Educación, investigación e innovación en Colombia

Con la futura creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, más la definición de un pacto por el emprendimiento dentro de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que se debate hoy para aprobación en el Congreso de la República, se ve que el Gobierno nacional le está dando mucha atención a crear nuevo conocimiento y a fortalecer las instituciones educativas. Para que estas políticas sean eficientes, vale la pena preguntarse cuál ha sido la evolución histórica del país en este campo.

Para responder a esta inquietud se realizó un estudio de la data histórica de tres indicadores: el primero es el resultado promedio de las pruebas PISA entre 2006 y 2015, para lo cual se utilizó la base de datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El segundo son las solicitudes de patentes por millón de habitantes entre 1980 y 2015, tomadas de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). Y por último está el índice H ponderado (mide la productividad y el impacto de la obra publicada de un científico o académico) entre 1996 y 2017, cuya fuente se encuentra en el portal web de SCImago Journal & Country Rank. Estos indicadores muestran cuál ha sido el progreso de Colombia en la calidad de sus instituciones educativas, la investigación académica y la generación de nuevo conocimiento (ver tabla).

En primer lugar, se analizó el resultado promedio de las pruebas PISA en matemáticas, comprensión de lectura y ciencia. De esta revisión se encontró que Colombia pasó de 381 puntos en 2006 a 410 en 2015. A pesar del avance, Colombia sigue rezagada con respecto a otros países de la región como Chile (430 en el promedio de 2006 y 443 en 2015), y muy por debajo del resultado promedio de la OCDE (492 en 2015), lo que muestra un gran reto para la educación básica y media en el país.

En segundo lugar, una de las formas de medir la calidad de la investigación de una Universidad o de un país –y con ello su capacidad para generar nuevas ideas– es a través del Índice H. El país con mayor índice H de Latinoamérica para 2017 es Brasil, con un H = 489, lo que se interpreta como que al menos 489 artículos publicados han sido citados 489 veces. Le siguen México (H = 378), Argentina (H = 364) y Chile (H = 318). Colombia ocupa el quinto lugar con un H = 235, resultado mucho menor al del resto de países con condiciones socioeconómicas similares.

Por último, el indicador de solicitudes de patentes por millón de habitantesmuestra el producto final del proceso de educación, investigación e innovación. Se encontró que para 1980 Colombia tuvo 2 solicitudes de patentes por millón de habitantes, cifra inicial lejana a la de países como Brasil y Chile (18 y 12 solicitudes). Para 2015 esta cifra aumentó solo a 7 solicitudes en Colombia y a 25 y 23 en Chile y Brasil. Al ver los datos de otro país fuera de la región, como Corea del Sur, es interesante apreciar que parte de una condición inicial similar (33 solicitudes en 1980) y llega a 2015 con 3.279 solicitudes, consolidándose como el país con mayor cantidad de solicitudes de patentes en el mundo.

Lo anterior resalta con el hecho de que los grupos de investigadores reconocidos por Colciencias pasaron de 1.445 en 2004 a 5.090 en 2014, lo que al parecer no ha tenido ningún efecto sobre la creación de nuevas patentes. Así mismo, la oferta de programas académicos de alta calidad en áreas con alta posibilidad de creación de patentes (agronomía, veterinaria, ciencias de la salud, matemáticas y ciencias naturales) representa solo el 20 % de los programas.

Al análisis de estos indicadores también se puede agregar el estudio del gasto público en educación como porcentaje del PIB para 2015. Según el Banco Mundial, Colombia, con un PIB per cápita en PPA (precios internacionales actuales) de 14.472 dólares en 2017, invirtió el 4,5 % de gasto en educación, siendo un monto muy bajo en comparación con Chile (PIB per cápita de 24.635 dólares y 5,33 % en educación) y Brasil (PIB per cápita de 15.483 dólares y 5,94 % de gasto en educación).

Aunque queda claro que Colombia ha tenido avances importantes en educación, investigación e innovación, estos han sido más pequeños que los de otros países de la región, y mucho menores si se comparan con el promedio de la OCDE. Es necesario que las nuevas instituciones y estrategias nacionales para el fomento de este campo vengan acompañadas de un aumento real de la inversión y del gasto público para que estas no se queden solo en el papel.

* Esta columna se escribió con la colaboración del profesor Raúl Ávila Forero, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN.

Nicolás Cabra Ruiz*.

Estudiante de economía de la Universidad Nacional de Colombia y asistente de investigación en la Academia Colombiana de Ciencias Económicas. Ha tenido experiencia de investigación en temas de desarrollo, construcción de paz, regulación y políticas públicas.