Aporte de la UNAM a mejorar el servicio de agua potable en México

Con el fin de generar un modelo de manejo eficiente del agua, replicable en todo el país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) implementó en 2008 el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM (Pumagua), el cual inició en la Ciudad Universitaria (Ciudad de México) porque su población (185.000 en la actualidad) y las características de su infraestructura hidráulica y de personal son similares a las de ciudades medias del país.

Pumagua consta de tres ejes de acción:

• Cantidad de agua, cuyo objetivo es disminuir a la mitad el suministro de agua potable.
  • Calidad del agua, cuyo objetivo es que la calidad tanto del agua potable como de la que se va a reutilizar cumplan con la normatividad oficial.
  • Fomento a la participación social, en el cual se busca involucrar a toda la comunidad universitaria en el manejo y uso responsable del agua, incluyendo a autoridades, estudiantes, académicos, personal de mantenimiento y administrativo.

En un trabajo conjunto de la Dirección General de Obras con las dependencias y entidades universitarias, a la fecha se ha logrado disminuir en un 25 % el suministro de agua potable, aunque la población ha crecido 37 % en 2008.

Por disponer de un sistema de desinfección automatizado, también se cumple con la normativa de calidad del agua potable y de su reutilización, dado que la Ciudad Universitaria tiene hoy una planta de tratamiento con membranas de ultrafiltración. Ambos tipos de agua son monitoreados por el Programa según la normativa oficial.

A la fecha se ha logrado disminuir en un 25 % el suministro de agua potable, aunque la población ha crecido 37 % en 2008.

Hasta ahora se ha logrado involucrar a una parte importante de la comunidad en acciones a favor del agua, hasta el punto de que más del 80 % de las entidades y dependencias universitarias implementa acciones propuestas por el Programa, que además cuenta con actividades continuas de capacitación sobre el manejo eficiente del recurso. Los beneficios ambientales se reflejan en la disminución de la presión sobre el agua de los acuíferos del Valle de México.

Para contribuir a la transparencia en el manejo y uso del agua en la UNAM se creó el Observatorio del Agua de la UNAM (www.observatoriodelagua.unam.mx), una plataforma digital en la que se presentan los consumos diarios, mensuales y anuales de todas las dependencias y entidades universitarias, la magnitud de sus fugas y la calidad del agua. El sitio muestra la calidad del agua tanto de los bebederos como de los despachadores para que los universitarios puedan tomar decisiones informadas sobre su consumo.

El Observatorio presenta el número de acciones en favor del agua que realiza cada entidad y dependencia, y con base en ello les otorga una “medalla” de oro, plata o bronce. Finalmente se cuenta con un módulo de encuestas para la retroalimentación con la comunidad, gracias a las cuales se sabe que en la actualidad el 49 % bebe agua del grifo, mientras que un estudio de 2012 mostró que solo lo hacía el 13 %.

Tanto en México como en la mayoría de los países en desarrollo, uno de los mayores retos que enfrentan los gobiernos locales es la provisión de los servicios de agua potable y drenaje. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 115, establece la responsabilidad plena de prestar los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales dentro de su jurisdicción. Entre sus principales problemas están la falta de financiamiento, de eficiencia física, de formación de recursos humanos y de transparencia.

Como una labor sustancial de la UNAM es contribuir a la solución de los problemas nacionales, se implementó el Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico de los Estados de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala (PADHPOT) para replicar acciones de Pumagua en ciudades medias de esos estados. Una parte del Programa con los estados también se ha puesto en marcha en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (norte del país) y en una unidad habitacional de escasos recursos de la Ciudad de México.

El planteamiento es claro: además de los esfuerzos nacionales de gran escala, se requieren proyectos locales para mejorar los sistemas de abastecimiento de agua potable en donde la transparencia es un eje fundamental.

Coordinadores Pumagua (UNAM)

Fernando González Villarreal - Ingeniero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de doctorado en la Universidad de Berkeley (California-Estados Unidos). Es el coordinador técnico de la Red del Agua, director del programa Pumagua e investigador del Instituto de Ingeniería de la misma Universidad. Fue el primer director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), consultor senior del Banco Mundial (BM) y fundador del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Recibió el Premio Nacional de Ingeniería en 2015.

Claudia Cecilia Lartigue Baca - Bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría en la Universidad de Edimburgo (Reino Unido). Es coordinadora ejecutiva de la Red del Agua y del programa Pumagua. Como experta ambiental, ha colaborado en proyectos para la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, la Conagua y para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras instituciones. Ha sido profesora de asignatura de la UNAM y tiene alrededor de 40 escritos especializados y de divulgación.