La comunidad universitaria se moviliza

Profesores, estudiantes y rectores de universidades y colegios de carácter público y privado llaman hoy la atención del Gobierno nacional sobre la necesidad de definir una política pública para el sistema universitario. Especial sobre la materia.

Las movilizaciones buscan llamar la atención sobre el déficit en la educación superior pública, que se estima en 3,2 billones de pesos en funcionamiento y 15 billones en infraestructura, según las cifras del Sistema Universitario Estatal (SUE), que reúne a 32 universidades públicas del país.

Además de insistir en que se defina una política estatal para el sistema universitario colombiano, que permita armonizar y definir los recursos que se destinan a las instituciones públicas y a las privadas, las cuatro principales peticiones de las movilizaciones hoy son las siguientes:

1. Una  adición de más de 18 billones de pesos para atender el déficit financiero en el que se encuentran y mejorar la calidad del sistema público de educación superior.
  2. Un incremento del presupuesto para Ciencia, tecnología e investigación, que se ha reducido en los últimos años.
  3. Una modificación al sistema de créditos públicos a los estudiantes, de manera que no concentren en las universidades privadas y desestimulen de ese modo la entrega de recursos a instituciones públicas.
  4. Un aumento del presupuesto para el Sena y la Escuela Superior de Administración Pública (Esap)

Este especial de UN Periódico reúne análisis que permiten entender la situación de las universidades públicas desde diferentes perspectivas.