Periódico UNAL

Periódico UNAL
El inaceptable delito de plagio que será condecorado en el Congreso

¿Qué es originalidad?, es plagio que es imposible de detectar.

William Inge

Mientras que en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) un caso de plagio en un docente dio como resultado su destitución e inhabilidad ante la Procuraduría para asumir cargos públicos por varios años, en el Congreso de la República el caso del plagio de la tesis de maestría de la parlamentaria Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes, no pasará de ser un incidente menor.

Por el contrario, veremos cómo la funcionaria recibirá alguna de las tantas condecoraciones a las cuales ya nos tienen acostumbrados los parlamentarios.

El plagio se define como copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. No es necesario que se haga el popular copy-paste, solo con copiar una parte fundamental de otra obra, sin otorgar los correspondientes créditos al autor original, es un delito. La razón es simple: la humanidad considera la originalidad en ideas, obras de arte e inventos, entre otros, uno de los más grandes baluartes del ser humano.

El robo de ideas es equivalente al robo material, y no es extraño, pues una buena idea cambia el mundo, y es justo que los autores reciban un reconocimiento por ellas. Nuestros parlamentarios parecen no entender esto, pues para ellos tener títulos académicos es más importante que leer sus propios trabajos de grado.

Hay que decirlo claramente: el plagio es un delito, y es tan serio que las universidades le dan el castigo más alto posible. En países como Alemania grandes figuras han terminado sus carreras políticas tras haberse comprobado el plagio. Es tan grave, que en los últimos años el mundo ha visto el surgimiento de una industria especializada en detectar plagio a través de softwares.

En Colombia es un delito que otorga hasta ocho años de cárcel.

El episodio entre la Universidad Externado de Colombia y la representante Arias apenas comienza. Ella utilizará todas las herramientas a su alcance para demostrar que no hubo plagio, especialmente con una batería de argumentos legales y buscando la clásica salida del “olvido involuntario”, lo cual de por sí es un error, ya que su defensa debería basarse en demostrar la originalidad de sus ideas en el texto de su maestría y no en juzgar los procedimientos legales o en mostrar que hubo errores de buena fe.

Sorprende que la tesis de maestría no sea de acceso público. Como manifiesta la misma Universidad, la representante no ha autorizado dicha publicación, lo cual ya es irregular, pues el acceso abierto a los documentos académicos es una regla universal, y este sería el primer paso para demostrar su inocencia ante la implacable comunidad académica.

Con esto quiero manifestar mi admiración a la Universidad Externado de Colombia. No es fácil tomar la decisión de hacer una denuncia pública contra un trabajo emanado de su sistema de educación, y menos si es de autoría de una poderosa e intocable parlamentaria. La decisión de la Universidad demuestra su compromiso con la excelencia académica y deberá servir como referente para otras instituciones que se encuentran en el ojo del huracán por hacer exactamente lo opuesto: otorgar títulos académicos no merecidos a miembros de la política nacional.

Tristemente debo decir que al final de este caso lo único que vamos a encontrar es una condecoración más en el Congreso, y el silencio impotente de la academia.

La renuncia de la representante Arias para asumir su defensa, o como acto de reconocimiento, sería lo más adecuado en estos momentos. Sin embargo, nuestros políticos nos tienen acostumbrados a mantenerse en sus cargos como una forma de demostrar su inocencia, olvidándose de que los ciudadanos y el país somos los más afectados con esas desastrosas decisiones.

Diego Alejandro Torres Galindo.

Profesor del Departamento de Física. Grupo de Física Nuclear de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador Invitado al “Laboratory for Nuclear Sciences” en el Massachusett Institute of Technology.

datorresg@unal.edu.co