El hambre en tiempo de IVA

Sin eufemismos, las cosas como son, la Ley de Financiamiento 2018 que propone el gobierno de Iván Duque es una reforma tributaria trasnochada.

El proyecto de ley que busca gravar con IVA productos de la canasta básica familiar –presentado ante el Congreso de la República– es una canallada para un país donde se disfraza la pobreza con la mal llamada “clase media”, en tanto se ha determinado la pobreza con un costo per cápita mínimo de 250.620 pesos para 2017 (alrededor de 8.000 pesos diarios); un país en el que la mitad de los hogares presenta inseguridad alimentaria y nutricional. Por ejemplo, en las mujeres cabezas de hogar  es del 57,6 % y en los hogares indígenas del 77 %), según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional 2015 (ENSIN, 2015).

Las verdades a medias se han convertido en la mejor arma para partidos políticos tradicionales y para el reencauche de esta “centro”-derecha, que engaña a la persona de a pie con devolver lo tributado a hogares mal catalogados como “pobres” y que se encuentren clasificados en el Sisbén 1 y 2. ¿Cómo lo devolverán y a qué hogares? Un interrogante con sabor a trampa y corrupción.

Según El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo. Fomentando la resiliencia climática en aras de la seguridad alimentaria y la nutrición, informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la desnutrición infantil sigue disminuyendo en el mundo, pero los niveles de obesidad en adultos y anemia en mujeres en edad reproductiva sigue en aumento. Aun con esa tendencia, ¿cómo pedirle a la población colombiana que lleve una alimentación saludable cuando hacer una ensalada resultará más costoso que los alimentos ultraprocesados? La tributación a los productos básicos de la canasta familiar afecta el acceso y consumo de los alimentos, amenazando el derecho a la alimentación, y no cualquiera, sino ¡una saludable!

Lo económico, en términos nutricionales, se refleja en esa transición de la desnutrición al exceso de peso sin pasar por un adecuado estado de salud y nutrición, cada vez hay más hogares con integrantes en desnutrición aguda o retraso en talla en concomitancia con exceso de peso y deficiencias de micronutrientes como la anemia ferropénica, denominado como “doble y triple carga nutricional”. Según el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutrición (OSAN), técnicamente este fenómeno presenta además una paradoja, al conectar la pobreza, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, con la obesidad.

La mal llamada Ley de Financiamiento del Gobierno Duque no garantiza una seguridad alimentaria y nutricional, vista como un derecho, en el que no solo está en juego el alimento, sino todo lo que lo rodea para llevar una vida digna.

Entre productor y consumidor existe una amenaza latente: el primero por una posible disminución de la producción, y el segundo por una imposibilidad a acceder a lo producido, una sinergia que afecta a un poco más de la mitad de colombianos con inseguridad alimentaria, leída como hambre en sus hogares. Mientras siga existiendo esa brecha de desigualdad en el país, producto de políticas neoliberales de Estado y sus lógicas de acumulación de capital, tendremos pobres más empobrecidos y acumuladores de riqueza cada vez más insaciables de recursos, de tierras, de poder.

¿De qué manera Colombia pretende contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuando los datos siguen apuntando a un aumento del hambre en los últimos años? De hecho, entre 2016 y 2017 creció el número de personas con hambre en el mundo, que pasaron de 804 millones a 821 millones, con una tendencia a empeorar en África y América Latina, indicio de que no se va por buen camino para erradicar el flagelo del hambre en 2030.

En el peor escenario, si se aprueba esta nueva reforma ¿qué estrategias de afrontamiento hacer para superar la inseguridad alimentaria latente? ¿Será una oportunidad para transitar, con muchos matices de por medio, hacia una soberanía alimentaria?

William Eduardo Escobar Rodríguez

Nutricionista dietista, estudiante de la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia. Amplia experiencia en atención a población víctima de desplazamiento forzado por conflicto armado. Activista por la paz y los derechos humanos.

nd.williamescobar@gmail.com