Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Colombia, de nuevo en la Misión Análoga de Marte

Del 28 de marzo al 11 de abril de este año se llevará a cabo la segunda Misión Análoga Colombiana en la Estación de Investigación del Desierto de Marte (MDRS). El equipo está conformado por estudiantes, investigadores y profesionales colombianos de las áreas de ciencias, ingeniería y tecnología afines al campo aeroespacial.

Las misiones análogas a Marte se adelantan en locaciones de la Tierra donde ciertas condiciones sociales, geológicas o ambientales permiten aproximarse a aquellas que se encontrarían en este planeta.
 

La MDRS funciona como un espacio de simulación tanto para realizar misiones tripuladas en una base en campo, como para trabajar en la investigación del comportamiento de experimentos científicos, sociales y tecnológicos en estas condiciones extremas en busca del desarrollo científico y de ingeniería para la exploración del “planeta rojo”.
 

Entre otros retos para los tripulantes de la Misión está someterse a aislamiento y confinamiento en el hábitat por 15 días, con una dieta basada en alimentos deshidratados y limitaciones en el uso del agua y las comunicaciones.
 

Para realizar actividades extravehiculares fuera del hábitat, la tripulación deberá usar simuladores de trajes espaciales. Además llevarán a cabo actividades de investigación en microbiología y geología, pruebas con materiales, sistemas de comunicaciones y estudios de comportamiento humano en condiciones de estrés.

La tripulación principal, Crew 226, está conformada por el estudiante de Ingeniería Mecánica Felipe Torres –con el cargo de HSO y Spacesuit Officer– y por el ingeniero mecatrónico Carlos Salazar, candidato a magíster en Ingeniería –con el cargo de Crew Engineer–, ambos del Grupo de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (GIDA-UN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).
 

El cargo de Crew Astronomer será ocupado por el profesor Julián Rodríguez, ingeniero electrónico de la Universidad Industrial de Santander (UIS) -y quien representa a esta universidad- especialista en Instrumentación para Astrofísica del Instituto de Astrofísica de Canarias (España), magíster en Astrofísica y en Ingeniería Espacial del Observatorio de París y la Universidad Diderot. Doctor en Astrofísica de la Universidad de París-Sur y posdoctorado en el Centro de Física de Partículas de Marsella. Investigador posdoctoral del Grupo de Investigación en Relatividad y Gravitación (GIRG) y profesor de planta de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la UIS .
 

Ana María Rincón, estudiante de Biología y Geología, ocupará el cargo de Greenhab Officer, y Julián Andreas Corzo, geólogo Msc. y estudiante del Doctorado en Geociencias, el de Crew Scientist. Ambos representan al departamento de Geociencias y a la Facultad de Ciencias de la UNAL.
 

Por último, la comandante será Yael Natalia Méndez, primera mujer colombiana en ocupar este lugar. Ella es microbióloga de la Universidad de los Andes, estudiante de la Maestría en Ciencias-Geología y representante en Colombia del Capítulo Latinoamericano de The Mars Society.
 

El equipo de soporte de misión en Tierra está conformado por estudiantes, investigadores y profesionales que aportan desde sus diversas áreas de experticia. Algunos pertenecen a los grupos de investigación en temas aeroespaciales de la UNAL y de la UIS, y otros son colombianos que estudian y trabajan en países como en Brasil, México y Estados Unidos y que con su asesoría siguen fortaleciendo el sector aeroespacial del país.

Dentro de los colaboradores de la misión, se encuentra David Mateus, ingeniero mecátronico y estudiante de Maestría de la Facultad de Ingeniería de la UNAL como Crew Organizer, representante en Colombia del Capítulo Latinoamericano de The Mars Society. 
 

El Observatorio Astronómico Nacional (OAN), con la coordinación del Profesor Santiago Vargas y la colaboración del estudiante Andrés Felipe Molina, participará con el procesamiento de imágenes de cielos abiertos en la MDRS.
 

La exploración de Marte, un planeta lleno de información, permitiría dar luces a preguntas como si la vida es un fenómeno único en la Tierra o si es algo prevalente en el universo, y además determinar si la humanidad puede expandirse hacia este planeta. Así mismo, proveer indicios sobre la formación de la Tierra y comprender sus mecanismos, debido a la similitud entre ambos cuerpos. Todo esto es de mucho interés para las nuevas generaciones que trabajan por expandir el conocimiento y buscar nuevas alternativas para el desarrollo de la humanidad.
 

La investigación en este campo es muy importante para Colombia, donde ha surgido la necesidad de abrir paso a nuevas industrias y adaptarse al ritmo del mercado mundial, pues este pareciera avanzar rápidamente mientras que otros países –como Colombia– se quedan atrás en hacer cambios afectando su crecimiento económico y la vida cotidiana de sus habitantes.
 

Actualmente la Crew 226 se prepara para su misión en la MDRS, localizada en el desierto de Utah, Estados Unidos. El desplazamiento y los gastos de manutención por los días de investigación son elevados, por lo que el equipo está buscando apoyo de patrocinadores.
 

A su regreso, la Crew 226 compartirá las experiencias y los resultados de su investigación, lo cual aportará al crecimiento del conocimiento científico tanto de las generaciones actuales como de las futuras.

Perfil

CREW 226