Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
La educación como instrumento de paz

Desde que empezaron el proceso de paz y el acompañamiento en La Habana del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (UN), la Sede Orinoquia de la Institución siempre ha estado dispuesta a acompañar los procesos de socialización de los acuerdos y ahora en su implementación empieza a tener un protagonismo importante con la transferencia de conocimiento a los hombres, mujeres, niños y jóvenes reunidos en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR).

Al igual que otras instituciones nacionales e internacionales que acompañan a los excombatientes de las FARC en ese proceso de cambio y adaptación a una nueva vida en sociedad, de dejar las armas a cambio de luchar por alcanzar un Estado de bienestar al lado de sus familias, la labor de la Sede Orinoquia de la UN es contribuir desde sus aspectos misionales de formación, investigación y extensión con herramientas funcionales que les permitan tener mejores visiones y orientaciones respecto a la construcción de su nuevo hogar en comunidad.

A través de su Observatorio de Frontera, Territorio y Paz, esta sede de la UN desarrolló entre el 2 y el 6 de julio el Laboratorio de Innovación para la Paz en el departamento de Arauca, junto con Vivelab Bogotá - Inti Colombia y la Dirección de Investigación y Extensión Sede Bogotá (DIEB). Esta actividad contó con el apoyo de The Trust for the Americas  y se dirigió a delegados de la mesa departamental de víctimas del conflicto armado.

Después de esta experiencia, tanto los excombatientes agrupados en el ETCR como las organizaciones juveniles y otras de la sociedad civil, además de los miembros del ETCR de Filipinas, Arauca, motivados por los resultados que vieron en la Granja Experimental El Cairo con la interacción de los sistemas productivos, la seguridad alimentaria, la agroecología y el manejo de residuos, manifestaron sin titubear su interés en aprender de estas técnicas para aplicarlas en su nuevo hogar.

Esta solicitud fue una de las puestas en práctica de la capacitación del Laboratorio de Innovación para la Paz, que esperaba dar nociones a los asistentes sobre construcción colaborativa de paz, desarrollo de habilidades de innovación para la paz y generación de redes de valor.

La respuesta es la educación

La respuesta no se hizo esperar, pasaron pocos días para que nuestros profesionales en agricultura y agroindustria estuvieran en la vereda Filipinas haciendo el diagnóstico que permitiera determinar qué estrategias de planeación y acompañamiento se podían empezar a implementar desde nuestra alma mater.

Esta visita nos permitió ver varias realidades que desde nuestros escritorios difícilmente podemos siquiera imaginar; encontramos que en Arauca el proyecto más grande que tiene el ETCR es el de sacha inchi, que aunque no tiene inconvenientes agronómicos sí presenta dificultades en la parte de poscosecha, transformación y comercialización. Por otro lado, algunas de sus iniciativas en temas de seguridad alimentaria, como las huertas y otros cultivos transitorios, presentan bajos rendimientos en la producción en épocas de lluvia abundante o extrema sequía por desconocimiento y aplicación de medidas de mitigación frente a estas condiciones climáticas.

Con este diagnóstico, nuestra tarea fue empezar a capacitar a estas personas en algunas actividades de campo que se pueden implementar como medidas preventivas. En el curso de este ejercicio se nos dio la oportunidad de desarrollar un proyecto de seguridad alimentaria enfocado a la adaptabilidad para condiciones climáticas adversas, gestionado por el Programa Mundial de Alimentos, que incluye cuatro asentamientos de la comunidad indígena Macaguán y la población del ETCR en Arauca.

Con este esfuerzo conjunto esperamos hacer transferencia de conocimientos y tecnología a todas las personas del ETCR que están produciendo alimentos, y asimismo les ayudaremos a adecuar drenajes para controlar los excedentes de lluvia y el agua de esa zona; les enseñaremos a instalar sistemas de riego localizados que son altamente eficientes en el uso del agua para las distintas huertas y se proyecta construir un invernadero piloto con energías alternativas, automatización y control climático.

Entre otras propuestas surgió la de darles ideas y recomendaciones para que las incluyan en la formulación de los proyectos en los que tienen acompañamiento de otras instituciones y a través de los cuales pueden obtener recursos; un ejemplo de ello fue la iniciativa de adquirir un espacio ideal de almacenamiento y secado de sacha inchi, gestionado con el apoyo del programa PASO Colombia.

En armonía con el ambiente

Un ejercicio similar se realiza con las comunidades residentes en los ETCR Colinas y Charras, de Guaviare, las cuales, con base en las conferencias presentadas en el “V Congreso Internacional Rural Sustentable” realizado en septiembre en este departamento, expresaron su interés en recibir por parte de la Universidad la orientación y el acompañamiento en sus diferentes procesos sociales, económicos y productivos.

Este acercamiento dio paso a una visita guiada a algunos miembros de dichos espacios territoriales para que conocieran las instalaciones tanto de la UN Sede Orinoquia (y los servicios que aquí pueden encontrar) como de empresas del municipio de Arauquita exitosas en la producción de cacao y la actividad pesquera, en las que vieron ejemplos de trabajo y producción que, según las condiciones territoriales de Guaviare, pueden empezar a replicar con sus comunidades.

Finalmente, no se puede dejar a un lado la orientación que desde la UN se puede dar respecto a la visión de ciudades con futuro armonizado con el ambiente.

Con estos ejercicios de acompañamiento y capacitación la Sede Orinoquia de la UN se conecta con la dinámica nacional de los ETCR y es vista por los excombatientes como una de las instituciones con mayor credibilidad que además de darles esperanzas les entrega conocimientos para sacar adelante su proyecto colectivo de vivir en una ambiente saludable y acorde con sus ideales.

Perfil

Óscar Eduardo Suárez Moreno

Ingeniero Industrial especializado en Gerencia de la producción y mejoramiento continuo y alta gerencia. Con líneas de profundización en Biorremediación, compostaje y valores agregados y productos naturales de origen vegetal y línea de ecología y conservación. Actualmente, director de la Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia.