Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
UN Periódico Digital

Resultados de Búsqueda:

UN Periódico Digital
Campus universitarios sostenibles, claves para la biodiversidad

Colombia es reconocida como hotspot, es decir, tiene una especial concentración en biodiversidad. Aunque solo posee el 0,7 % de la superficie terrestre, alberga casi el 10 % de la diversidad biológica conocida del planeta.

Sus complejas formaciones montañosas y su ubicación en la región ecuatorial hacen que sea la casa de una gran variedad de paisajes, que abarcan desde algunas de las regiones más lluviosas de la Tierra hasta semidesiertos secos, y desde las altas montañas de los Andes hasta los ecosistemas costeros del Caribe y el Pacífico. Estos ecosistemas albergan, entre otros grupos biológicos, alrededor de:

  • 22.840 especies de plantas angiospermas.
  • 1.921 especies de aves.
  • 1.435 especies de peces de agua dulce.
  • 803 especies de anfibios.

La mayoría de estas áreas también son étnicamente diversas, pues constituyen el hogar de 84 grupos aborígenes, 60 lenguas indígenas y una rica cultura desarrollada por afrodescendientes.

Los campus de la Universidad Nacional de Colombia (UN) reflejan esta diversidad, ya que están construidos en terrenos ricos tanto en ecosistemas como en la diversidad ambiental. Más allá de su carácter académico, son componentes territoriales y ambientales que muchas veces se convierten en polos de desarrollo insertos en la estructura urbana.

Un ejemplo excepcional de selva tropical se encuentra en el campus de la UN Sede Amazonia, ubicado en Leticia, y en los campus de Medellín, Villa de Leyva, Bogotá y Manizales existen muestras de los bosques andinos. La Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco, de la Sede Palmira, es un caso particular porque allí reposan los últimos remanentes de bosque protegido en la vertiente oriental de la cordillera Occidental.

Así mismo en el Jardín Botánico del campus de la Sede Caribe se encuentran porciones representativas de ecosistemas insulares, y en el de la Sede Tumaco las selvas tropicales costeras, los cuales en su conjunto forman parte del inmenso patrimonio natural de Colombia y de la UN. Desafortunadamente, como muchas de las áreas naturales, los ecosistemas y la biodiversidad del país, estas también han estado amenazadas por la caza, las actividades comerciales y, más recientemente, por la transformación de áreas naturales en zonas de producción agrícola, minera e industrial.

La construcción de carreteras, aeropuertos y puertos nuevos y mejorados pueden trazar proyectos de desarrollo urbano y económico a estas áreas y acelerar la destrucción de sus ecosistemas y su naturaleza.

En medio de la grave situación de las regiones naturales, los campus universitarios, y en particular los de la UN, también se encuentran en alerta o tienen una amenaza latente. Varios ejemplos conocidos son:

  • El campus de la Sede Amazonia, y en particular su sendero ecológico, está en riesgo por la ampliación del Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo, de Leticia.
  • Otros campus tienen señales de quemas, ocupación ilegal de sus terrenos o utilización indebida de su flora y fauna.

Los campus universitarios se deben concebir no solo como escenarios meramente urbanos o semiurbanos, sino como componentes estructurales de la gestión ambiental. Así mismo deben ser el punto de encuentro de experiencias para la construcción y apropiación de escenarios de liderazgo en temas de biodiversidad, medioambiente y dinámicas urbanas, y sus amenazas en los territorios ambientales.

Para reflexionar sobre estos temas, la UN y la Universidad Colegio Cork de Irlanda escogieron la Sede Amazonia para realizar el “Primer taller en Colombia sobre campus universitarios sostenibles”.

Con este ejercicio, ambas instituciones educativas pretenden construir y fortalecer una agenda académica colaborativa que defina una hoja de ruta para la sostenibilidad de los campus universitarios colombianos y para establecer lazos muy relevantes para el bienestar de sus campus universitarios y sus comunidades vecinas.

Como resultado del taller surgió la idea de proponer el siguiente “Decálogo ambiental de los campus universitarios sostenibles en Colombia”:

1. Los campus de la UN no solo son un patrimonio social, cultural y arquitectónico, sino que también contribuyen al patrimonio natural del país.

2. Los campus universitarios están insertos en ejes territoriales urbanos y semiurbanos y subyacen sobre centros de interacción e integración social, ambiental y cultural.

3. Por su riqueza biótica, su cantidad de ecosistemas y por ser el lugar de especies de flora y fauna endémicas, los campus universitarios son núcleos de biodiversidad.

4. Al estar enclavados en ambientes universitarios, los campus serán modelos para fomentar el sentido de la responsabilidad y compromiso por la conservación, manejo y mejora continua del medioambiente, la biodiversidad y la educación ambiental.

5. Los responsables de los campus universitarios se comprometen a implementar un sistema de gestión ambiental acorde con el desarrollo del país, las demandas del crecimiento urbano y el crecimiento de la Universidad.

7. Los campus serán ejemplos de investigación en biodiversidad, conservación in situ y manejo de los ecosistemas naturales y urbanos.

8. La Universidad Nacional de Colombia incorporará la ética ambiental a través de sus procesos de formación e introducirá prácticas óptimas en relación con el capital natural (campus) y con la gestión de los recursos y los servicios ambientales que esta nos proporciona.

9. Los campus y los responsables de las actividades ambientales de Universidad fomentarán el valor de las conductas ambientales e informará sobre los mecanismos y acciones que contribuyan a reducir el cambio climático, además de estimular el uso de las energías alternativas, el valor y la protección de la diversidad y el derecho a un ambiente sostenible y saludable.

10. Se prepararán declaraciones ambientales públicas que coadyuven con ventanas de difusión para la apropiación social y defensa de los campus universitarios.

Queda la esperanza de que este esfuerzo conjunto entre la Universidad de Cork y la Universidad Nacional de Colombia desate nuevos esfuerzos en la protección y defensa de nuestros campus universitarios.

Perfil

Jhon Charles Donato

Investigador y biólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Barcelona (España). En la actualidad se desempeña como director de la Sede Amazonia de la UN.