Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
¿Cómo sacar adelante la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas?

Desde 2015, los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han adoptado un conjunto de objetivos globales denominados de “Desarrollo Sostenible”, que buscan, entre otros propósitos, erradicar la pobreza, proteger el planeta y construir sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Para esto, y con base en la Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945, se establece el compromiso de los Estados a realizar cooperación internacional tanto en la solución de problemas globales de carácter económico, social, cultural o humanitario como en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

En este marco internacional, Colombia y el proceso de implementación del “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” forman parte del logro de esos objetivos nacionales y globales. Específicamente, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) ha venido recibiendo recursos técnicos y financieros en respuesta al compromiso internacional de revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible que ha empezado a dar sus primeros resultados.

Apoyo internacional a la UBPD

En este contexto, y en razón del conflicto armado, la UBPD es un mecanismo extrajudicial y humanitario, autónomo e independiente dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR). Fue creada constitucionalmente a partir del Acuerdo Final de Paz con el fin de contribuir a aliviar el sufrimiento causado por la incertidumbre y la falta de respuesta del Estado ante las desapariciones en Colombia.

La entidad tiene la responsabilidad de dirigir, coordinar y contribuir a la implementación de acciones humanitarias de búsqueda, localización, recuperación, identificación y entrega digna de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado; los mismos que, según el Centro Nacional de Memoria Histórica, desde 1958 hasta 2017 llegaron a más de 130.000, así: 83.000 personas desaparecidas forzadamente, 38.000 secuestrados y 17.000 menores reclutados ilícitamente.

La amplia e inexacta cifra de personas desaparecidas, además de la falta de articulación interinstitucional, han demandado el establecimiento de alianzas nacionales e internacionales para lograr esta labor en un plazo de 20 años. En este sentido, desde 2018 el Equipo de Cooperación Internacional y Alianzas de la UBPD ha realizado esfuerzos para fortalecer el respaldo mundial a la implementación del Acuerdo y la disposición de recursos para el cumplimiento de sus funciones.

Como resultado de esta labor, la Unidad ha establecido relaciones con países donantes y organismos multilaterales que han brindado apoyo político, técnico y financiero para la creación y el alistamiento de la entidad. Con este mismo apoyo, según el Informe de Gestión y Rendición de Cuentas 2018 de esta entidad, se establecieron los lineamientos para relacionarse con otras instituciones del Estado y de la sociedad civil.

En materia de acceso y difusión de la información, se construyeron piezas comunicativas y se contrató a la Agencia Digital Colombia (Indexcol) para apoyar la construcción de la imagen institucional de la UBPD y su página web definitiva. Además se empezó un proyecto que busca avanzar en la transferencia de la información recopilada por las FARC a la UBPD y una prueba piloto en Nariño y otra en Norte de Santander para identificar más de 25.000 cuerpos que fueron recuperados en el marco de Justicia y Paz.

Este apoyo internacional también ha permitido avanzar en la recolección, el análisis y la documentación de casos con la participación de organizaciones de víctimas, acompañantes y especialistas en desaparición forzada.

Este proceso, que está atravesado por los enfoques territorial, diferencial y de género, ha planteado un reto internacional a la UBPD: construir, difundir e implementar estrategias de trabajo con familiares de personas desaparecidas que buscan desde el exilio. Estos grupos, con el apoyo del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, han documentado 60 casos de desaparición de familiares en el exilio, 77 en Tumaco y 45 de Guaviare.

En esta vía, la Unidad está realizando giras internacionales y encuentros virtuales para consolidar enlaces con el Grupo Europa de Familiares de Desaparecidos, Taula Catalana por la Paz, la Red de Víctimas por la Paz en América Latina y el Caribe, entre otros.

La UBPD y el Objetivo 16 de Desarrollo Sostenible

El respaldo a la UBPD por parte de países miembros de la ONU como Alemania, Estados Unidos, Suecia y la Unión Europea, además de sus organismos multilaterales, responden al cumplimiento del objetivo de Desarrollo Sostenible 16, que busca promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, y fortalecer las instituciones nacionales pertinentes para crear la capacidad de prevenir la violencia y garantizar la igualdad de acceso tanto a la justicia como a la información de manera transparente.

Acceder a información veraz y confiable sobre el destino de las personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado forma parte de estos procesos de construcción de paz y justicia. Así mismo, generar condiciones de seguridad para que en el país cese este crimen de lesa humanidad.

Para alcanzar este objetivo se requiere tanto del apoyo internacional como de la voluntad política y de acciones concretas del Gobierno nacional. Este último aspecto manifiesta dos dificultades: primero, no hay garantías de seguridad y protección a líderes sociales, comunidades en riesgo humanitario y excombatientes de las FARC que, según el Instituto Kroc, es la principal alerta de la implementación y que se podría cambiar ejecutando eficientemente los mecanismos planteados en el Acuerdo.

Segundo, el déficit presupuestal de la entidad. Según su directora, Luz Marina Monzón, la Unidad inició sus labores con recursos de cooperación internacional, y con 33.000 millones de pesos que recibió de los 80.000 millones de pesos solicitados del presupuesto nacional en 2019. Para 2020 se diseñó un anteproyecto de presupuesto –que espera ser aprobado por el Congreso– en el que la UBPD pasaría a recibir 58.000 millones de pesos, monto con el cual podría operar un año más.

La Unidad busca consolidar un país justo y en paz, y en esta tarea la comunidad internacional ha asumido el compromiso de apoyar su técnica, política y financieramente, que permita avanzar en una coordinación interinstitucional y con organizaciones de la sociedad civil para implementar acciones humanitarias y extrajudiciales de búsqueda de personas dadas por desaparecidas de manera eficiente, transparente y oportuna. Ahora, es necesario ampliar el compromiso nacional garantizando el presupuesto institucional y la seguridad en los territorios que han vivido y viven el conflicto armado.

Perfil

Edith Johanna Morales Roa

Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) Universidad Nacional de Colombia

Email
ejmoralesr@unal.edu.co