Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

PRESENTA:

Golfo de Tribugá: gente de agua, selva y resistencia.

Síguenos en nuestras redes:

Podcast. Golfo de Tribugá: gente de agua, selva y resistencia

El Golfo de Tribugá es un paraíso en la Costa Pacífica colombiana que permanece en un perfecto equilibrio entre la tranquilidad del océano Pacífico y lo salvaje de los bosques tropicales. Un espacio de convergencia de aves, reptiles y mamíferos, sin contar con sus ecosistemas marinos. Escuche nuestro podcast aquí.

Tribugá y la promesa de un puerto que ha producido mucho dolor

El golfo de Tribugá se encuentra en el corazón del Chocó biogeográfico, uno de los 24 puntos de esperanza de biodiversidad del mundo. El controvertido anuncio sobre la construcción allí de un puerto de aguas profundas puso en alerta tanto a las poblaciones negras e indígenas de la zona como a varias organizaciones sociales que han llamado la atención sobre las implicaciones sociales y ambientales que tendría un megaproyecto en una región en la que además el Estado es el principal ausente.

“Megaproyectos requieren de buenas decisiones de política pública”

El profesor Camilo Díaz, director de la Unidad de Análisis en Ciencias Económicas (UACE), explica que un proyecto de esta naturaleza contribuye en la medida que demanda bienes y empleos de la región, y al tiempo genera ingresos en forma de impuestos locales, regalías o los encadenamientos comerciales con la zona central cafetera o el Valle del Cauca.

Megapuerto de Tribugá sumergido en agua profundas

La decisión de olvidar la iniciativa del puerto Tribugá (en Nuquí, Chocó) le representará al país un ahorro significativo durante la próxima década, estimado en 730 millones de dólares. El megapuerto fue promovido por la sociedad Arquímedes, de mayoría privada aunque con participación de varios agentes públicos.

La pérdida del manglar de Tribugá y su efecto dominó

Gran parte del manglar del Pacífico se encuentra en el Golfo de Tribugá, al occidente del Chocó. Allí se encuentra la segunda bahía más profunda del mundo, una importante característica para la construcción de puertos marítimos. Sin embargo, construir una megaobra en el corazón del Chocó biogeográfico causaría una catastrófica reacción en cadena de afectaciones. No volver a tener la visita de las ballenas jorobadas sería uno de los primeros lamentos.

Tribugá, punto de esperanza

Pese a las diferentes propuestas que se han planteado como la construcción de megaobras, los líderes de la zona y expertos aseguran que Tribugá en sí mismo es un tesoro que debe conservarse como está y plantean sus propios modelos de desarrollo sostenibles a nivel económico, ambiental y social.

Puerto de Tribugá: el conflicto que implica su construcción

El proyecto del Puerto de Tribugá se pensó en 1953 y desde entonces los conflictos ambientales, económicos y sociales no han permitido que este avance en una zona considerada como una de las más biodiversas del país.

Tribugá, más allá del costo-beneficio

Cuando se habla de un posible puerto en el Golfo de Tribugá y sus efectos en el ecosistema las preguntas que surgen de fondo son cómo se está viendo el territorio, cómo se está midiendo su valor y cómo se toman las decisiones.

El Golfo de Cupica, una alternativa para el puerto en Tribugá

Una nueva zona para construir un puerto en el Pacífico colombiano sería una opción para desistir de proponer una y otra vez un megaproyecto como el que se quiere para el Golfo de Tribugá, lugar que se vería seriamente afectado desde el punto de vista ambiental y cultural.

 

Análisis UNAL: ¿qué hay detrás de la propuesta del Puerto de Tribugá?

El programa de RADIO UNAL (98.5 FM) analiza de la mano de expertos en qué consiste la propuesta de construcción de un puerto en una zona considerada como una de las más biodiversas del país.