelectual y menos en producción de materias primas. No obstante, en Latinoamérica estamos aferrados al pasado, aunque para progresar se debe tener visión periférica y a futuro, con el fin de mirar lo que otros están haciendo.

¿Qué tipo de educación necesitamos? Es una pregunta interesante que demanda una respuesta urgente. Los nuevos ciudadanos recibirán un país y un mundo con avances tecnológicos increíbles, pero con una problemática social de mayor inequidad y un mundo con problemas ambientales con implicaciones mayores; son ellos quienes enfrentarán estos nuevos escenarios.

Los estudiantes de hoy requieren desarrollar habilidades para una sociedad eminentemente tecnológica y para poder desenvolverse de forma competitiva en el nuevo mercado laboral. Las profesiones tradicionales van a sufrir impactos muy importantes y quizás algunas desaparezcan. Sin embargo, nuevos horizontes de conocimiento se visualizan y demandan nuevos docentes y estudiantes con habilidades y competencias para el siglo XXI, como el pensamiento crítico, la solución de problemas, la investigación, la colaboración, la comunicación y la creatividad.

Los estudiantes de hoy requieren desarrollar habilidades para una sociedad eminentemente tecnológica y para poder desenvolverse de forma competitiva en el nuevo mercado laboral.

Una breve definición de lo que significa la educación Stem puede ser la siguiente: es un acercamiento interdisciplinario que remueve las barreras de las cuatro asignaturas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y las conecta con la vida real a través de prácticas rigurosas y relevantes para los estudiantes.

Países como Singapur, China, Taiwán, Corea del Sur, Canadá, Australia, Alemania y, en especial, Estados Unidos, se destacan en el mundo por aplicarlo. Incluso en este último la política pública lo asumió como uno de sus pilares.

Entre los avances más importantes alcanzados para desarrollar el modelo está el compromiso del expresidente Barack Obama de entrenar en el tema a más de 100.000 docentes en 10 años. A partir de ahí se desarrollaron los Estándares de Ciencias para la Próxima Generación (Next Generation Science Standards, NGSS), que son los parámetros para enseñar ciencias en los colegios desde preescolar hasta grado 12.

Entre los avances más importantes alcanzados para desarrollar el modelo está el compromiso del expresidente Barack Obama de entrenar en el tema a más de 100.000 docentes en 10 años.

En su último libro Educación Stem: ahora más que nunca, el doctor Rodger Bybee –uno de los principales desarrolladores de programas en ciencias y un convencido de la importancia de este tipo de educación– informa que el 35 % de los estados federados han adoptado este modelo de educación mediante nuevos estándares de ciencias naturales.

A partir de la tecnología, organizaciones como la Asociación Internacional de Profesores de Tecnología e Ingeniería (International Technology and Engineering Educators Association, ITEEA) desarrollaron los Estándares para la Instrucción en Tecnología (Standards for Technological Literacy, STL) fundamentales para transformar la instrucción en tecnología en los colegios.

En el área de las matemáticas el aporte se hace por medio de la última versión de los estándares comunes a través de prácticas de matemáticas que las conectan con la ciencia y la tecnología.

Además este tipo de educación incorpora la ingeniería al aula como una forma de desarrollar las habilidades del siglo XXI, en especial del pensamiento computacional y sistémico, y fomenta las conexiones necesarias entre las asignaturas escolares.

Implementación en el país

En Colombia ya existen varias iniciativas de educación Stem en marcha. La Secretaría de Educación de Medellín, por ejemplo, ha dado pasos gigantescos para llevarla a los colegios con el apoyo de diferentes instituciones nacionales. Desde 2008 se han creado más de 16 instituciones educativas que han comenzado programas académicos basados en este modelo. Es el caso más reciente (noviembre de 2017) e inició con la declaración del municipio de Medellín como ciudad Stem+H (la H es de humanidades). Para este año estará en 168 instituciones de media técnica que trabajarán en 10 nodos formativos.

Este nuevo concepto no es sencillo y tiene diversas interpretaciones de cómo puede lograr una transformación escolar. Una base sólida de conceptos y prácticas se encuentra en el libro de mi autoría Educación STEM: Introducción a una nueva forma de enseñar y aprender, cuyo objetivo es fomentar la implementación del modelo en Hispanoamérica, por ser una alternativa con alto potencial para el desarrollo de nuestro país. Además brinda herramientas para alcanzar una sociedad con una educación de calidad que responda a sus necesidades actuales.

Perfil

Jairo Botero Espinosa

Ingeniero electricista de la Universidad Nacional de Colombia (UN), con más de 20 años de experiencia en diseño eléctrico y gerencia de proyectos. En los últimos años se ha enfocado en el emprendimiento y la investigación en el sector de la educación. Ha participado en el desarrollo de materiales curriculares para la enseñanza con la modalidad de educación Stem y es el creador de la comunidad que promueve ese modelo, que cuenta con miembros de Colombia, Chile, Guatemala y Costa Rica.